El 80% de los colegios tiene a los niños a la solana

Las asociaciones de padres de la Región piden a Educación pérgolas y aire acondicionado en las aulas. Muchos pagan de su bolsillo las reformas.
Unos niños juegan sin protección en el patio del colegio Santa María de Gracia de Murcia. (Lara Roda).
Unos niños juegan sin protección en el patio del colegio Santa María de Gracia de Murcia. (Lara Roda).
Unos niños juegan sin protección en el patio del colegio Santa María de Gracia de Murcia. (Lara Roda).
El calor sofocante de Murcia, que ya no baja de los 30 grados, ha hecho acto de presencia y uno de los grupos sociales que más lo sufren es el de los niños; sobre todo cuando salen al recreo y se encuentran que en el patio del colegio no hay ni una sola sombra bajo la que cobijarse para poder jugar. Así ocurre en el 80% de los centros de la Región, según las asociaciones de padres.El objetivo prioritario para los padres es que Educación instale aire acondicionado en los colegios: «Sabemos que algunos son viejos y necesitan una instalación, pero deben hacerla porque los padres no tienen por qué pagar los ventiladores de las aulas. Si los despachos de la Consejería tienen aire acondicionado, ¿por qué no los centros?», se pregunta José Antonio Abellán, presidente de los padres de Murcia.

Los coles afectados

Son cientos los colegios que carecen de una buena sombra, pero los casos más flagrantes, según los padres, se encuentran en el centro público de El Puntal, en el Maestro José Castaño, en el Mariano Aroca, en La Arrixaca, el de Belén, el de Nuestra Señora de Atocha y en los de Llano de Brujas, Santa Cruz, Corvera o Beniaján.

En el colegio María Maroto, de Murcia, los padres ya se manifestaron el año pasado pidiendo pérgolas, y el sábado pasado, los del colegio público de El Carmen estuvieron todo el día poniendo sombrajes.

El centro Nuestra Señora de Los Dolores de Cartagena pidió una pérgola el año pasado, «pero estamos remodelando el patio y Educación nos ha dicho que no hay más presupuesto», explica Tomás Heredia, presidente del AMPA. En el centro Jardines, también de Cartagena, los padres han decidido pagar entre todos un tejado para evitar que sus hijos se derritan al sol.

Dinos... qué instalaciones necesita tu colegio o instituto

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

«Cada vez hay más insolaciones»

Eduardo Nagore, dermatólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), alerta de las cada vez más numerosas «insolaciones y quemaduras» que sufren los niños por jugar bajo el sol: «Es una etapa fundamental para la piel en cuanto a radiación ultravioleta», afirma. En la edad adulta, estos problemas puede desembocar en melanomas (tumores malignos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento