El PSIB interpelará al Govern para conocer qué iniciativas ha propuesto al Plan Juncker

El PSIB teme que los proyectos presentados sean iniciativas que el Gobierno central ya había decidido acometer en las islas
Vicenç Thomàs
Vicenç Thomàs
EUROPA PRESS
Vicenç Thomàs

El PSIB interpelará al Govern en el próximo pleno del Parlament para tener más información sobre las iniciativas que se han propuesto al Plan Juncker y sobre el que el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, anunció este martes que se habían solicitado 519 millones de euros.

Tras la junta de portavoces, el portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara, Vicenç Thomàs, ha explicado que el Plan permite una inversión de 300.000 millones de euros en todos los países de la Unión Europea, con lo que le corresponden 53.000 millones de euros a España.

"El Govern dice que ha pedido 500 millones pero no sabemos de qué proyectos, ni de quién es la iniciativa", ha manifestado antes de mostrar su temor a que los proyectos presentados sean iniciativas que el Gobierno central ya había decidido acometer en las islas y que, por tanto, "se quiere aprovechar" de esta situación.

Según el socialista, es necesario "tener más información y saber qué actitud ha tenido el Govern porque hasta ahora no ha dicho nada" al respecto, ha manifestado.

En cuanto a la cantidad solicitada, Thomàs ha explicado que otras autonomías como Asturias o Extremadura han presentado peticiones superiores a los 11.000 millones. Además, ha recordado que el Govern ya no ha conseguido otras cosas para Baleares durante esta legislatura como el nuevo sistema de financiación, las inversiones estatutarias o el REB.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha recordado el anuncio realizado por Bauzá en el pleno de este martes y ha señalado que durante la interpelación, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, "dará toda la información al respecto".

Además, ha indicado que los proyectos presentados al Plan se habrán registrado por áreas y que habrá algunos, por ejemplo, sobre competitividad y economía.

Otros temas

Durante el próximo pleno del Parlament también se abordará la modificación de la ley de ordenación farmacéutica, la del mecenazgo cultural o la "alternativa del PP a la Ley de transparencia, que es el AND democrático del PP", ha concluido Thomàs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento