Los usuarios que accedan al Centro de Atención a Personas sin Hogar pueden hacerlo de forma ininterrumpida por el frío

Los usuarios que accedan al Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona por ola de frío pueden hacerlo de forma ininterrumpida por las temperaturas extremas.

Los usuarios que accedan al Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona por ola de frío pueden hacerlo de forma ininterrumpida por las temperaturas extremas.

Normalmente, para este perfil de personas que viven en la calle, el centro abre sólo para pernoctaciones de 21 a 9 horas, pero desde el pasado viernes el horario de atención habitual de 'Itinerantes' y 'Empadronados' se amplía también a esta categoría ocasional de usuarios por las condiciones meteorológicas extremas.

La idea es que nadie tenga que salir a la calle en estas condiciones, ni siquiera durante el día, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Se consideran usuarios de 'Ola de frío' todas las personas que estén en la calle y no cumplan los requisitos de acceso por haber agotado el plazo de permanencia en el centro o el número de vales, por haber sido sancionados anteriormente, estar bajo los efectos de consumos, etc.

Cuando el protocolo se activa sólo se exige a los usuarios respetar las normas del centro para poder permanecer en él, normas que se recogen en la Ordenanza de Alta Exclusión.

Desde el pasado 30 de enero, los usuarios itinerantes y empadronados que en estos momentos no completan las 50 plazas disponibles en el centro, se han visto acompañados por un total de 41 personas más, por casuística específica de ola de frío.

Ayer los usuarios que pernoctaron por ola de frío fueron 11, convirtiéndose en la noche de mayor afluencia por esta causa desde el pasado viernes. Estas 11 personas se sumaron a los 26 usuarios itinerantes y 12 empadronados, por lo que esta noche han compartido centro 49 personas en total.

Si en estos días la demanda sobrepasara el número de camas disponibles se derivarían usuarios a pensiones mediante el reparto de vales por las UPAS de Policía Municipal y las Unidades de Barrio.

El 'Protocolo contra el frío' se aplica en todo el término municipal de Pamplona desde 2010. La ampliación de horarios durante estos días forma parte del criterio de flexibilización de condiciones y requisitos de la atención a las personas sin hogar que establece como principio general de actuación el 'Protocolo contra el frío', al entender que se esta produciendo una emergencia.

El protocolo municipal ordena un sistema reactivo que se activa cuando la temperatura baja de los 3 grados o se producen condiciones climatológicas especialmente adversas (fuertes lluvias, etc.).

Técnicamente está previsto que se active del 1 de noviembre al 31 de marzo, aunque en circunstancias excepcionales su vigencia se puede extender en el tiempo.

Para localizar a los usuarios, que en ocasiones no tienen la información adecuada o la disposición de acudir, agentes de la Policía Municipal recorren la ciudad para dirigir a las personas sin hogar al alojamiento más adecuado. Además, quienes lo necesitan también pueden acudir por iniciativa propia al Centro de Atención a Personas sin Hogar en Trinitarios (avenida Guipúzcoa s/n).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento