UPyD se propone "transformar" municipio "en una Murcia de todos" en la que ciudadanos participen política "sin miedo"

Serna asegura que PP "ha instalado en muchos sectores prácticas más propias de repúblicas bananeras que de una democracia consolidada"
Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor en rueda de prensa
Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor en rueda de prensa

Los concejales de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, se proponen "transformar" el municipio "en una Murcia de todos y no del partido que gobierne", en la que los ciudadanos participen de la política "sin miedo".

Un municipio "mucho más abierto y transparente", para que "cualquier ciudadano pueda hablar libremente sin tener que mirar de reojo y cautela". Pues, ha enfatizado Serna, "uno de los legados que deja el PP es el temor que ha sabido infundir en determinadas instituciones, asociaciones y vecinos, que muchas veces no quieren venir a vernos para que no se les vea entrar a hablar con un grupo político".

Esto es algo "intolerable" en pleno Siglo XXI, ha denunciado en rueda de prensa, "parece que estemos anclados en la Edad Media". "Es como si hubiesen clavado una zanja en el municipio poniéndose los del Partido Popular a un lado y los que están enfrente, como sus enemigos", ha lamentado.

"El Partido Popular se ha puesto la piel de cordero" durante veinte años de mayoría absoluta, "pero en realidad ha instalado en muchos sectores de nuestro municipio prácticas más propias de repúblicas bananeras que de una democracia consolidada".

Acabar con la época de los 'SHERIFFS'

Así, urge un sistema de pedanías transparente y moderno "y no de tipo feudal, para acabar con la época de los 'sheriffs' o comisarios políticos de la Rusia comunista o de los años 40 en España, que van controlando su parcela y que no se mueva nadie de la foto, dar las ayudas a quien lo necesita, y no a quien da más votos", ha subrayado Serna.

Tras lo que ha asegurado que "en el municipio se priman determinados festejos y se invierte muchísimo en fiestas, petardos y tracas y poco en cultura de verdad, simplemente por los votos que eso genera".

Así, UPyD propone promocionar una cultura "para todos", no solo fomentando la cultura "de la morcilla y folclore", que "claramente hay que respetar y conservar" pero, según Serna, "es algo de lo que se ha abusado, convirtiendo en municipio en una especie de provincianismo y catetismo del cual queremos salir, transformando la ciudad en una más moderna y abierta y no tan rancia como la ha convertido durante todo estos años el PP".

Para UPyD tampoco es aceptable que se acometan arreglos o inversiones en pedanías en las calles o tramos "que favorecen al amigo o al votante o acometer obras y reparaciones sin dar cuenta y justificación previa". Ni que "se ningunee" y "se dificulte" la labor de la oposición.

Reordenación del mapa de pedanías y competencias juntas

Por lo que sugiere llevar a cabo una reordenación del mapa de pedanías, junto a una revisión a fondo del sistema de descentralización y las competencias de las juntas municipales, así como "de las capacidades que tienen los pedáneos para ejercer su competencia, que, en ocasiones, hacen más una labor de partido, que de servicio" al ciudadano.

También, ha continuado, "aumentar la transparencia a todos los niveles, que se graben los plenos, establecer el concurso de méritos para los puestos de jefe de servicio para que no dependan del político de turno, acabar con la interinidad permanente y elaborar una relación de puestos de trabajo para que cada funcionario sepa cuales son sus funciones y qué debe y no debe hacer", ha añadido Sotomayor.

En definitiva, han concluido los concejales de UPyD, "queremos un Ayuntamiento que genere confianza y no miedo, una ciudad que reparta oportunidades en igualdad, y no pasteles de carne".

"Vamos a cambiar la Murcia rancia, temerosa, y caciquil que ha creado el PP", cambiar todo lo que se ha hecho mal, "pues es posible un cambio a partir de mayo y hacer gobiernos diferentes mediante el diálogo y consenso", ha concluido Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento