El Ayuntamiento realizará más de 3.200 talas y podas inminentes y revisará el arbolado de 8 zonas

  • Así lo ha informado este martes Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente, en la comisión monógrafica sobre la gestión del arbolado en Madrid. 
  • Estas actuaciones afectarán al Eje Prado-Recoletos, Juan Bravo, Paseo de la Castellana, Colonia Manzanares y el Parque de la Bombilla. 
  • El Consistorio también va a realizar nuevos estudios sobre el arbolado en ocho zonas: "Son zonas donde los árboles están envejecidos y tienen mucho porte".
  • Para la campaña de poda 2014-2015, está programada la actuación sobre un 43% más de ejemplares que en la campaña pasada.
  • El Ayuntamiento cerrará El Retiro cuando sea "peligroso" por los vientos.
Los árboles del tramo del Paseo de la Castellana desde la calle María de Molina hasta las Cuatro Torres serán objeto de estudio.
Los árboles del tramo del Paseo de la Castellana desde la calle María de Molina hasta las Cuatro Torres serán objeto de estudio.
JORGE PARÍS
Los árboles del tramo del Paseo de la Castellana desde la calle María de Molina hasta las Cuatro Torres serán objeto de estudio.

El Ayuntamiento no quiere tomar ningún riesgo en la gestión del arbolado de la capital. El Consistorio pretende adaptar el tratamiento de los casi 300.000 árboles de alineación que hay en Madrid a los nuevos criterios de seguridad recomendados por los técnicos municipales. Por ello, la administración que dirige Ana Botella tiene previsto, de momento, realizar 3.231 talas y podas inminentes sobre "árboles envejecidos y de gran altura" para evitar posibles accidentes por la caída de ramas, tal y como ha informado este martes Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, en la comisión monógrafica sobre la gestión del arbolado en Madrid.

"El actual plan de poda está enfocado a reducir el volumen y altura de las copas de los árboles que presentan estructuras descompensadas, voluminosas o ramas quebradizas", ha señalado Sanjuanbenito. Se prestará especial atención a "el Ulmus pumila (olmo siberiano), la Sophora japónica (falsa acacia) y el género Populus (chopos), que son las especies que más incidencias de ramas caídas han tenido".

Al margen del Parque de El Retiro, se han llevado a cabo estudios específicos sobre el arbolado en otras cinco zonas de la capital: el Eje Prado-Recoletos, el bulevar de Juan Bravo,  el Paseo de la Castellana —entre la Plaza de Colón y la calle María de Molina—, Colonia Manzanares y el Parque de la Bombilla. En total, en estas cinco zonas se han analizado casi 8.000 árboles, en los cuales se realizarán 3.231 actuaciones: 1.792 podas y 1.439 talas.

El Ayuntamiento también ha anunciado que va a realizar a lo largo de 2015 nuevos estudios sobre el arbolado en ocho zonas: barrio Imperial, calle Granada, calle Gutenberg, calle Alcalá —desde su inicio hasta Ventas—, calle Ortega y Gasset, Paseo de la Castellana —desde la calle María de Molina hasta las Cuatro Torres—, Colonia San Juan Bautista y Colonia Parque del Conde Orgaz.

"Hay distintas circunstancias que nos han llevado a realizar el estudio en estas zonas, pero sobre todo es porque se trata de zonas donde los árboles están envejecidos y tienen mucho porte", explican desde el Consistorio. Sin embargo, jardineros municipales advierten que estas actuaciones solo se circunscriben a zonas del centro, mientras que es en la periferia donde existe más riesgo de que se produzca algún incidente: "Los árboles en están en peor estado en la periferia. Además, hay mucha más concentración de árboles en proporción en zonas como Moratalaz, Carabanchel o Vallecas, donde el año pasado ya murió una persona".

Además, la administración local ha desvelado que "para la campaña de poda 2014-2015, está programada la actuación sobre un 43% más de ejemplares que en la campaña pasada". Según datos facilitados por el Consistorio, en la campaña 2013-14 se realizaron 2.064 talas y 13.927 podas.

El Consistorio ha adoptado estas medidas después de la alarma social generada tras el fallecimiento de dos personas y las decenas de incidentes protagonizados por el arbolado. La primera muerte se produjo el 21 de junio, cuando un hombre fue aplastado por la rama de una falsa acacia en el Parque de El Retiro. A raíz de esto, el Ayuntamiento creó el 21 de julio una comisión de expertos para analizar los árboles del conocido como 'pulmón de la capital'. El segundo fallecimiento ocurrió el 8 de septiembre en Vallecas tras la caída de la rama de un olmo. Nadie había perdido la vida desde el año 2.000 por este tipo de incidentes.

414 árboles peligrosos y defectuosos

Sanjuanbenito ha dado cuenta de algunas de las medidas que se pondrán en marcha a raíz de las conclusiones y recomendaciones del primer informe de la comisión de expertos sobre el parque de El Retiro. Entre ellas, destaca que el parque será cerrado cuando el viento supere una velocidad que aún está por determinar y que se revisarán sus usos para impedir la invasión de zonas ajardinadas. El informe no atribuye la caída de ramas a una única causa. El documento explican que hay varios factores: desde la edad avanzada de algunos ejemplares hasta el hecho de que muchos presentasen heridas grandes o pudriciones en el cuello de la raíz.

Según el inventario de la comisión, El Retiro cuenta con 19.034 árboles (167 especies), de los cuales los expertos analizaron 4.905. De ellos, la comisión se centró en 814, que son los que requerían una actuación más urgente. De los 814, uno se desplomó el día que se iban a ofrecer los primeros resultados. De esta forma, quedaban 813, de los que 16 fueron arrancados de forma inmediata. De los 797 restantes, 414 presentaban diferentes defectos o niveles de peligrosidad: máximo riesgo (41), defectos graves (100) y defectos visibles (273).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento