La cita por teléfono, difícil en muchos ambulatorios

  • Los usuarios denuncian serios problemas para conseguir ser atendidos.
  • Móstoles, Leganés, Pinto y Fuenlabrada, entre los municipios más afectados.
  • PARTICIPA: ¿Cuánto tardas en pedir cita?

Conseguir cita médica por teléfono es una misión casi imposible en muchos centros médicos de la región. "Tengo tres números y comunican a todas horas. De hecho, estoy sin pastillas para la alergia desde hace tres meses por este motivo", asegura Ana, una usuaria del centro de especialidades de Modesto Lafuente.

Su caso es uno entre tantos. Según el doctor Javier González Medel, portavoz de la plataforma de médicos 10 Minutos, "esta circunstancia está generalizada en toda la región, pero se deja sentir especialmente en municipios del sur como Pinto, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles debido al crecimiento de la población".

Las causas las señala el propio Medel: la falta de recursos –según el doctor, el número de administrativos que trabajan en el sistema sanitario tendría que doblarse– y la escasa previsión para hacer frente a este aumento del número de habitantes.

Un lector, Agapito Plaza, lo explica así en una carta enviada a 20 minutos: "En el centro de salud de Fuencarral el servicio de atención telefónica existe en teoría, pero en la práctica no lo cogen. Los pacientes tenemos que ir al centro a esperar turno".

Cómo él, otros lectores denuncian problemas similares en otros centros de salud.

La Comunidad afirma que éstos son sólo casos puntuales y aplicables a "algunas horas concretas". Además, recuerda que el Servicio de Atención al Paciente está disponible para estos casos.

A las personas que no consiguen su cita por teléfono no les queda otra que acudir al centro en persona. Pero ante el mostrador la situación no es mucho mejor: en muchos ambulatorios las colas son interminables, hasta el punto de que en algunos hay que pedir tique.

"Siempre hay una fila de diez o doce personas esperando", se queja Ruth, una joven paciente del centro de salud Buenos Aires (Vallecas).

Por Internet, todavía en pruebas

Una buena alternativa al teléfono y la ventanilla es la cita médica on line. Este sistema ya se ha comenzado a aplicar en algunos ambulatorios de la región, como en el de Parque Coimbra, en Móstoles, y en el de Arroyomolinos.

La Comunidad ha anunciado su intención de ir implantándolo progresivamente hasta alcanzar toda la red pública de centros sanitarios (se excluyen, de momento, los hospitales), aunque todavía no hay fechas definidas.

Algunas de las ventajas de este servicio serán su disponibilidad para el paciente las 24 horas del día y la posibilidad de cambiar, anular y consultar todas las citas pendientes.

Dinos @ ) +

... cuanto tardas en conseguir cita médica por teléfono

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento