Diputación insta a Junta y Gobierno a articular medidas para resarcir los daños causados por granizo y viento

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes un moción conjunta de todos los grupos --PP, PSOE e IULV-CA-- en la que se insta tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que, en el ámbito de sus competencias, establezcan las medidas y mecanismos necesarios para el resarcimiento de los daños ocasionados por el granizo y el viento de los últimos días que permitan la recuperación y viabilidad económica de las explotaciones agrícolas afectadas.

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes un moción conjunta de todos los grupos —PP, PSOE e IULV-CA— en la que se insta tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que, en el ámbito de sus competencias, establezcan las medidas y mecanismos necesarios para el resarcimiento de los daños ocasionados por el granizo y el viento de los últimos días que permitan la recuperación y viabilidad económica de las explotaciones agrícolas afectadas.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos después de que el presidente, Gabriel Amat, aceptara una enmienda propuesta por la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez, en que solicitaba incluir en la moción los daños que se podrían haber producido en la provincia a causa del temporal de viento de los últimos días.

Así, la institución ha solicitado a las administraciones a "agilizar la resolución y el pago de las ayudas que se concedan a las explotaciones afectadas" y a "poner en marcha las medidas necesarias durante este año para articular bonificaciones fiscales en el pago de los tributos a las explotaciones agrarias afectadas por las sucesivas inclemencias meteorológicas".

El texto recuerda que el pasado 19 de enero se produjo un temporal de granizo y lluvia que, en una primera estimación, causó daños en unas 460 hectáreas de invernaderos en los municipios de El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar. Según estimaciones de las organizaciones agrarias, este hecho afecta a unas 400 familias de pequeños agricultores que además de las instalaciones de invernadero "han perdido la cosecha", con lo que las pérdidas podrían ascender a unos 15 millones de euros según estos datos.

Además de los daños en las explotaciones agrarias se han producido otros en las vías de acceso a las mismas, ya que numerosos caminos de núcleos como San Agustín, en El Ejido, quedaron anegados. Los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas que quedaron atrapadas por el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento