SMS pondrá en marcha plan piloto para agilizar lista de espera, que se redujo a 29 días en Murcia las de Prioridad 1

Información a los cortes de Listas de Espera de diciembre 2013 y junio y diciembre 2014, disponible a partir de hoy en Murciasalud
Consultorio Médico
Consultorio Médico
EUROPA PRESS
Consultorio Médico

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha anunciado este miércoles que el Servicio Murciano de Salud (SMS) pondrá en marcha un plan piloto para homogeneizar y agilizar la Lista de Espera.

Al hilo, Lorenzo ha puntualizado que "la espera media en intervenciones programadas de Prioridad 1 se redujo durante el año pasado a 29 días", según los últimos datos relativos al corte de diciembre de 2014.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa, donde ha concretado que la información relativa a los cortes de Listas de Espera de diciembre de 2013, así como la de junio y diciembre de 2014, "estará disponible a partir de hoy en la web de Murciasalud".

En lo que respecta al plan piloto, el objetivo es "mejorar la información y asegurar un correcto y homogéneo funcionamiento para que todas las áreas de salud puedan obtener datos". De este modo, considera que "no es suficiente el dato de una media regional para conocer la realidad de las diferentes áreas de salud, sino que necesitamos valorar otros aspectos como plantillas, sesiones de quirófano o tipo de procedimientos, por ejemplo".

Durante los últimos meses, avanza Lorenzo, "hemos trabajado en un Plan piloto que se pondrá en marcha en los procesos de cataratas, por ser el proceso quirúrgico más significativo, y a partir de ahí esperamos poder obtener conclusiones claras para adoptar las medidas pertinentes".

El Plan piloto se articula en tres ejes fundamentales que afectan a las ámbitos de recursos humanos, unificación de criterios para la inclusión en listas de espera y recursos materiales para conocer exactamente cuáles son los medios de los que dispone cada área de salud, así como su rendimiento quirúrgico. Además, el Plan, puntualiza la consejera, contempla otros aspectos como los relativos al concierto o la autoconcertación.

A su juicio, "es una apuesta clara y decidida en la que es esencial el apoyo de los profesionales y con la que se pretenden establecer medidas concretas frente a problemas específicos para mantener el incremento de actividad que ya venimos registrando, para reorganizarla y reordenarla, estandarizando las plantillas y la actividad mínima".

Lorenzo ha señalado que en la Región de Murcia en 2014 un total de 7.413 pacientes fueron operados en Prioridad 1, con ese tiempo medio de espera de 29 días, es decir, "por debajo de los 30 días que marca el Decreto de Listas de Espera". Además, añade, "todos los diagnósticos de cáncer son intervenidos antes de 30 días, atendiendo a criterios clínicos y a las circunstancias de cada paciente".

Los datos extraídos de la Lista de Espera Quirúrgica también ponen de manifiesto que el número de pacientes en Prioridad 1 en 2014 fue de 318, frente a los 623 que esperaban en diciembre de 2013. Esto, ha manifestado, "supone que se han priorizado los criterios que se venían aplicando para operar en el menor tiempo posible las patologías más graves o aquellas que implican un riesgo vital para el enfermo".

Incremento de la actividad quirúrgica

Los datos de Lista de Espera, a 31 de diciembre de 2014, confirman el incremento de actividad en el SMS en aquellos procesos quirúrgicos que mide el Decreto de Listas de Espera.

Así, el número de pacientes intervenidos quirúrgicamente en estos procesos, señala la consejera, "ha crecido un 12 por ciento hasta alcanzar los 68.463 frente a los 61.226 del año anterior".

A 31 de diciembre de 2014, había 27.639 pacientes en Lista de Espera Quirúrgica con una espera media de 122 días. Lorenzo ha asegurado que "estos datos se mantienen estables respecto a junio de 2014 y con un ligero incremento respecto a diciembre de 2013, que fue de 119, aunque también hemos operado más".

La consejera también ha hecho referencia a aquellos servicios que han mejorado "de forma significativa" el tiempo medio de espera. Entre ellos, subraya que en Cardiovascular los tiempos han pasado de 147 días a 59 y en Neurocirugía de 134 a 70.

Esta tendencia también la han experimentado otras especialidades como Otorrinolarinlogía, de 177 a 131; Cirugía Pediátrica, de 58 a 53; Cirugía Plástica, de 137 a 116; y Dermatología de 62 a 60.

En el lado opuesto, está Trauma, que pasa de 123 a 147 días; Oftalmología, de 97 a 105 días; Cirugía Torácica, de 56 a 131. También incrementa la espera, pero "de una manera más moderada", en Cirugía General, de 134 a 137; Ginecología, de 56 a 66; Urología, de 80 a 86, Cardiología, de 52 a 55; y Maxilofacial, de 75 a 84.

CONSULTAS

Los datos sobre la actividad realizada en el ámbito de consultas refleja que la espera media a 31 de diciembre de 2014 era de 66 días, cuatro más que en diciembre de 2013, que era de 62. No obstante, la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha reiterado que "al igual que ha sucedido en los procesos de carácter quirúrgico, en consultas también ha crecido la actividad".

Lorenzo ha manifestado que el tiempo medio de espera mejora en especialidades como Trauma, Digestivo y Cirugía General, mientras que en Oftalmología, Cardiología, Dermatología, Ginecología, Neurología y Urología, por poner algunos ejemplos, "debemos continuar trabajando".

La consejera ha reiterado que el Decreto de Listas de Espera "solo mide algunos procesos". Por ello, ha insistido en que "no debemos olvidar que a lo largo de 2014, los profesionales del SMS atendieron más de 8,6 millones de consultas de Atención Primaria, más de 2,3 millones en Atención Hospitalaria y realizaron más de 132.000 intervenciones y más de 300 trasplantes".

Y que más del 80 por ciento de esta actividad se llevó a cabo en jornada ordinaria, lo que, a su juicio, "demuestra el esfuerzo de nuestros profesionales por caminar en la senda de la optimización y eficiencia de los recursos del sistema sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento