'La isla mínima', una de las favoritas a los Goya, abre los Encuentros con el Cine Español de 2015

Una de las grandes favoritas a los Premios Goya que se entregan este fin de semana es la película 'La isla mínima', del director sevillano Alberto Rodríguez, que ha sido la elegida para estrenar este nuevo año en el programa Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación de Jaén.
Arévalo, Shaw, Rodríguez y Gutiérrrez en la presentación de 'La isla mínima'.
Arévalo, Shaw, Rodríguez y Gutiérrrez en la presentación de 'La isla mínima'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Una de las grandes favoritas a los Premios Goya que se entregan este fin de semana es la película 'La isla mínima', del director sevillano Alberto Rodríguez, que ha sido la elegida para estrenar este nuevo año en el programa Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación de Jaén.

La diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, ha sido la encargada de presentar este filme junto a su realizador y sus dos protagonistas, Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, que posteriormente participan en un coloquio con el público que ha asistido a la proyección en los Multicines La Loma.

Este nuevo Encuentro con el Cine Español, que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, ha reunido a tres de los artistas favoritos a hacerse con una estatuilla en los Premios Goya, que se conceden este próximo sábado en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. De hecho, 'La isla mínima' es el largometraje que acumula más nominaciones, 17 en total, entre las que se incluyen algunas de las principales, como mejor película, director y actor.

En este sentido, la diputada ha subrayado el "auténtico lujo" que supone contar con estos tres artistas para hablar de una de las películas que está acaparando más interés en estos momentos y que además se ha rodado en Andalucía. Además, ha desgranado la trama y algunos de los galardones cosechados por esta cinta que se proyecta en Jaén junto al cortometraje 'The silent killer', de Raúl Sánchez, que obtuvo el premio RTVA a la creación audiovisual andaluza del II Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén.

Estas dos actividades, junto a la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o el Cineverano, todas ellas promovidas por la Diputación, demuestran que para esta Administración "la cultura no es el hermano pobre". "Intentamos que pese a las dificultades económicas actuales sea un referente porque supone empleo, promoción y por eso apostamos por ella", ha destacado Shaw.

Al hilo, ha recordado que los Encuentros con el Cine Español alcanzan ya las 24 ediciones, en algunas de las cuales ha estado Alberto Rodríguez, quien ha puntualizado que ha presentado todas sus películas en este ciclo. Respecto a su último largometraje, el realizador sevillano ha mostrado su satisfacción por la trayectoria.

"Desde el primer pase para prensa y después en el Festival de San Sebastián, sólo nos ha deparado alegrías, aunque la mayor es el apoyo del público", ha comentado. Así, "hasta ahora la han visto 1.050.000 espectadores", según ha apuntado Rodríguez, quien ha añadido que "la gente está muy orgullosa de que esta película sea española y del cine que se hace aquí, también porque se habla de temas nuestros, porque necesitamos vernos reflejados y por eso creo que ha gustado tanto".

Gran año para el cine

En esta misma dirección se ha expresado Javier Gutiérrez, que tras felicitarse "porque existan encuentros como este que permiten al público acercarse a historias que de otra forma no podría ver", ha puesto el acento en el "gran año" del cine hecho en España.

"Este año va a ser muy difícil de superar, hay grandes películas y creo que esto ha hecho que nos congraciemos con los espectadores", ha afirmado no sin considerar que 'La isla mínima' "ha calado" y "el termómetro de la calle nos da a entender que el público se ha reconciliado con el cine español".

Por último, Raúl Arévalo, que como Gutiérrez y Rodríguez ha agradecido la invitación para participar en esta actividad, ha recordado que ha estado en Jaén "con las dos películas más importantes" para él: la primera, 'Azul oscuro casi negro', y esta última, porque son las que más le han dado.

Ha mostrado, además, su satisfacción al saber que la proyección de La isla mínima ha provocado que se llenen dos salas, con más de 430 espectadores. "Demuestra que hay mucha gente que aún demanda cine y eso me pone feliz y me ilusiona porque aún hay mucho público con pasión por el cine", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento