Ayuntamiento de Getxo pone en marcha "Gaztelonjak", el servicio integral de intervención en las lonjas juveniles

El Ayuntamiento de Getxo, a través del Servicio de Juventud, pondrá en marcha la semana que viene el nuevo programa "Gaztelonjak", dirigido a abordar el fenómeno de las lonjas juveniles del municipio.

El Ayuntamiento de Getxo, a través del Servicio de Juventud, pondrá en marcha la semana que viene el nuevo programa "Gaztelonjak", dirigido a abordar el fenómeno de las lonjas juveniles del municipio.

La iniciativa, gestionada por profesionales con cualificación acreditada, ofrecerá a la ciudadanía orientación, asesoramiento, acompañamiento y, dado el caso, mediación para dar respuesta a las diferentes demandas y necesidades que este asunto plantea en el municipio.

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha señalado que "el objetivo principal del programa Gaztelonjak es lograr un equilibrio entre todas las partes que, de una forma u otra, intervienen o se ven implicadas en el entorno de las lonjas juveniles".

"Sabemos que es un fenómeno que no está exento de conflictos, problemas y dificultades, pero creemos que nos encontramos ante una excelente oportunidad de trabajo en clave educativa para ayudar a los jóvenes a aprovechar al máximo el uso y disfrute de esos espacios en los que pueden llevar a la práctica pequeñas experiencias de emancipación", ha dicho.

Por su parte, el concejal de Juventud, Koldo Iturbe, ha explicado que el programa "Gaztelonjak es "el resultado del trabajo previo realizado en común entre las diferentes áreas del Ayuntamiento, con el objetivo de ofrecer una respuesta positiva y enriquecedora a la realidad y a los posibles problemas que pueden derivarse del uso de estos locales".

Este trabajo ha estado guiado teniendo en cuenta las principales conclusiones recogidas en el "Diagnóstico sobre la situación de lonjas juveniles en Getxo", encargado por el Ayuntamiento.

El programa estará gestionado por profesionales que dedicarán su labor la atención a consultas y/o dudas de madres, padres, jóvenes, personas propietarias de lonjas que deseen alquilarlas y vecindario; mediación en caso de conflicto de cara a lograr una mejor convivencia; detección de posible situaciones de vulnerabilidad o riesgo entre las personas usuarias de las lonjas; y trabajo con los jóvenes usuarios en torno a unas recomendaciones de uso de las lonjas.

El objetivo del programa "Gaztelonjak" es lograr que estos locales cumplan unas condiciones mínimas para poder ser alquiladas, que su uso no colisione con el derecho al descanso de vecinos, y que no supongan un riesgo para el vecindario ni para las personas jóvenes usuarias de las lonjas.

Asimismo, se ha elaborado un protocolo interno de actuación que hará que todas las solicitudes de información, quejas o demás demandas ciudadanas sean tramitadas desde el Servicio de Juventud. Será este Servicio el que derive, inicialmente, hacia el programa "Gaztelonjak" todo lo relativo a las lonjas juveniles.

Todas las cuestiones se intentarán resolver desde el programa y, en el caso de que sea necesario algún tipo de mediación de cara a resolver posibles conflictos de convivencia, se dará inicio a un proceso en el que buscará la participación voluntaria de todas las partes en la búsqueda de una solución.

En el caso de menores de edad, será necesario el consentimiento de las personas responsables. Cuando los acuerdos no sean posibles, y la situación que ha dado origen a los conflictos no cese, el expediente seguirá otro curso pudiendo terminar en el cierre de la lonja. Todo este trabajo se realizará en estrecha coordinación entre diferentes áreas municipales como Policía Local, Servicios Sociales, Urbanismo y Juventud.

El programa "Gaztelonjak" atenderá al público, en horario continuo, en el número de teléfono 94 412 66 58, de lunes a viernes, de 09.30 a 17.30 horas. Durante los meses de julio y agosto, la atención será de 09.00 a 15.00 horas. También pueden remitirse consultas a la dirección electrónica gaztelonjak@getxo.net.

Cada una de las lonjas participantes recibirá como obsequio dos extintores y un botiquín, además de un folleto con toda la información sobre el programa "Gaztelonjak".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento