El juez archiva la calificación como fortuita del concurso de diez empresas de Orizonia

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha archivado la calificación del concurso de acredores que declara el carácter fortuito de éste en relación a diez empresas de Orizonia, según han señalado fuentes judiciales a Europa Press.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha archivado la calificación del concurso de acredores que declara el carácter fortuito de éste en relación a diez empresas de Orizonia, según han señalado fuentes judiciales a Europa Press.

En concreto, se trata de las sociedades Orange Incentivos, Viajes Tierra Dorada, Fidelarium, Viajes Iberojet Transcontinental, Receptivos vacacionales, Infomallorca, Aerobalear, Travel Network, Iberworld Airlines y Opteam Business Travel.

Mientras tanto, siguen adelante las actuaciones en relación a otras once mercantiles del grupo, cuyo concurso fue a finales del pasado año calificado como culpable por parte de los administradores concursales.

En este caso, reclaman ser indemnizados con un total de 160 millones de euros, mientras que en el caso de las diez primeras empresas no reclaman ser resarcidos al considerar que su quiebra se produjo de forma fortuita.

En concreto, fue en marzo de 2013 cuando Iberotravel Vacations Holding S.L., como sociedad dominante del grupo Orizonia y otras 20 sociedades del mismo, registraron la solicitud de declaración judicial conjunta de concurso de acreedores ante el Decanato Civil de los Juzgados de Palma.

El 7 de marzo, el grupo presentó además ante la Dirección General de Empleo y Seguridad Social un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 2.329 trabajadores.

Orizonia presentó el ERE casi un mes más tarde desde que llevase a los Juzgados su solicitud del artículo 5 bis, para evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negociaba con acreedores e inversores.

El grupo cerró con Barceló la venta de un total de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que permitió salvar 900 empleos, de los 5.000 con los que contaba inicialmente en plantilla, que se sumaron a los 700 de su división hotelera Luabay.

El concurso de acreedores de Orizonia, que administrado por Insolnet S.L.P y en el que el Banco de Sabadell S.A. actúa en condición de acreedor, ha sido tramitado como procedimiento ordinario de especial trascendencia por el importe del pasivo y número de trabajadores afectados por las empresas concursadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento