PP aprueba el sobrecoste del Pompidou en un pleno tachado de "desprecio democrático" por la oposición

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes la modificación presupuestaria del Centre Pompidou, en un pleno extraordinario convocado de urgencia, que ha estado marcado por las críticas de la oposición, que ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de actuar con "desprecio democrático". La sesión se ha celebrado con la ausencia del grupo de IU y del concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi; mientras que el PSOE ha asistido por "responsabilidad".
El Cubo del puerto de Málaga
El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
El Cubo del puerto de Málaga

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes la modificación presupuestaria del Centre Pompidou, en un pleno extraordinario convocado de urgencia, que ha estado marcado por las críticas de la oposición, que ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de actuar con "desprecio democrático". La sesión se ha celebrado con la ausencia del grupo de IU y del concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi; mientras que el PSOE ha asistido por "responsabilidad".

Así, esta convocatoria ha vuelto a llevar la polémica a este espacio cultural, que prevé abrir al público el próximo mes de marzo en el edificio del Cubo del puerto. Toda la oposición ha asegurado que son "las prisas electorales" las que mueven a De la Torre, y han coincidido en calificar el pleno como "una ceremonia de la confusión", "tomadura de pelo", "teatro", "falta de decencia política" o "carnaval para la ciudadanía". El alcalde, por su parte, ha considerado una "falta de respeto" la ausencia de IU y del concejal no adscrito.

Con la aprobación de esta modificación presupuestaria, el Consistorio asumirá una nueva inversión de 1,89 millones de euros en los trabajos en el Cubo, para complementar la financiación con la que se cuenta para llevar a cabo las distintas mejoras en las instalaciones y el equipamiento del edificio. Esto incrementa el presupuesto total de las obras hasta los 6,7 millones de euros.

El importe de dichas inversiones, englobadas de acuerdo a normativa en un proyecto complementario, es de 1,89 millones —IVA incluido—, cuantía a la que se le ha aplicado la misma baja —24,8 por ciento— del contrato inicial, según ha afirmado el Ayuntamiento.

La mayor parte de esta cuantía, 1.077.122,54 euros, se financia con una consignación disponible en los presupuestos de Urbanismo para 2015. El resto, en concreto 814.902 euros, se extrae de los fondos previstos en las cuentas de este año para el proyecto de las Caballerizas municipales y que, según ha justificado el Ayuntamiento, "actualmente no está siendo utilizada".

Sobre este asunto, que también ha sido criticado por la oposición, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ha explicado que al haberse dejado sin efecto la licitación de esta actuación para atender las alegaciones vecinales en cuanto a su ubicación, y hasta que se reinicie el proceso de contratación con un nuevo proyecto técnico que recoja el emplazamiento, dicha partida ya no está afectada al mismo, siendo reducible "sin perturbación del servicio".

Además, según ha insistido, el proyecto para las nuevas Caballerizas cuenta con la financiación suficiente para abordar la primera anualidad, una vez que se contrate, con una partida de unos 1,2 millones de euros.

"chapuza y desprecio democrático"

La oposición ha criticado que se enteró de la celebración del mismo a través de los medios de comunicación, que no fue hasta las 15.00 horas de este lunes cuando recibieron la convocatoria oficial y que tampoco habían tenido acceso a la documentación —les ha sido facilitada por la Secretaría General unos 20 minutos antes del inicio del pleno—. "No es de recibo", ha incidido el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, afirmando que, como medida de protesta, su grupo no iba a asistir a una convocatoria que "es un paripé".

Sí ha acudido al mismo, "por responsabilidad", el grupo del PSOE. "A De la Torre se le acaba el tiempo y tiene que comprarlo al precio que sea con el dinero de todos los malagueños", ha criticado la portavoz, María Gámez, que ha acusado al regidor de practicar la regla del "todo vale" para lograr "una bonita foto de inauguración a escasos meses de las elecciones municipales".

Dentro de ese "todo vale", Gámez ha recordado que el inicio y adjudicación de las obras se hizo sin tener la titularidad del suelo de la esquina del puerto, y que se llevaron a cabo durante un mes sin plan de seguridad para los trabajadores.

En una rueda de prensa previa, el portavoz de IU ha incidido en lo "impresentable de las formas y del fondo". "Es una chapuza, un fraude y una total falta de respeto no solo a los grupos de la oposición, sino sobre todo al funcionamiento democrático de esta Corporación", ha insistido, advirtiendo de que se detrae un millón de la GMU "sin saber qué obras se van a quedar sin hacer".

Por ello, ha anunciado que IU llevará a la Comisión de Transparencia de este miércoles una moción relativa a los sobrecostes de este proyecto, en la que se exige conocer todos los informes y estudios realizados.

Por su parte, el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi ha advertido de "la pelota de nieve en la que se está convirtiendo el Pompidou, que va adquiriendo dimensiones preocupantes"; y sobre todo ha criticado la "imprevisión no solo por parte del equipo de gobierno, sino también de la Gerencia Municipal de Urbanismo", de la que ha dicho que "da vergüenza ajena su falta de compromiso técnico".

En este punto, ha sostenido que el alcalde "es un irresponsable que está haciendo de su capa un sayo con todos los proyectos de la ciudad". "No se puede seguir haciendo como si este Ayuntamiento fuera el señor De la Torre y un séquito de pelotas que son los que le visten todos los expedientes para que pueda hacer exactamente su capricho", ha insistido.

Actuaciones complementarias

El proyecto complementario comprende mejoras, equipamiento expositivo y detalles técnicos que no figuran en el proyecto ni en el contrato inicial, sino que son fruto del trabajo conjunto entre los técnicos del Ayuntamiento y del Centro Pompidou París y que se han definido durante el desarrollo de las obras principales, según ha precisado el Consistorio.

Entre las actuaciones a realizar, destaca el proyecto de equipamiento expositivo, consensuado con los técnicos responsables del Centro Pompidou y fue entregado con fecha 29 de diciembre de 2014 —representa el 44,06 por ciento del importe—. Entre otros, se van a implementar equipos de iluminación de última generación que posibilita la exposición, con todas las garantías, de obras de todo tipo y valor.

Se habilitará una sala de actos con equipamiento de proyección, para lo que se dotará de un sistema de instalaciones audiovisuales que permitirá la proyección de imagen, sonido, grabación y sistemas integrados —suponiendo el 17,75 por ciento—.

También se incluye el equipamiento de los espacios de cafetería, tienda, consigna y recepción —13,63 por ciento—. Por último, se incorporan mejoras en aspectos de seguridad solicitadas durante el desarrollo de las obras y relativas, entre otras, a conservación preventiva, así como instalaciones de electrónica de red y sistema de alimentación ininterrumpida —24,56 por ciento—.

Una inversión de 6,7

Millones de euros

La partida de 1,89 millones se suma a la inversión específica relativa a la obra para la adecuación de los espacios que, en total, asciende a 6,7 millones de euros.

El proyecto salió a licitación en 5,1 millones de euros y se adjudicó por un importe de 3.835.199,99 euros (IVA incluido). Dentro del pliego estaba previsto un modificado convencional de 900.000 euros, que finalmente ha rondado los 676.000 euros, destinado a diversas instalaciones de seguridad general, ascensores, e infraestructura de iluminación general.

Asimismo, respecto al contrato de suministro de 121 butacas plegables con sistema de ocultación automática, se adjudicó por un importe de 244.000 euros. Y para diversos equipamientos administrativos e informáticos hay previstos 74.000 euros.

El Ayuntamiento ha señalado que, aunque esta inversión se está haciendo con fondos propios, tiene la intención de presentarla dentro del conjunto de proyectos que se están ejecutando en 2015, con el objetivo de que sea financiada con fondos europeos procedentes del reparto de partidas que otras ciudades no han ejecutado en el marco del programa Urban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento