Crean unos premios para reconocer a las personas y entidades que promueven la actividad física

El doctor Juan Francisco Marcos y el programa 'Salud al día', por su trabajo de investigación y difusión, primeros galardonados
Cima premio mayores galardón málaga uma
Cima premio mayores galardón málaga uma
EUROPA PRESS/UMA
Cima premio mayores galardón málaga uma

El comité organizador del Congreso Internacional de Actividad Física Deportiva para Mayores (Cimayores) ha decidido instaurar a partir de este año los premios 'Cima-Un estilo de vida' que tienen como objetivo reconocer a aquellas personas, entidades o instituciones que destaquen por su trabajo, esfuerzo y dedicación en el estudio, la investigación y la difusión de la actividad físico deportiva para mayores.

El acuerdo se ha hecho público este miércoles en la presentación de la sexta edición del congreso, que se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo. En este acto, presidido por la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, se ha dado a conocer el nombre de los dos primeros galardonados con esta distinción.

Primero, al doctor Juan Francisco Marcos por "su labor de investigación en el ámbito de la educación física para personas mayores y por su labor durante toda una vida dedicada a la investigación científico técnica sobre la actividad física en este segmento de edad de la población" y, en segundo lugar, al programa de Canal Sur Televisión 'Salud al Día' y a su presentador Roberto Sánchez, por su "labor de difusión del deporte en los mayores como estilo de vida y por su compromiso permanente con la salud.

En el acto la rectora ha estado acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez; el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; y el director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel.

De la Calle ha destacado la importancia de este congreso para la UMA y para el resto de administraciones. "Para la Universidad —ha continuado— porque todo lo que se va a transmitir en este congreso es fruto de la investigación y la formación que se desarrolla en distintos campus, en los que contamos con grupos muy potentes dedicados al estudio de la actividad física y su papel en la mejora de la calidad de vida de la población, en general, y de los mayores, en particular", ha señalado.

Además, ha explicado las tres grandes áreas en las que se divide el congreso: Actividad, físico deportiva, salud y bienestar; Innovación, longevidad y calidad de vida; y Psicosocial y procesos cognitivos. A su vez, ha facilitado los números del congreso en el que participaran 12 expertos de reconocimiento internacional, dos conferenciantes y más de 600 participantes.

Las sesiones se desarrollarán el sábado 14 y el domingo 15 de marzo en la Escuela Superior de Telecomunicaciones e Informática y en el Complejo Deportivo de la UMA.

Por su parte, Bernal ha recalcado la "importancia de un congreso de este tipo para mejorar la formación de los técnicos que hacen su trabajo con los mayores de la provincia". En este sentido, Pérez ha hecho referencia a los efectos que tiene la actividad física "en el aumento de la longevidad y en la mejora de las relaciones personales", recordando que "en 2010, Andalucía fue pionera en la puesta en marcha del libro del envejecimiento activo".

Finalmente, el alcalde ha recordado la primera vez que se presentó este congreso "hace ya 12 años y ha recalcado la idoneidad de la ciudad y la provincia para un congreso de estas características, que añade un importante valor para la imagen de la marca Málaga".

"No debemos olvidar que Málaga es una ciudad y una provincia muy atractiva para personas jubiladas de distintos puntos de España y Europa y esté interés por buscar caminos para mejorar la calidad de vida de esas personas redunda claramente en el beneficio común", ha concluido De la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento