Feijóo anuncia que la Estrategia de Internacionalización se aprobará este jueves y augura mejores datos económicos

Alvariño lanza un mensaje de "positivismo" en un evento en el que empresarios relataron sus experiencias y ofrecieron sus "consejos"
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará o Encontro de Directivos
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará o Encontro de Directivos
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará o Encontro de Directivos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a los empresarios a "confiar" en Galicia y, tras reivindicar que las "reformas" activadas en los últimos año han dado resultados, ha augurado que los datos económicos serán "mejores" en los próximos trimestres. También ha anunciado la aprobación inmediata, este jueves, de la Estrategia de Internacionalización 2015-2020.

En la inauguración del 'Encuentro de directivos. 100 consejos para 2015', organizado por la consultora Libredon y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), ha reivindicado su gestión "solvente", que permitió a la comunidad no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al fondo de pago a proveedores activados por el Estado.

Este mensaje de "estabilidad" y "confianza", que previamente había plasmado el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha facilitado, según Feijóo, "atraer inversiones" a Galicia —ha ejemplificado con el "sector bancario" y con Pemex—, que ahora empiezan a dar sus "primeros frutos". "Ayer veíamos como el desempleo cayó en Galicia un 7,85% en relación a enero de 2014", ha indicado.

También ha incidido en las reformas y en que ahora las instituciones europeas no están "preocupadas" por España y su futuro económico, por lo que ha definido la situación actual como de "optimismo razonable" y ha suscrito el "positivismo realista" al que también aludió el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño.

Pese a este "moderado optimismo" y la convicción de que los datos serán "mejores" en los próximos meses, el jefe del Ejecutivo ha rechazado "alardes de fantasía", ya que aún queda "mucho trecho" hacia un crecimiento económico sostenido.

"Los datos acreditan que salimos de la recesión económica, pero lo importante ahora es iniciar el camino del crecimiento económico sostenido, una senda que nos lleve a cuotas de crecimiento económico que nos permitan crear empleo neto", ha asegurado.

Papel de los empresarios

En esta coyuntura, ha abogado por seguir "innovando y emprendiendo, enviando una mensaje de confianza en Galicia, en su tejido empresarial, en su responsabilidad laboral y en su interés por mejorar y superarse". "Sólo os quiero enviar un mensaje: confiad en Galicia", ha trasladado, ante los empresarios reunidos en el Palacio de Congresos de Santiago.

"No os rindáis porque bien merece la pena mejorar la vida de las personas", ha continuado el presidente, quien ha subrayado que, por parte de su Ejecutivo, continuará el "compromiso" con el emprendimiento y con escuchar "la realidad empresarial y económica" para tomar decisiones en el ámbito de sus competencias.

Así, ha ratificado que la Xunta debe "ir a la vez un paso por delante y un paso por detrás". "Un paso por delante para favorecer la legislación que permita la estabilidad económica y la confianza en la economía de Galicia; y un paso por detrás para dar apoyo a aquellas empresas que, siendo viables, tienen dificultades económicas puntuales".

Estrategia de internacionalización

Dicho esto, ha resaltado el apoyo de la Xunta a aquellas empresas que quieran especializarse, modernizarse y mejorar su competitividad, a través de la Estratexia de Especialización Intelixente RIS3 y del Plan Industria 4.0.

Según ha recordado, la Estratexia RIS3 impulsará el crecimiento de Galicia y servirá de guía para la inversión de 1.600 millones de euros en proyectos innovadores hasta 2020, mientras que la Axenda de Competitividade Industria 4.0 busca crear 50.000 nuevos empleos, elevando el peso del sector hasta el 20% del PIB gallego.

Por último, ha ratificado que el Consello de la Xunta aprobará en su reunión de este jueves la estrategia gallega de internacionalización 2015-2020, cuyo contenido ya había sido avanzado.

Este plan, elaborado mediante el diálogo con los agentes económicos, pasa por incrementar un 25% los fondos públicos para facilitar la internacionalización de las empresas.

Prevé una inversión de 50 millones de euros entre 2015 y 2016 "para ayudar a las empresas a exportar e internacionalizarse y acreditar así la competitividad de la economía en Galicia".

"consejos" de empresarios

En la inauguración del evento, al que han asistido más de 500 personas, también ha intervenido el regidor de la capital gallega, Agustín Hernández, quien ha asegurado que los "tiempos están cambiando, y a mejor".

"Estamos en un momento de grandes expectativas", ha reconocido, para añadir que, en todo caso, es "más que nunca necesario" continuar esforzándose para "seguir a mejor día a día". En este punto, ha advertido que "nada se podrá hacer" sin los empresarios, con los que debe "colaborar" la Administración en la medida de sus competencias.

Fernández Alvariño ha incidido en el mensaje de "positivismo" y "optimismo" en el que profundizó el presidente gallego, mientras que el responsable de Libredón, Joaquín Dosil, ha reivindicado la importancia de foros como éste para que los empresarios relaten sus experiencias y continuar avanzando en la recuperación de la economía.

Al margen del presidente y del titular de la CEG, han intervenido como ponentes en la jornada el presidente de Hijos de Barreras, José García Costas; el titular del Grupo Pérez Rumbao, José Ramón Pérez Nieto; el presidente de Segesa y gerente de Cenor, Javier González Pereira; el presidente de Feiraco, José Montes; el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González Iglesias; el presidente del Celta, Carlos Mouriño; la consejera delegada de Geriatros, Josefina Fernández; y el presidetne de Urovesa, José Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento