Circuito 'Las Cinco Leguas' Provincia de Valladolid celebra su XX edición tras acoger a 38.000 corredores en dos décadas

La Parrilla, Alcazarén, Villán de Tordesillas, Villafrades y Laguna de Duero, escenarios de esta prueba que lleva el nombre de Mayte Martínez
Presentación de el XX Circuito Las Cinco Leguas 'Mayte Martínez'
Presentación de el XX Circuito Las Cinco Leguas 'Mayte Martínez'
EUROPA PRESS
Presentación de el XX Circuito Las Cinco Leguas 'Mayte Martínez'

El circuito de atletismo 'Las Cinco Leguas' Provincia de Valladolid, que lleva el nombre de la atleta vallisoletana Mayte Martínez, celebra este año su XX edición tras haber recibido en las 19 anteriores más de 38.000 participantes.

Las localidades de La Parrilla, Alcazarén, Villán de Tordesillas, Villafrades y Laguna de Duero serán los escenarios de esta prueba en la que podrán participar todos los aficionados al atletismo, estén o no federados, siempre que hayan nacido en 1998 o anteriores.

El circuito arrancará el 15 de febrero en La Parrilla, continuará el 8 de marzo en Alcazarén, el 12 de abril en Villán de Tordesillas y el 26 de abril en Villafrades, para terminar el 17 de mayo en Laguna de Duero. En cada una de las pruebas se dará un trofeo o regalo al mejor clasificado local, además de a los tres primeros clasificados en las distintas categorías —juvenil, junior, senior y veterano—, lo que supondrán 42 premios por prueba y 24 para las carreras de promoción que se organizan en paralelo.

Como novedad, en cada prueba habrá presencia de productos agroalimentarios de la provincia que se entregarán a los ganadores y que, en alguna ocasión, podrán ser degustados por todos los asistentes, como el vino, la lenteja pardina, el aceite de oliva, la cerveza artesana o dulces de repostería.

La inscripción podrá hacerse a través de la web de la Diputación, de la remisión del formulario de inscripción al Servicio de Deportes de la Institución o una hora antes de la salida el mismo día de la prueba. Se podrá participar a título individual o dentro de un equipo. La media estimada de participantes a cada carrera es de 300 atletas y el presupuesto total del circuito es de 33.500, según ha explicado el presidente de la Administración provincial, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de 'Las Cinco Leguas'.

95

Municipios en 20 AÑOS

Carnero ha destacado el esfuerzo realizado por el personal de la Diputación en estos 20 años para organizar un certamen que ha pasado ya por 95 municipios vallisoletanos, con lo que ha contribuido a "dar a conocer los pueblos más pequeños de la provincia".

Asimismo, ha defendido la práctica del deporte entre los jóvenes como medio de aprendizaje de "hábitos de vida saludables" y de valores como "el afán de superación, el respeto a los demás, el trabajo en equipo o la solidaridad".

Al acto de presentación, celebrado en el Palacio de Pimentel de la capital —sede de la Diputación— han acudido varios alcaldes de los municipios que acogerán la prueba en 2015, así como algunos atletas de la talla de Mayte Martínez, Abel Antón, Isaac Viciosa, Alma de las Heras, Óscar Fernández Giralda, Teodoro Cuñado o Sara Valderas. También han estado presentes atletas populares que han tomado parte en anteriores ediciones de 'Las Cinco Leguas' como Juan Narciso Herrero, María Jesús Cerezo, Isaías Granado y Belén Pérez, además del entrenador Juan Carlos Granado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mayte Martínez ha defendido que los vallisoletanos se sientan "orgullosos" de esta prueba por la que han pasado "muchos de los mejores atletas de la provincia y una parte importante de Castilla y León" y que ha servido de promoción de un deporte que "ahora que se ha puesto de moda el 'running', tiene mérito haber apostado por ello hace 20 años".

Mayte Martínez, que también ha elogiado la "vertiente solidaria" de la prueba, se ha comprometido a tratar de correr al menos dos de las cinco pruebas, preferiblemente la primera y la última, la cual se celebrará precisamente el día de su cumpleaños, 17 de mayo.

Por su parte, Abel Antón ha abogado por "potenciar este tipo de carreras" que "cada vez van a más" y ha señalado a la provincia de Valladolid como un "referente" y una prueba "consolidada". Además, ha ensalzado que dentro del circuito existan pruebas juveniles para "promocionar el atletismo" y "ayudar a que salgan grandes campeones de esta tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento