Los usuarios le dan un aprobado raspado a la recién estrenada M-30

  • Conductores, taxistas y transportistas aprecian su calidad técnica, pero critican la prisa por abrirla.
  • No creen que alivie los atascos.
Un aprobado raspado. Ésa es la nota que los representantes de tres coletivos de usuarios, conductores particulares,
taxistas y transportistas, dan a las nuevas infraestructuras de la M-30, cuya puesta en uso se

En general, aplauden las características técnicas de la reforma, "una gran obra", pero critican las prisas por abrirla y advierten de que, en su opinión, no servirá para solventar los permanentes

atascos que sufre la circunvalación.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos, reconoce que "la obra tiene muy buena traza y era necesaria para mejorar la movilidad y la seguridad de la

M-30", pero critica que hay mucho por terminar, sobre todo en la zona de los túneles.

"Aún falta señalización vertical de emergencia y elementos reflectantes, hay salidas en las que se debería anticipar los avisos y salidas de emergencia en obras", explica Arnaldo.

Su nota sería un notable alto que no le puede dar "por las carencias de seguridad".

Taxistas: poco efectiva

Julio Sanz, de la Federación Profesional del Taxi, asegura, contundente, que «los túneles no han solucionado los atascos ni las retenciones», aunque reconoce la mejora parcial en algunas zonas.

Ha dado fluidez al tráfico, se ahorra mucho tiempo en los trayectos
"Hacen falta otras medidas, aunque en sí misma es una gran obra que se merecería un notable", dice Sanz que, en cambio, a su efectividad "le daría sólo un dos".

Javier Chinca, de la empresa de mensajería Lam, dice que la nueva M-30 le parece perfecta. "Ha dado fluidez al tráfico, se ahorra mucho tiempo en los trayectos".

Sin embargo, Chinca repara en los problemas de colapso y seguridad que se generaron en la zona de túneles con la lluvia. "Le pongo un siete. Tendrá problemas que aún no hemos visto, seguro", concluye.

Cuatro puntos de atascos

La reforma de la circunvalación ha mejorado mucho la circulación en algunos tramos, como el bypass sur y los túneles del Manzanares.

Sin embargo, siguen existiendo cuatro zonas de atascos que empañan la utilidad de la nueva obra, según comprobó este periódico en hora punta: el tramo entre las carreteras A-3 y A-2, de Manoteras a Costa Rica, las inmediaciones del Vicente Calderón y la avenida de la Ilustración.

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