La tasa de criminalidad desciende en Aragón en 2014 y aumentan un 1,7% los delitos esclarecidos con respecto a 2013

La tasa de criminalidad ha descendido en Aragón en 2014 con respecto al año anterior, situándose en 30,6 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que era de 31,7 en 2013 y de 37,3 puntos a finales de 2011. Además, en el último año han aumentado un 1,7 por ciento los delitos esclarecidos con respecto a 2013, logrando resolver el 52 por ciento de los casos.
Alcalde ha destacado la mejora de las cifras de delitos esclarecidos en Aragón
Alcalde ha destacado la mejora de las cifras de delitos esclarecidos en Aragón
EUROPA PRESS
Alcalde ha destacado la mejora de las cifras de delitos esclarecidos en Aragón

La tasa de criminalidad ha descendido en Aragón en 2014 con respecto al año anterior, situándose en 30,6 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que era de 31,7 en 2013 y de 37,3 puntos a finales de 2011. Además, en el último año han aumentado un 1,7 por ciento los delitos esclarecidos con respecto a 2013, logrando resolver el 52 por ciento de los casos.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, al detallar que la tasa de criminalidad en la Comunidad se sitúa "14,2 puntos por debajo de la media nacional", es 6,8 puntos inferior a la cifra registrada en diciembre de 2011 y la menor de los últimos doce años, ha recalcado.

La tasa de criminalidad ha descendido en las tres provincias, en Zaragoza ha sido del 33,5 en 2014, mientras que "había 41,9 en 2011"; en Huesca es del 23,7, frente a 26,8 hace cuatro años; y en Teruel, del 21,2, cuando era de 23 en 2011.

Contando con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, "Aragón es la sexta Comunidad más segura de España", ha destacado, para agregar que las infracciones penales (delitos y faltas) han bajado un 5,2 por ciento en el último año.

Estos datos de 2014 "mejoran con respecto a los doce años anteriores, es la mejor cifra con respecto a los doce años anteriores y consolida la tendencia a la baja que venimos anunciando", ha apuntado el delegado del Gobierno.

Delitos contra el patrimonio y robos

Asimismo, ha detallado que los delitos contra el patrimonio han descendido un 6,8 por ciento en 2014; los robos con fuerza han disminuido un 14,7 por ciento y, dentro de este apartado, los robos con fuerza en domicilios, que "son lo que más preocupa a los ciudadanos", ha bajado un 12,9 por ciento.

Han descendido un 25 por ciento los robos con violencia e intimidación y un 2,3 por ciento en los robos de este tipo en domicilios. Ha resaltado, además, que se reducen los delitos contra la salud pública o de tráfico de drogas, en un 8,7 por ciento. Los delitos en general bajan un 4,5 por ciento y las faltas un 5,8 por ciento.

En cuanto al número de asesinatos y homicidios dolosos consumados, fueron trece en 2013 y cinco en 2014. Alcalde ha señalado que en España "tenemos una tasa de asesinatos y homicidios entre las más bajas del mundo", con un 0,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que otros países, como Estados Unidos, se sitúan en los 4,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, "somos un país muy seguro", ha recalcado.

Datos por provincias

En la provincia de Huesca, los delitos han descendido en un 4,2 por ciento, mientras que las faltas lo han hecho en un 5,2 por ciento y el total de los delitos y faltas ha disminuido un 4,7 por ciento. Entre las infracciones penales más destacadas se encuentran las relacionadas con los robos en domicilios (-14,3) y robo con fuerza en las cosas (-8,8%).

En la provincia de Teruel, los delitos han bajado un 6,7 por ciento y las faltas un 3,4, mientras que el total disminuye un 6,8 por ciento. Los robos con fuerza en domicilios han descendido un 11,8 por ciento y el robo con fuerza en las cosas en un 17.

En la provincia de Zaragoza, los delitos se reducen en un 4,3 por ciento y las faltas en un 6,1, mientras que el total se rebaja en un 5,3 por ciento. Los robos con fuerza en las cosas descienden en un 15,3 por ciento, mientras que aquellos que se producen en los domicilios han bajado un 12,8 por ciento.

Sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas

Respecto a la sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas han experimentado un descenso del 12,1 por ciento el pasado año con respecto a 2013. Ha agregado que fueron 1.326 robos en 2013 y 1.165 el pasado año.

En este punto, se ha referido a las quejas de los vecinos del municipio zaragozano de Épila, que han advertido de un repunte de los robos en esta zona, para observar que "respeto a cualquier persona que exprese su preocupación" por este tipo de sucesos, pero en esta localidad en enero de 2014 se cometieron 37 infracciones penales y en el mismo mes de 2015, 34.

En 2014 hubo diez robos en primera vivienda y tres en segunda vivienda, mientras que este año han sido tres robos en primera vivienda y cuatro en segundas residencias. Ha defendido que la Guardia Civil está actuando en esta zona y los pasados 26 y 27 de enero ya realizó un operativo especial, "estamos trabajando pero no ha habido un incremento, sino todo lo contrario, con respecto al mismo periodo de enero de 2014".

En todo caso, "evidentemente nos preocupa cualquier llamamiento en este sentido" y la Delegación lo transmite a la Guardia Civil que "nos consta que están ampliando esos operativos" para intentar acotar los robos en estos lugares donde "tradicionalmente ha habido un número por encima de lo normal de actos delictivos".

Violencia de género

En cuanto a los casos de violencia de género, ha precisado que los malos tratos en el ámbito de la familia se han reducido un 1,2 por ciento, "hubo 2.106 en 2013 y 2.080 en 2014", si bien ha advertido de que "cada vez se denuncia más, afortunadamente".

"La violencia de género cada día se denuncia más", algo que "estamos estimulando desde las instituciones. Es importante que se denuncie porque es la forma de salir del problema, porque de la violencia de género se sale y siete de cada diez mujeres consiguen con una denuncia que ya no vuelva a haber ningún caso más".

Por otra parte, Gustavo Alcalde ha destacado las "buenas cifras" en delitos esclarecidos, con un 52 por ciento en 2014, que supone un incremento del 1,7 por ciento en comparación con el año anterior. "Nunca se habían esclarecido antes tantos delitos y si lo comparamos con el inicio de la legislatura", con diciembre de 2011, la mejora de este apartado es del 7,1 por ciento más de delitos esclarecidos.

En su opinión, los datos demuestran la "magnifica labor" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, que, a pesar de que estos años "han tenido que apretarse el cinturón" tanto en medios como en plantilla, no caen en la autocomplacencia y refuerzan sus tareas "con ilusión y con ganas de trabajar mejor".

En el conjunto del país, ha descendido la criminalidad de manera "muy patente", ha afirmado, al indicar que la tasa de criminalidad se ha reducido de 48,4 a 44,8 infracciones penales por cada mil habitantes. En muertes violentas (asesinatos y homicidios dolosos consumados por cada 100.000 habitantes), el descenso ha sido del 16,4 por ciento en 2014 con respecto a 2011, con 60 asesinatos menos.

El delegado ha manifestado que España es "el tercer país con menor tasa de muertes violentas de toda la Unión Europea" y ha resaltado el éxito de los planes específicos puestos en marcha para prevenir y atajar los robos en viviendas y, especialmente, el trabajo de los equipos Roca de la Guardia Civil en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento