PSOE acusa a la Junta de no tener "dignidad" y a sus miembros de "pringaos" por los beneficios a las CCAA del FLA

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha acusado a la Junta de no tener "dignidad", actuar con "sumisión" al Gobierno central y a sus miembros de ser "unos pringaos" ante los beneficios que finalmente han tenido las comunidades autonómicas que decidieron acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha acusado a la Junta de no tener "dignidad", actuar con "sumisión" al Gobierno central y a sus miembros de ser "unos pringaos" ante los beneficios que finalmente han tenido las comunidades autonómicas que decidieron acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

José Francisco Martín se ha referido a este asunto durante su intervención en las Cortes para defender una Proposición No de Ley (PNL) para exigir una compensación específica para la Comunidad por el pago de intereses por su emisión de deuda. Así, durante su intervención, ha lamentado que ni el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ni la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, hayan comparecido antes para explicar la situación, tras lo que ha insistido en que "es difícil hacer más el ridículo".

"Estamos totalmente de acuerdo en que, a la vista de lo que ha pasado, a ustedes, además de por tontos, les toman como la comunidad autónoma que ha hecho más el ridículo para defender sus intereses", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que "nunca" un Gobierno había tratado "peor" a Castilla y León.

"Son ustedes cabeza de león en la Comunidad y cola de ratón ante el Gobierno", ha insistido Martín, quien ha reivindicado al menos una compensación específica para igualar los intereses pagados por la deuda emitida desde el año 2012 a la de las autonomías adheridas al FLA.

El procurador de IU, José María González, ha respaldado la propuesta del PSOE al considerar que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es un "humilladero" para las comunidades autónomas.

No obstante, el procurador 'popular' Salvador Cruz ha criticado las acusaciones del PSOE cuando un Gobierno socialista fue el que negoció "bilateralmente" la financiación autonómica con Cataluña y "no amplió" de cinco a diez años las liquidaciones negativas derivadas de una "mala presupuestación" de un Gobierno "incompetente".

Cruz ha defendido que fue una decisión acertada de la Junta no acudir al FLA, ya que, entre otras casas, las agencias de calificación siempre han situado la deuda de Castilla y León por el mismo rating de España, mientras que la de las autonomías que sí optaron por el FLA su deuda es considerada de "basura".

No obstante, ha reconocido que ha existido un "agravio" que, como ha insistido, ya denunció Del Olmo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al tiempo que exigió la creación de un "mecanismo" para financiar a las autonomías "cumplidoras" y que se ha materializado con el Fondo de Facilidad Financiera al que se ha acogido la Comunidad y que supondrá un ahorro estimado de 93 millones de euros.

"Ha habido un cambio de tendencia en la economía, el Gobierno ha puesto mecanismos aunque la Junta insistirá en pedir más compensaciones", ha aseverado Cruz.

No obstante, Martín ha insistido en que los miembros del Gobierno han demostrado ser unos "pringaos" después de que el Gobierno haya "perdonado los intereses" a las autonomías que se "pasaron por el arco del triunfo" las obligaciones pactadas en el FLA.

"No vamos a perdonar ni un solo euro, no vamos a consentir el agravio con otras comunidades que han hecho lo que les ha dado la gana, por su culpa hemos padecido unos recortes salvajes, vamos a reivindicar hasta el último euro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento