Interior licita el fichero para controlar viajeros a pesar de que Europa aún no lo ha aprobado

  • Hace público este martes el concurso del Sistema de Registro de Nombres de Pasajeros, por un coste inicial de 1,35 millones de euros.
  • Interior lo considera una herramienta "indispensable" para combatir el terrorismo 'yihadista'.
  • El Parlamento Europo aún debate su implantación, ya que hay informes desfavorables porque puede vulnerar derechos individuales.
Imagen del aeropuerto de Changi, en Singapur.
Imagen del aeropuerto de Changi, en Singapur.
FORBES

El Ministerio del Interior defiende que es una de las herramientas para combatir el terrorismo 'yihadista', a pesar de que no tiene todavía el beneplácito de todos los países de la Unión Europea. Este martes, Interior ha hecho público el anuncio previo de licitación del Sistema de Registro de Nombres de Pasajeros (el PNR), una gran base de datos que recogerá toda la información de los viajeros de líneas aéreas que lleguen o salgan de España. Un gran fichero informático que incluirá el nombre del pasajero, la forma de pago del billete y el itinerario del trayecto. Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este fichero es "indispensable" para combatir la amenaza 'yihadista', como ha recalcado en varias ocasiones tras el ataque terrorista a la sede del semanario francés Charle Hebdo. Otros 14 países europeos quieren también implantar este fichero, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suecia, Polonia y Holanda, entre otros.

A pesar de ello, el fichero tiene sus detractores y su implantación tiene que afrontar aún importantes debates jurídicos. La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) ya rechazó en abril de 2013 ponerlo en marcha porque entendía que vulneraba la directiva sobre protección de datos de los ciudadanos de la UE. España impulsa esta medida desde hace más de tres años. El objetivo ahora es que el Parlamento Europeo elabore una directiva que regule este fichero sin que se vulneren los derechos individuales de los pasajeros. Los Socialistas y Demócratas Europeos, la fuerza más progresista del Parlamento Europeo, se opone con fuerza a este medida.

De momento, Interior ha licitado el concurso por un coste inicial de 1,35 millones de euros sin impuestos. El objetivo es crear un fichero nacional de información de pasajeros. Para España y otros países europeos este sistema es clave para obtener información de los nacionales de cada país que se radicalizan y viajan por Europa con destino a zonas de conflicto 'yihadista', como son Siria e Irak, y empieza a ser Libia. Interior se adelanta así a una posible regularización europea del fichero.

El PNR (Passenger Name Record) es un fichero que contendrá toda la información relacionada con un billete aéreo, detallando si este se ha comprado por Internet o por agencia de viajes, si el billete ha sido pagado en efectivo o con tarjeta de crédito, y si la ruta del pasajero sigue algún patrón habitualmente utilizado por terroristas. Con estos indicadores de riesgo, los servicios policiales de cada país pueden detectar sospechosos e interceptarlos durante el trayecto. En teoría, entre esos indicadores de riesgo no estarán la etnia ni el aspecto físico del pasajero.

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