UPA-UCE critica que la Ley Agraria "no" contiene una memoria que garantice el 25% del presupuesto regional al sector

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) ha criticado que la Ley Agraria del Gobierno de Extremadura "no" contenga una memoria económica que dé "credibilidad" a la promesa de dedicar el 25 por ciento del presupuesto regional al sector, por lo que ha tildado este anuncio de "electoralista".
Huertas
Huertas
UPA-UCE
Huertas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE) ha criticado que la Ley Agraria del Gobierno de Extremadura "no" contenga una memoria económica que dé "credibilidad" a la promesa de dedicar el 25 por ciento del presupuesto regional al sector, por lo que ha tildado este anuncio de "electoralista".

En este sentido, se ha cuestionado se el Ejecutivo regional estaría dispuesto a "cubrir" con fondos propios, el presupuesto de Bruselas para Extremadura, en el supuesto que la cuantía europea "desapareciese".

Así lo ha manifestado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, durante la comisión de Agricultura que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura.

Durante la comisión, Huertas ha asegura que en el documento "no se habla" de los "principales" problemas del sector como los "bajos" precios que perciben los productores, ni de los "abusos" de la industria y la distribución, como "tampoco" de la "falta de financiación" del sector para el relevo generacional, la situación de las mujeres rurales o la definición de un modelo de explotación "prioritario".

Para Huertas, se trata de una ley "extensa y compleja", cuya tramitación se está haciendo de forma "precipitada" y sin el "profundo análisis y debate" que requiere, ha indicado la organización agraria en nota de prensa.

Esto provoca, según el secretario general, "demasiada confusión", con el resultado de un texto "corta y pega de normativas europeas y nacionales que poco tienen que ver con la realidad del campo extremeño".

Algo que además, "resta eficacia" a la ley, según Huertas, porque "tendría que adaptarse continuamente a las modificaciones y cambios en las legislaciones y reglamentos estatales y comunitarios".

Para el secretario general de UPA-UCE "si el Gobierno de José Antonio Monago apostase realmente por el sector agrario no seguirían recortadas las partidas de seguros agrarios, la sanidad animal y vegetal o los fondos para la vertebración del sector".

Elecciones al campo

En lo referente a las elecciones al campo, Huertas ha señalado la "falta de transparencia y de garantías democráticas" que caracteriza al proceso propuesto por la Consejería de Agricultura extremeña.

"Queremos elecciones, no consultas; y ésta es una ley de encuestas", ha advertido, al tiempo que ha indicado que UPA-UCE plantea una ley de elecciones agrarias "como la que ha regido los anteriores procesos electorales celebrados en Extremadura"; o similar a la legislación vigente en Madrid, Castilla y León o Cataluña; "que han llevado a los agricultores y ganaderos de esas regiones a procesos transparentes y con plenas garantías democráticas".

Por último, ha destacado la urgencia de "devolver" el patrimonio de los agricultores y ganaderos "a sus representantes legítimos", que son —ha continuado— las organizaciones profesionales agrarias, ya que según Huertas, "aún está en manos del Ejecutivo regional a pesar haberse celebrado dos procesos de elecciones al campo en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento