Rejuvenecen cada cuatro años

La imagen manda y suma votos. Los políticos sufren un cambio radical en los carteles electorales, más jóvenes, guapos...
Aunque hay diferencias con los grandes líderes políticos nacionales, los partidos intentan cuidar con mimo la imagen del candidato. Cada detalle es esencial para lograr la confianza de los votantes, desde la foto de los carteles a la indumentaria elegida para los mítines o actos públicos. Un experto en comunicación, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Badillo, ha analizado para 20 minutos la estrategia de los dos partidos mayoritarios:

Cartel y lema

Se realizan desde Madrid y sirven para toda España, por lo que no se orientan los lemas para un perfil concreto de candidato o para una ciudad determinada, ya que sería más costoso. Los dos partidos son lo más neutral posible con el lenguaje visual. Sólo usan un color de identidad (el naranja, el PP, y el rojo, el PSOE) y un fondo blanco para resaltar más la figura del candidato y evitar cualquier connotación.

Las fotos

J. V. Herrera . Se ha decantado por un primer plano, con un gesto sobrio y serio, pero sin corbata y con una indumentaria más informal para buscar proximidad.

Ángel Villalba . Muestra más el cuerpo que en la campaña de 2003, pero aparece en una posición algo forzada. Lleva su atuendo habitual, traje y corbata. Intenta mostrar imagen afable, pero con una ropa que recuerda que es un potencial líder político.

León de la Riva . La foto es mucho más clásica. Sonrisa, pero corbata, con tonos muy azules en el traje, pero naranja rojizo para la identidad corporativa del partido.

Soraya . El cartel busca mostrar el prototipo visual de mujer profesional, cualificada y joven, con una postura proactiva que intenta reforzar la identidad buscada por la candidata. El tono del color del traje y las gafas aportan el toque de seriedad, que subrayan con el gesto.

Gestos y oratoria

El lenguaje en los mítines e intervenciones debe ser sencillo para ser comprendido y suficientemente complejo para resultar atractivo. Los gestos son claves para apuntar, subrayar o señalar, el problema es cuando se exageran algunos movimientos.

Ropa

Tiene su significado. La indumentaria debe servir para construir y perfilar la personalidad que se quiere transmitir, darle más seriedad, más cercanía.

El PSOE gana en carteles

El éxito de la publicidad depende de hacer una buena elección y saber mezclar la calidad del mensaje y el diseño con la cantidad de veces que el ciudadano lo percibe. Por número, el PSOE ha ganado inundando Castilla y León de carteles promocionales de sus candidatos, con cifras que superan las del PP. De este modo, Ángel Villalba y el resto de líderes socialistas de las distintas provincias de la región están presentes en 391 vallas, 1.475 cabinas telefónicas y 2.120 banderolas. Por su parte, Juan Vicente Herrera y los candidatos populares se muestran a los votantes castellanos y leoneses en 300 vallas, 190 cabinas telefónicas y 2.200 banderolas, según informaron fuentes de los dos partidos políticos a Ical.

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