Cantabria, "referente de primer nivel" en políticas de salud vinculadas con el cáncer

"Poner a disposición del personal sanitario todo lo que esté en mi mano es y será siempre una prioridad", afirma Diego
Acto institucional por el Día Mundial contra el Cáncer
Acto institucional por el Día Mundial contra el Cáncer
EUROPA PRESS
Acto institucional por el Día Mundial contra el Cáncer

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Saénz de Buruaga, ha asegurado que Cantabria es "un referente de primer nivel" en las políticas de salud vinculadas con el cáncer. Y aunque la atención que reciben los pacientes oncológicos es "buena", "los avances no deben detenerse", ha destacado.

La consejera ha participado junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la inauguración de la jornada institucional que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en la que se ha rendido un homenaje a las asociaciones de pacientes a través de la figura del fundador del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, fallecido en noviembre de 2013.

Según Buruaga, los cántabros "somos privilegiados" en programas de prevención y detección precoz de cáncer de mama, colorrectal y cervix "por cobertura, accesibilidad, calidad, participación y resultados".

La vicepresidenta ha destacado que Cantabria es "referente" en el ámbito de la información y la planificación; en la práctica asistencial; en innovación y en el ámbito investigador. Y lo es por el Registro de Tumores, "instrumento de gran valor para diseñar estrategias de futuro", y por el Plan de Salud 2014-2019.

O por avances como la consulta de consejo genético; el servicio de oncología radioterápica, que sitúa a Valdecilla "en el selecto grupo de hospitales en vanguardia de la innovación, mediante el desarrollo de una técnica de braquiterapia "pionera y única en Europa"; o el programa de psicooncología.

En el ámbito investigador, ha resaltado la constitución del IDIVAL, su futura acreditación y el apoyo a la producción de sus "seis magníficos" grupos de investigación, entre los que ha destacado el Grupo de Genómica del Cáncer, con Miguel Angel Piris al frente, que "sigue dando pasos adelante hacia la medicina personalizada".

"todo lo que esté en mi mano"

Por su parte, el presidente regional ha afirmado que "poner a disposición del personal sanitario de mi tierra todo lo que esté en mi mano es y será siempre una prioridad. Procuraré estar a la altura de las circunstancias porque de ello depende la calidad de vida y la salud de las personas", ha dicho.

Diego ha felicitado a la Escuela Cántabra de Salud por el "gran acierto" de reconocer a una persona que realizó una gran labor por los enfermos de cáncer desde una "doble visión" de médico y paciente. De Jovell ha destacado también, además de su "eminencia" en el terreno de la medicina, su "vocación" por la docencia y por la promoción de los derechos de los pacientes, los mismos valores que encarnan hoy todas las asociaciones de apoyo a personas enfermas.

Por otro lado, ha puesto en valor la "trascendencia enorme" de los profesionales sanitarios, primero por su capacidad de "curar, cuidar y atender", pero igualmente por el "valor terapéutico" de su palabra. "Vuestra palabra nos cura y nos mejora", ha señalado el presidente, que ha hablado en primera persona como paciente de cáncer que ha sido.

Finalmente, ha subrayado que la enfermedad aporta unos valores de superación, confianza y compromiso que fortalecen a las personas y hacen también más fuerte a la sociedad.

Antes de su intervención, Diego ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la viuda de Albert Jovell y actual presidenta del Foro Español de Pacientes, Dolores Navarro, que ha agradecido el gesto de Cantabria de homenajear a su marido.

En el acto inaugural de la jornada también han participado el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz; el director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Raúl Pesquera, y el coordinador de la Escuela Cántabra de Salud, Luis Mariano López, entre otras autoridades y representantes del movimiento asociativo vinculado al sector de la salud.

Al igual que el presidente, Sáenz de Buruaga ha reiterado el compromiso del Gobierno con los profesionales sanitarios, con una mejor asistencia y atención integral, y con un modelo sanitario "eficiente y sostenible", que "se ha consolidado en nuestra región sumando esfuerzos y apostando por la gestión pública del servicio sanitario".

El programa de la jornada ha incluido las disertaciones del oncólogo Fernando Rivera sobre 'El cáncer en la sociedad actual'; del director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, sobre 'El cáncer en Cantabria y su prevención', y de la presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer, Begoña Borragán, sobre 'El papel de los pacientes en la lucha contra el cáncer'.

Asimismo, se ha organizado una lectura poética a cargo de Isaac Cuende y Rosa Gil, que ha dado paso a la clausura de la jornada por parte del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas.

Albert jovell

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard, Albert Jovell practicó una intensa actividad investigadora y académica, y dedicó su tarea profesional a la promoción de los derechos de los pacientes a nivel nacional e internacional.

También fue director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), hoy en día llamado Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el nombramiento como Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro del Consejo General de Colegios de Médicos de España, la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, el Premio de Farmaindustria a la Trayectoria Individual en defensa de los derechos de los pacientes o la Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario de la Generalitat de Catalunya.

Es autor de más de 190 artículos científicos en los que comparte su experiencia como médico y como paciente. Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran los libros 'Análisis de regresión logística', 'Liderazgo afectivo', 'La confianza', 'Cáncer: Biografía de una supervivencia', 'El médico social' y 'Te puede pasar a ti'. En el ámbito de la investigación, destacó en proyectos como 'Evidencia científica en fibrosis quística de páncreas', 'Calidad de la información en Internet en diabetes', 'Mapa de asociaciones de mujeres en España', 'El paciente oncológico' y 'El futuro de la profesión médica', además de otros proyectos internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento