El Administrador de la Catedral cree que Castiñeiras pudo sustraer dinero "antes de su contabilización"

Un informe estima "por percepción física" que entre 2005 y 2007 faltó un millón de euros en el templo, aunque garantiza que no ha vuelto a ocurrir

Francisco Domínguez, administrador general de la Catedral de Santiago, ha asegurado este martes que las cantidades reflejadas en las libretas de José Manuel Fernández Castiñeiras están por encima en ocasiones de las faltas de fondos anotadas por la Catedral porque el exelectricista pudo sustraer dinero "antes de su contabilización".

Domínguez ha comparecido en los juzgados de Fontiñas para defender un informe pericial aportado por la acusación a la causa por el robo del Códice Calixtino en el que se recoge el dinero que la basílica compostelana denuncia como robado.

El informe realizado por Francisco Domínguez abarca los datos de la contabilidad de la Catedral desde la puesta en marcha del sistema informático, en 2002, y hasta 2012. En este periodo, destaca especialmente la falta de 300.000 euros anotada en 2005 y un descuadre de 700.000 euros en 2007.

Sin embargo, el administrador ha reconocido que, por el volumen de fondos y la falta de documentación, este montante no se fundamentó en un conteo, algo que sí se hizo meses después y permitió sumar a esta cantidad 125.000 euros menos.

"Por contabilidad aparecía un saldo elevado en caja y, sin embargo, por la percepción física del conteo se veía que no podía haber ese dinero", ha indicado el perito, quien ha mencionado la presencia de numerosos billetes de cinco y 10 euros.

Antes de contarlos

La Fiscalía ha apuntado además hacia cifras en concreto, como las referidas al mes de julio de 2005. En este mes, ha indicado, las cantidades anotadas como 'sustraídas' en la contabilidad catedralicia son "inferiores" a las supuestamente apuntadas en los cuadernos de Castiñeiras.

Sobre esta cuestión, Francisco Domínguez ha indicado que en su informe "sólo figura el dinero una vez contado" y ha estimado que Fernández Castiñeiras pudo llevarse dinero "antes de la contabilización" e incluso directamente "de los cepillos".

Durante su intervención ante el tribunal, el perito ha asegurado además que entre 2002 y 2004 se realizaron 71 pagos a Fernández Castiñeiras por parte de la Catedral, hasta los 32.046,13 euros.

Ningún descuadre más

Desde su llegada a la administración, Francisco Domínguez ha asegurado que no ha vuelto a faltar dinero. "No se ha producido absolutamente ningún descuadre más", ha narrado.

Este licenciado en Económicas ha recordado que la administración económica de la Catedral la lleva ahora "gente profesional", el administrador —él mismo—, un encargado de tesorería y un contable "con dedicación exclusiva a la Catedral".

Además, tras recordar que "no es habitual" hacer arqueos de caja "con tan poca frecuencia" como anteriormente, el experto ha garantizado que se hacen arqueos "semanalmente" y en temporada alta "cada tres o cuatro días".

Finalmente, frente a las enormes cantidades de dinero en efectivo que manejaba en aquel momento la basílica, Domínguez ha afirmado que las cifras actuales en caja son "ridículas" y rondan los 1.500 euros.

Ahorros de castiñeiras

En la novena sesión del juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago, ha intervenido también un perito industrial, llamado por la defensa, para analizar los posibles ahorros del principal acusado derivados de su trabajo.

La convocatoria de este perito se suma así a los testimonios recabados también por la abogada defensora, Carmen Ventoso, en jornadas anteriores, con los que pretende acreditar que las grandes cantidades de dinero incautadas en la vivienda de Castiñeiras son fruto de su trabajo y del de su mujer.

En sede judicial, el perito ha estimado que Fernández Castiñeiras podría haber ahorrado durante su vida laboral hasta 1,9 millones de euros antes de impuestos en caso de haber "gestionado" sus ingresos con "una tasa de rentabilidad alcanzable a cualquier ahorrador", esto es "reinvirtiendo" sus ingresos.

Sin embargo, este perito ha reconocido, a preguntas de las partes, que estos datos suponen una "estimación" basada en datos reales de únicamente cinco años —entre 1985 y 1986— y tranladándolos hasta la actualidad con la condición de haber "invertido" esos ahorros.

A preguntas de la defensa, el perito ha explicado que Fernández Castiñeiras tenía en las nóminas de los años 80 un salario "alto", de en torno a las 25.000 pesetas y una clientela "muy variada".

Además, en su cálculo utilizó facturas de compra de material eléctrico, con las que consiguió "documentar" un "descuento medio del 38 por ciento" en la adquisición de material por pare de los suministradores, un descuento que no se suele trasladar "al cliente" y con el que, por tanto, "se gana dinero".

EXTRAPOLADO

A preguntas del fiscal, el perito ha precisado que el cálculo se ha realizado teniendo en cuenta facturas y datos anotados por el propio Castiñeiras de su trabajo entre 1981 y 1986 y se han "extrapolado" los datos hasta la actualidad estimando los gastos que podría haber tenido en este periodo.

"He hecho un cálculo conservador en todo momento", ha indicado el perito, que ha estimado gastos como asesoría, vehículo o seguro, que son "corrientes" pero de los que no dispone de documentación, y ha contado con una inversión de los fondos. "Si el dinero se ha capitalizado o no, yo no lo se; a mi se me hace esa pregunta y así lo he puesto, con los datos que se me han facilitado", ha destacado el experto.

Sin tener en cuenta los impuestos, los cálculos de este perito establecen que Fernández Castiñeiras podría disponer de 1,97 millones de euros "si se hubiese gestionado" la cuantía y se hubiese "capitalizado", y de algo más de 750.000 euros "si no se ha colocado bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento