UPTA lamenta el "retroceso" en afiliación de autónomos y Uatae lamenta que "no se supere el tradicional mal mes"

La organización de autónomos UPTA-A ha lamentado el "retroceso" en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) registrado después de Navidad, mientras que la organización Uatae ha lamentado que el mes de enero de 2015 "no supere el tradicional mal dato del mes para los autónomos en Andalucía".

La organización de autónomos UPTA-A ha lamentado el "retroceso" en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) registrado después de Navidad, mientras que la organización Uatae ha lamentado que el mes de enero de 2015 "no supere el tradicional mal dato del mes para los autónomos en Andalucía".

En una nota, UPTA ha lamentado que "enero es un claro ejemplo de que nuestra economía sigue dominada por la estacionalidad", y así lo demuestran los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto a los datos de afiliación y desempleo.

Ha precisado que después de Navidad, el RETA "sufre un descenso en Andalucía de 1.589 autónomos, disminuyendo en todas las provincias andaluzas, situándose a 31 de enero de 2015 en 485.497 trabajadores por cuenta propia". Ha indicado que este descenso "ha sido mayor con respecto al mismo periodo del año pasado aún habiendo sido una buena campaña navideña, la primera desde que comenzara la crisis en la que las ventas del comercio minorista han cerrado en positivo".

Para la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, "es necesario que se abra el acceso al crédito de empresas y particulares para que haya un aumento del consumo y veamos una clara recuperación económica porque estos datos no vienen más que a confirmar las enormes dificultades por la que pasamos los autónomos".

Considera que la crisis del consumo "está poniendo en especiales dificultades a los comercios minoristas regentados por trabajadores autónomos y familias, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes". Ha indicado que "ese repunte no es suficiente para evitar las bajas".

UPTA-A ha demandado el establecimiento de "medidas y políticas activas para la consolidación del trabajo autónomo, ya que somos la mayor parte y pieza clave de nuestro tejido productivo y el motor económico de nuestra economía y así lo manifestamos cuando la presidenta de la Junta comunicó que en dos meses se aprobará el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo en Andalucía, lo cual ante este panorama resulta absolutamente necesario para minimizar los devastadores efectos de la crisis en los trabajadores y trabajadoras autónomos andaluces", según declaró la secretaria general de UPTA-A, quien celebró tal iniciativa y tendió su mano para colaborar en la elaboración de las medidas que contemplará el plan para el cumplimiento de estos objetivos.

Con dicho plan la Junta va a invertir 100 millones de euros y tendrá un horizonte temporal hasta 2020. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado explicó, de que los cien millones irán destinados al fomento del trabajo autónomo, a la formación de estos trabajadores y a medidas de incentivos fiscales, de créditos reembolsables y de financiación del colectivo.

Postura de uatae

Por su parte, la organización Uatae ha aludido a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este mismo martes por el Ministerio de Empleo, correspondientes a enero de 2015, reflejan una pérdida de 1.589 autónomos en Andalucía, sobre el número de trabajadores por cuenta propia del mes anterior (-0,3 por ciento), situándose la cifra de autónomos andaluces en 485.497.

De esta manera, lamenta en una nota que "en enero de 2015 Andalucía no superó el tradicional mal dato para los autónomos de este mes, una pérdida superior a la del año anterior cuando se registraron 1.231 autónomos menos (-0,26 por ciento)".

Ha precisado que las principales caídas se han producido en construcción con 429 menos (-1,01 por ciento), hostelería con -295 (-0,5 por ciento) y comercio, -478 (-0,3 por ciento). Se mantiene en positivo la agricultura con un centenar de nuevos trabajadores por cuenta propia, 0,2 por ciento.

Por provincias, todas pierden autónomos en este mes de enero comenzando por Córdoba que pierde 300 trabajadores por cuenta propia, (-0,6 por ciento); seguida de Cádiz -298 (-0,5 por ciento9; Huelva -126 (-0,49 por ciento); Jaén -124 (-0,32 por ciento); Málaga -288 (-0,28 por ciento); Granada -158 (-0,27 por ciento); Almería -122 (-0,2 por ciento) y Sevilla con 174 trabajadores por cuenta propia menos (-0,17 por ciento).

Para el coordinador de Uatae-A, Jesús Valencia, "enero de 2015 no ha podido romper, después de siete años de crisis, la tradicional tendencia del mes a destruir actividades productivas de autónomos, siendo la caída algo superior a la del año pasado".

Valencia considera necesario destacar "la importante caída que sufren actividades productivas de autónomos andaluces en los sectores de construcción, comercio y hostelería, y que prácticamente han concentrado el 76 por ciento de toda la caída", sectores que tradicionalmente en el mes de enero disminuyen su actividad.

Igualmente ha llamado la atención sobre "el hecho de que los autónomos hayan caído en Andalucía y en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias supone una tendencia generalizada en el conjunto de España".

Para Jesús Valencia, se trata de "un mal dato, dado que las expectativas apuntaban a una caída menor de la del año pasado, en un contexto económico que, en principio, se estimaba mejor que hace un año". En todo caso, considera fundamental que el Gobierno "se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, esto es, la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Según Valencia, "sin crédito y con una demanda reducida no hay posibilidad de recuperar la economía de manera suficiente para generar empleo en España en el corto y medio plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento