UGT y CSIF lamentan que Jaén "lidere la subida del paro en España" y CCOO avisa del empleo "precario"

Los sindicatos UGT y CSIF han coincidido este martes en lamentar que la provincia "encabece" la subida del paro en el conjunto de España tras incrementarse en enero en 8.174 --un 14,27 por ciento-- el número de personas sin trabajo respecto al mes anterior, mientras que CCOO ha advertido de que "el empleo que se crea en Jaén es muy volátil y precario".

Los sindicatos UGT y CSIF han coincidido este martes en lamentar que la provincia "encabece" la subida del paro en el conjunto de España tras incrementarse en enero en 8.174 —un 14,27 por ciento— el número de personas sin trabajo respecto al mes anterior, mientras que CCOO ha advertido de que "el empleo que se crea en Jaén es muy volátil y precario".

Según UGT-Jaén, "una vez que la temporada del olivar ha tocado fin y la campaña de Navidad cierra su ciclo de contrataciones precarias", la provincia ha retomado "su rutina laboral" y "lidera la subida nacional del desempleo" mediante un "dato negativo" que "se martillea con la variación anual, que también es récord nacional de alza del desempleo en el último año, con 10.855 parados más y un 19,90 por ciento de subida".

"Volvemos a nuestro punto de partida, a la casilla cero de la cruda realidad laboral de Jaén, donde 65.468 almas no encuentran una oportunidad que les amarre a la tierra donde quieren vivir y por supuesto trabajar", lamenta el sindicato en una nota en la que critica la "eterna condena a un contrato temporal en la agricultura o en el sector servicios siempre precario, siempre estacional y sin futuro".

El sindicato, además, ha advertido de que en Jaén se han perdido en enero 21.167 afiliados a la Seguridad Social, un 8,72 por ciento, "y en el último año 36.800, un 14,24 por ciento", así como que "cada vez hay más parados de larga duración sin cobertura de ningún tipo ni por prestación ni por subsidios".

Tras preguntar al Gobierno "dónde están los síntomas de recuperación" en Jaén, UGT concluye pidiendo a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que "mientras los encuentra, al menos transmita al Servicio Público de Empleo la aplicación de la rebaja de peonadas a las 20 prometidas y que promueva un plan especial de empleo para la provincia que palíe el escaso trabajo generado por el olivar, y que hace complicado subsistir a miles de familias de nuestros 97 pueblos".

Empleo "muy volátil",

Según ccoo

Por su parte, desde CCOO-Jaén se ha incidido este martes en destacar que el empleo que se crea en la provincia es "muy volátil y precario", y ha advertido del fenómeno de la "pobreza laboral", con "situaciones en las que el empleo, por su naturaleza precaria, no es capaz de sacar a las personas de la pobreza".

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado el secretario de Empleo de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, que ha recordado la campaña de recogida de firmas que apoya el sindicato para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueva una Renta Básica de Inclusión para todos los andaluces.

Al hilo de los datos de paro conocidos este martes, el sindicalista ha subrayado que el aumento del desempleo se ha producido "en especial en agricultura, como era de esperar", y que las cifras "advierten de que la tasa de temporalidad ha crecido, descendiendo los asalariados indefinidos y aumentando los temporales".

De igual modo, ha resaltado "la presencia de jornadas parciales en la contratación hasta el 20,5 por ciento, frente al 17,4 de hace un año", lo que supone "un crecimiento del 18 por ciento" de jornadas parciales que "en la mayoría de los casos son involuntarias y están dando pie a situaciones de fraude en la contratación".

"Mujeres y jóvenes, sobre todo menores de 30 años, independientemente de su formación, son los más afectados por el contrato a tiempo parcial", según Cantero, que ha abogado por que "en estos momentos de complicaciones económicas las mujeres no sean dejadas atrás con empleos mal pagados e inseguros".

Además, el responsable sindical ha alertado de que "de las 65.468 personas paradas en Jaén tan solo 8.524 reciben la prestación contributiva —un 13 por ciento del total—", lo que "evidencia el aumento de desprotección económica de mucha gente, que pueden alcanzar la pobreza extrema si no encuentran un empleo y si no se aplican medidas".

Además, ha llamado la atención sobre "la pérdida de población que Jaén está sufriendo, ligada al contexto laboral que atraviesa la provincia", al hilo de lo cual ha lamentado que "la falta de expectativas está obligando a miles de jiennenses a emigrar y marcharse, haciendo recordar tiempos que no se vivían en décadas".

Así las cosas, Cantero considera que "la derogación de la reforma laboral sigue siendo la gran asignatura pendiente" para "activar la negociación colectiva y aumentar el empleo y el poder adquisitivo", de forma que se logre "activar la demanda interna y poner las bases para que el despegue de la economía no se haga sobre un mercado precario".

Csif rechaza hablar de recuperación

Por último, CSIF ha tachado de "alarmante y vergonzoso" que Jaén "encabece una vez más la subida del paro registrado en toda España", y ha rechazado que se pueda "hablar de recuperación cuando un mes se reduce el desempleo en 4.000 personas y al mes siguiente aumenta en más del doble".

"Esta inestabilidad laboral es todo lo opuesto a lo que se considera una recuperación", ha afirmado en una nota Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF, sindicato que apunta a "la escasa campaña de la aceituna y el término de la campaña navideña" como "las causas que han provocado este aumento del número de desempleados".

Asimismo, el sindicato ha criticado que, "de nuevo, los datos de desempleo vuelven a verse aumentados por la política de recortes de la Junta de Andalucía a los empleados públicos, que no han disfrutado de la paga extra de Navidad íntegra y no han podido ayudar a la mejora de los datos de consumo y de empleo navideño al reducirse su poder adquisitivo".

El presidente provincial del sindicato de funcionarios considera que "la inestabilidad laboral, la temporalidad —solo el 1,8 por ciento de los contratos son indefinidos—, y la precariedad que caracteriza los empleos temporales no constituyen el soporte que necesita la provincia para constituir unas auténticas bases que sustente nuestra economía".

En esta línea, la central sindical ha reclamado "un cambio de las medidas adaptadas, ya que se está viendo que no consolidan el empleo, que seguimos absolutamente unidos a la agricultura y que las personas sin empleo anterior no tienen oportunidades de trabajo puesto que, en términos interanuales, se ha producido un aumento hasta sobrepasar las 7.700 registradas en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento