La parcela de Tabacalera tendrá un bloque de 70 viviendas y las obras se podrían iniciar en otoño

El alcalde ha destacado la "trascendencia" de este proyecto con el que se "dará el primer gran paso" en el desarrollo de esta parcela
Infografía del futuro de la parcela de Tabacalera vista desde calle Alta
Infografía del futuro de la parcela de Tabacalera vista desde calle Alta
AYTO
Infografía del futuro de la parcela de Tabacalera vista desde calle Alta

La antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta acogerá finalmente un edificio con 70 viviendas de protección oficial (VPO) y 115 plazas de garaje, así como un parque. El Ayuntamiento de Santander espera iniciar las obras a finales de verano o principios de otoño y estima que tendrán un coste de unos 12 millones de euros.

Esta propuesta para el desarrollo de la parcela de Tabacalera, en el Cabildo de Arriba, es la ganadora del concurso convocado por el Consistorio para adjudicar la redacción del proyecto de las obras.

A este concurso, se presentaron 14 empresas y lo han ganado los arquitectos Luis de Prada y Juan Carlos Quintana, que ya diseñaron el bloque de viviendas que se está construyendo en General Dávila, junto al Regimiento.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han presentado la propuesta, que no alcanza el máximo de 82 viviendas que permitía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque se ha optado por hacerlas más espaciosas (65 serán de dos habitaciones y cinco de un dormitorio, y el 5% se reservan a personas con movilidad reducida).

El bloque de 70 viviendas se construirá en torno a un patio central y tendrá seis portales de acceso. Además, la actuación incluye 115 plazas de garaje repartidas en dos sótanos.

De estas plazas de garaje, 70 serán para las viviendas, 21 para venta a residentes en la zona y 24 para la Administración General del Estado, que también recibirá las plantas baja y primera del edificio de unos 1.200 metros cuadrados cada una, a cambio de la cesión de los terrenos.

Los arquitectos, que se han adjudicado el proyecto por 117. 370 euros, tiene una plazo de ocho semanas para presentar al Ayuntamiento el proyecto básico y, después, otras ocho semanas para entregar el definitivo.

Así, De la Serna espera tener este último en mayo y licitar las obras de forma inmediata para que las obras puedan comenzar a finales del verano o principios del otoño.

El plazo de ejecución de las actuaciones rondaría los 18 o 20 meses, mientras que el presupuesto será de unos 12 millones de euros, según han estimado el alcalde y el concejal de Infraestructuras, Obras y Vivienda.

"primer gran paso"

El alcalde ha destacado la "trascendencia" de este proyecto con el que se "dará el primer gran paso" en el desarrollo de esta parcela, cedida por la Administración General del Estado en una parte al Ayuntamiento —zona oeste donde están las naves industriales y el aparcamiento— y otra al Gobierno de Cantabria —la zona del antiguo convento, donde se construirán equipamientos—.

Además del edificio de VPO y el parque, De la Serna ha avanzado que la actuación que impulsará la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) también incluirá mejoras en el entorno.

Así, se prevé la construcción de un nuevo vial que una las calles Alcázar de Toledo y Monte Caloca y la apertura de la calle Cobo de la Torre, que hoy es "un fondo de saco" y que se conectará con la calle Alta.

El regidor municipal ha explicado que el parque se situará en la parte sur de la parcela, frente al Parlamento de Cantabria, y ha destacado que en la construcción del edificio, al que se accederá tanto desde la calle Alta como desde Alcázar de Toledo, se utilizarán "los sistemas constructivos más actuales y primer nivel de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento