Simancas: "Reto desde la redacción de 20 minutos a que en la campaña Esperanza y yo demos cuenta de nuestro patrimonio"

  • El candidato socialista a la Comunidad ha estado respondiendo a las preguntas de los lectores.
  • La vivienda, los jóvenes y Esperanza Aguirre centran la conversación.
  • CONSULTA nuestro especial: Elecciones en Madrid

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ha llegado a la redacción de 20minutos para responder a las preguntas de los lectores.

1.- ¿Qué le pareció lo que hizo su colega Sebastián a Gallardón en el debate de televisión? Sinceramente, mi me pareció un golpe bajo de una persona que no tiene ningún argumento ni ninguna línea política definida ¿usted se lo hubiese hecho a Aguirre? Tomás

Más allá de las formas, que son siempre cuestionables, lo que está preguntando es si hay relación entre la política urbanística del Ayuntamiento y la Operación Malaya. Es pertinente y razonable hacer la pregunta. Y todavía no hay respuesta.

2.- Señor Simancas, ¿Qué encuestas maneja su partido para creer que pueden ganar las elecciones? Porque lo cierto es que todas las encuestas apuntan a lo contrario. Por otra parte, ¿A quién se debió el "Tamayazo" en 2003, a sobornos por parte del PP a los tránsfugas, o por desacuerdos con el señor Tamayo por las asignaciones de las conserjerías de urbanismo y transportes a IU, las cuales estarían ya pactadas con este diputado que demostró no ser leal? Inc.

Soy un privilegiado, pero no tengo tres chalets y no cobro 11.000 euros

Los sondeos siempre nos dan datos por debajo. A Zapatero nadie le daba como ganador. Siempre hemos tenido peores resultados en las encuestas que en las urnas. Si la participación está por encima del 70 % ganaremos. La mayoría de Madrid es progresista.

Respecto a lo de 2003, estos se fueron por lo que se fueron. Los ciudadanos tienen su veredicto. Les convencieron de la manera más vieja del mundo. Pero ahora hay que mirar adelante.

3.- ¿Tienen pensado sacar adelante una reforma del estatuto para Madrid como la catalana, con recaudación del IVA y exigencia de inversiones en consonancia con el producto interior bruto, o seguirán permitiendo que seamos los únicos tontos solidarios? Sam

Plantearemos la reforma para incorporar nuevos derechos y nuevas figuras como la del Defensor del Pueblo. Para hacer más ágil y transparente la administración, pero entiendo que no es una prioridad de los ciudadanos. Madrid no es una región perjudicada por el estado de autonomías, es una región privilegiada. De hecho, en inversión por habitante estamos a la cabeza de España. Si bien estoy a favor de una reforma que mejore nuestras posibilidades de financiación.

4.- ¿Que tal se vive con 11.000 euros mensuales, el sueldo anual de un mileurista? ¿Qué tal se vive con tres chalets, uno de ellos en la playa, teniendo en cuenta el problema de la vivienda en España? Autobusero

Los datos son absolutamente falso, forma parte de la intoxicación del PP, que luego se queja de juego sucio.

Es pertinente y razonable hacer la pregunta sobre la Operación Malaya. Y todavía no hay respuesta
Cobro un buen sueldo, por encima de los
6.000 euros. Soy un privilegiado, pero no tengo tres chalets, tengo un adosado en
Arroyomolinos, que es mi vivienda, y un apartamento de 60 metros cuadrados en la playa. Y un
Seat Toledo. Reto desde la redacción de 20 minutos a que de aquí al fin de la campaña Esperanza Aguirre y yo demos cuenta de nuestro patrimonio y el de nuestros cónyuges. Y otro desafío: le cambio a la presidenta mi sueldo y mi patrimonio por el 10 % del suyo, sin mirarlo.

5.- Buenos días, Soy una persona que vive en el sur de Madrid, y veo como continuamente las empresas están trasladando sus sedes al Norte de la Ciudad, incluso muchas a pueblos mal comunicados y muy alejados del centro de la capital. Como contrapartida sólo veo que en el sur se instalan empresas de transportes, almacenes, etc....Prueba de este hecho son los atascos que sufren la M30 , M40 y M45 por las mañanas. ¿Qué medidas va a promover si sale presidente para que EL SUR TAMBIÉN EXISTA ? una apuesta por el sur

Tiene razón. Se está produciendo lo que llamamos deslocalización industrial. Las industrias buscan suelo barato y accesible y una mano de obra más económica. ¿Qué hay que hacer? Ofrecerles lo que buscan: suelo a buen precio, estímulos, capacitación de los trabajadores. No es verdad que el proceso sea inexorable, se puede mejorar la industria y los servicios.

6.-¿Es consciente de que miente con lo de las listas quirúrgicas? No puede negar que ahora en Madrid nadie se opera en un plazo de más de 30. Se lo puede preguntar si quiere a todos los cirujanos que están haciendo las famosas "peonadas" y que ven cada día como ninguno de los pacientes que les llega supera ese plazo de 30 días desde la prueba de anestesia. Maryeta.

Si la participación está por encima del 70 % ganaremos

Me encomiendo al valor y al criterio de los ciudadanos, estoy convencido de que se espera más de 30 días. Es más, se espera también hasta 8 meses para el especialista y años para la intervención final. Este es mi diagnóstico. Si los ciudadanos coinciden, que me voten.

7.- ¿Es posible recuperar la gestión publica de los nuevos hospitales de los que tanto presume la Sra. Aguirre sin tener que pagar más dinero del erario público, o los contratos firmados no se pueden rescindir antes de tiempo?

Es un riesgo. Los nuevos hospitales de Madrid son de gestión y propiedad privada. Al menos un ala de esos hospitales va a estar reservado para las aseguradoras privadas. Va a haber dos tipos de ciudadanos. ¿Cómo conseguir la igualdad? Asegurando la gestión íntegramente pública de estos hospitales y garantizando a sus dueños privados una parte de lo prometido por la Comunidad.

8.- Si ustedes desean, de verdad, desbancar del poder a la derecha española: ¿por qué no hacen una lista única con los otros partidos de la izquierda? Pepelu.

Porque los planteamientos no son equivalentes, aunque haya una base común. Por ejemplo, IU quiere grabar las viviendas vacías, nosotros preferimos estimular su salida al mercado con un seguro que cubra su deterioro. Estoy seguro que el PSOE conseguirá una amplia mayoría por sí solo.

9.- ¿Va Ud a fomentar el alquiler como alternativa a la VPO mediante desgravaciones o cree que las viviendas de protección oficial solucionarán todo el problema de la vivienda? ¿Va a aumentar las desgravaciones para los inquilinos? ¿Tiene intención de rehabilitar las viviendas antiguas? Dory Regollos.

Tenemos que actuar por cuatro vías. Construir un parque público de vivienda (27.000 por años) y otro de vivienda en alquiler (40.000 viviendas) . Rehabilitaremos 193.000 viviendas en ocho años y sacaremos en alquiler un 10 % de las viviendas vacías a través de un acuerdo con la Sociedad Pública de Alquiler.

11.- ¿Si ustedes ganan las próximas elecciones, qué proyecto tiene pensado para mejorar la calidad de la educación en nuestra Comunidad y en que plazo estima que sería posible que todos los centros públicos fueran bilingües e integrales, o sea, como usted comento en el último debate televisivo, que cubrieran las edades de 0 a 3 años? Ana M.

Aguirre no construye más vivienda protegida porque eso tiraría los precios del mercado
La apuesta por el inglés es una necesidad. Nuestros hijos no se pueden valer sin conocer un idioma. En cualquier país de Europa discuten por el tercer o cuarto idioma extranjero. Aquí no podemos dar el inglés por sorteo. Hay que extenderlo a todos los centros educativos. ¿Cómo? Adaptando los currículum y con más personal.

12.- Usted ha prometido que va a hacer una infinidad de cosas como: mas colegio públicos, una mejor sanidad(cosa que esta muy difícil ya que el nº de hospitales ha aumentado notablemente con Esperanza Aguirre) que va a hacer que los niños y los mayores tengas las gafas gratis.. ¿PERO COMO VA A HACER TODO ESTO SIN SUBIR LOS IMPUESTOS?. Alejandra.

Con una nueva priorización de los gastos a realizar. Es una buena pregunta porque de la respuesta se deriva la credibilidad del candidato. Tenemos un presupuesto que aumenta un 10 % todos los años. Resumo: ley de la vivienda, abono transporte (190 millones), infraestructuras sanitarias (340 millones ); gafas y ortodoncias (150) . Si tenemos en cuenta el aumento de presupuesto y evitamos los 200 millones de propaganda, las cuentas nos salen.

13.- Sus propuestas de dar por ley un piso por 300 euros a todo el que gane menos de 29.000 euros me parece totalmente electoralista y fuera de este mundo. ¿Si fuera tan fácil, porque no se ha hecho antes?

No es nada del otro mundo. Se hace en municipios de Madrid y en otros sitios de Europa, com Viena. No podemos resignarnos a estos precios de la vivienda. Lo que encarece es el suelo y la especulación. Si no se especula se pueden conseguir esos precios, incluso más reducidos. ¿A quién perjudica construir vivienda barata? Al que construye vivienda cara. ¿Por qué Aguirre no cumple con sus compromisos de VPO? Porque no beneficia a los mercados y tiraría el precio.

Simancas se despide de los lectores de 20minutos y les agradece sus preguntas.

La semana pasada mantuvieron un encuentro digital con los lectores los candidatos de IU a la Alcaldía y a la Comunidad, Ángel Pérez e Inés Sabanés, así como el aspirante del PSOE a la Alcaldía de la ciudad de Madrid, Miguel Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento