Entre cuatro y diez muertos por un ataque con artillería a varios edificios de Donetsk

  • El bombardeo alcanzó un hospital, un jardín de infancia y una clínica dental.
  • La Fiscalía General ucraniana atribuyó el ataque a separatistas prorrusos.
  • Kiev evacúa más de 2.500 personas de las zonas de combate en el este.
  • La UE pide una tregua de tres días en Debaltsevo para evacuar a civiles.
Una mujer espera con su bebé en un autobús tras verse obligada a abandonar su vivienda en Debaltseve, en Donetsk, Ucrania.
Una mujer espera con su bebé en un autobús tras verse obligada a abandonar su vivienda en Debaltseve, en Donetsk, Ucrania.
EFE

Entre cuatro y diez civiles han muerto este miércoles por un bombardeo de artillería que alcanzó un hospital, un jardín de infancia y una clínica dental en Donetsk, en el este de Ucrania, informó la Fiscalía General ucraniana, que atribuyó el ataque a los separatistas prorrusos.

Según la fuente, los proyectiles alcanzaron "el hospital número 27, el jardín de infancia 381 y una clínica dental. Fragmentos de los proyectiles también dañaron varios edificios de viviendas de varias plantas y automóviles. De acuerdo a datos preliminares hay entre 4 y 10 muertos".

Anteriormente, los separatistas informaron del bombardeo del hospital, del que culparon a las fuerzas ucranianas, y dijeron que había cuatro civiles muertos. "De acuerdo a nuestra información inicial, cuatro personas han muerto. Una de ellas estaba cerca del hospital, las otras tres hacían cola para recibir asistencia humanitaria que se estaba distribuyendo frente al edificio", dijo Alexéi Kostrubitski, jefe del Ministerio para Situaciones de Emergencia de la separatista Donetsk.

El ataque con fuego de artillería, que se produjo al mediodía, afectó a varios edificios situados en las inmediaciones e inutilizó una línea de alto voltaje, por lo que todo el barrio se quedó sin energía eléctrica. El hospital se encuentra en el populoso barrio de Tekstílshik, que está en el suroeste de la ciudad y donde viven unas 300.000 personas.

Por su parte, el corresponsal de la agencia rusa Interfax informó de que "un proyectil de artillería impactó sobre un edificio de 14 plantas en Donetsk, causando un número indeterminado de muertos y heridos". El edificio se encuentra en el barrio de Solnechni Donetsk y, según esta agencia, "el bombardeo continúa". La misma agencia elevó a cinco los civiles fallecidos al ser alcanzado el hospital número 27 de la ciudad, capital de la región homónima de Donetsk.

2.500 evacuados

Las autoridades de Kiev han evacuado en la última semana a más de 2.500 personas de las zonas de combate en el este del país, entre ellos 650 niños y 60 personas con movilidad reducida, informó hoy la web oficial del Servicio ucraniano de Situaciones de Emergencia. Las ciudades evacuadas son Debáltsevo, escenario en los últimos días de los más duros combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos; Svetlodarsk (a unos 30 kilómetros de Debáltsevo) y Avdéyevka, próxima al aeropuerto de Donetsk.

Tan solo este martes, 188 civiles fueron evacuados de Debáltsevo y Svetlodarsk a las ciudades de Artiomovsk y Slaviansk, también en la rebelde región de Donetsk aunque alejadas del escenario bélico.

Las milicias prorrusas estrechan desde hace varios días el cerco en torno a Debáltsevo, un importante nudo de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk y cuya caída sería un duro revés no sólo bélico sino también para la moral de las tropas leales a Kiev.

Varios miles de personas ya han abandonado la zona por carretera, donde varios civiles y activistas resultaron heridos en ataques con proyectiles al paso de los convoyes, según las autoridades locales.

Según la ONU, más de 5.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado a mediados del pasado mes de abril, tras la sublevación prorrusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La Unión Europea (UE) instó de nuevo al fin de la violencia en Ucrania oriental y se sumó a la OSCE en la petición de una tregua de tres días para la castigada ciudad de Debaltsevo, en la provincia de Donetsk. "Me sumo al llamamiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que se establezca de inmediato una tregua mínima de tres días en el área de Debaltsevo", dijo hoy la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento