El recuerdo de las víctimas del metro vuelve a llenar la Plaza de la Virgen en la concentración número 100

El recuerdo de las víctimas del accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006 --que dejó 43 fallecidos y 47 heridos-- ha vuelto a llenar la céntrica la Plaza de la Virgen en la concentración número 100 que se ha celebrado este martes.
Concentración de la AVM3J
Concentración de la AVM3J
EUROPA PRESS
Concentración de la AVM3J

El recuerdo de las víctimas del accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006 —que dejó 43 fallecidos y 47 heridos— ha vuelto a llenar la céntrica la Plaza de la Virgen en la concentración número 100 que se ha celebrado este martes.

Como cada día 3, la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha vuelto a reunirse en la Plaza de la Virgen para pedir justicia. Asimismo, los asistentes han reclamado la dimisión del presidente de la Generalitat con gritos de 'Fabra, dimissió'.

Con motivo de la concentración número 100, se ha celebrado el reto solidario '100 kilómetros, 100 concentraciones' en el que un grupo de corredores, que han estado capitaneados por el simpatizante del colectivo Pedro Díaz, han recorrido un centenar de kilómetros que han acabado en la Plaza de la Virgen, a las 19 horas.

Asimismo, la colla de Tabal i Dolçaina de Torrent que les ha acompañado a lo largo de las diferentes aniversarios, también ha acudido este martes para poner "sentimiento" durante los cinco minutos de silencio que cada día 3 los congregantes guardan en la Plaza de la Virgen.

Durante la concentración, la asociación ha leído un manifiesto en el que ha recordado que el pasado mes de octubre se cumplieron cuatro años de la reunión que la AVM3J mantuvo con el entonces recién nombrado presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

"Les contamos que la comisión parlamentaria no fue objetiva, que el grupo popular impidió que se estudiasen prácticamente todos los documentos y los comparecientes propuestos por el resto de grupos, de tal forma, que sólo se tuvo en cuenta lo que quiso el Partido Popular", ha señalado.

Sin embargo, "dijeron que la comisión fue correcta". "Más tarde tuvimos conocimiento del informe que se confeccionó por encargo de Marisa Gracia, con las preguntas que el grupo popular iba a formular, y las respuestas que los técnicos y directivos de Ferrocarrils de la Generalitat debían repetir", pero "Alberto Fabra como Isabel Bonig, siguieron diciendo que la Comisión fue correcta".

Al respecto, la AVM3J ha lamentado que "siguieron diciendo que las cosas se habían hecho bien, después de conocer que FGV ocultó a los Sindicatos el resultado de la Auditoría de Riesgos Laborales de 2006, que decía que FGV no cumplía con la legislación. Y que Vicente Contreras, director de Explotación de FGV, ocultó otro Informe que decía que el tren del accidente era de tecnología obsoleta, con dificultad para encontrar piezas de repuesto".

"Tampoco les importó que FGV mintiera al perito judicial, al decir que el tren no había descarrilado antes. Ni que Luis Domingo Alepuz, Jefe de Taller de València Sud, mintiera también diciendo que la caja negra sólo se podía leer en las dependencias de València Sud, y que los datos se borraban al leerlos", ha añadido la asociación, quien ha destacado en el manifiesto: "Mentiras y más mentiras".

"CÓMPLICES"

Así, la asociación de víctimas ha señalado que Fabra y Bonig "presumen de colaborar con la Justicia", pero ha advertido de que "callar y no sancionar estas actuaciones, no es colaborar con la justicia". "Su silencio les convierte en cómplices", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento