Ayuntamiento de San Sebastián activa todos sus dispositivos del 'Plan Elurra' ante la previsión de nieve a nivel del mar

Las prioridades serán proteger a las personas sin hogar y garantizar la circulación de vehículos de emergencia
Nieve En San Sebastián
Nieve En San Sebastián
EUROPA PRESS
Nieve En San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado todos los dispositivos para hacer frente al frío y nieve previstos por Euskalmet a partir de este miércoles, que anuncia bajas temperaturas en zonas costeras y precipitaciones en forma de nieve a cota cero. Las prioridades serán proteger a las personas sin hogar y garantizar la circulación de vehículos de emergencia y su acceso a hospitales y centros sanitarios.

La concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales, Nora Galparsoro, ha afirmado, en rueda de prensa, que todos los dispositivos materiales y humanos "están volcados con el objetivo de dar soluciones a los problemas" que pueda generar el temporal.

"Si se cumplen las previsiones o no, no está en nuestra mano, pero en caso afirmativo, tenemos que tener activados todos los recursos y tratar de que el temporal afecte lo menos posible a la vida de la ciudadanía", ha señalado Galpasoro, quien ha asegurado que no se descarta que Servicios Municipales habitualmente destinados a otras tareas, puedan reforzar el dispositivo para hacer frente al temporal, en el caso de que fuera necesario.

Según ha explicado, el Gobierno Municipal tiene como prioridades, en el caso de que se confirme el escenario más adverso del temporal, proteger a las personas sin hogar, para las que el Servicio de Puertas Abiertas (SPA) estará disponible desde la noche de este martes en el "Abegi Etxea" y garantizar la circulación de vehículos de emergencia y su acceso a hospitales y centros sanitarios. Los Servicios Sociales y Protección Civil están coordinados para que la asistencia domiciliaria pueda funcionar.

Sal y limpieza viaria

El Ayuntamiento de San Sebastián cuenta con 75 toneladas de sal que tiene repartidas entre el Almacén del Parque Móvil de Igara y el parque de Bomberos de Garbera, y está a la espera de la llegada de un pedido de 50 toneladas más.

La edil de Servicios Municipales ha detallado que se está realizando un reparto preventivo de sacos de sal a centros de salud, centros sanitarios, residencias para mayores, centros, situados de ambulancias, centros educativos, centros de día, centros de servicios sociales, instalaciones deportivas municipales, y parkings públicos.

Para la limpieza viaria, el Ayuntamiento dispone de nueve vehículos: UTEASO cuenta con un camión grande con pala y esparcidor de hasta cuatro toneladas de sal, el parque móvil con un vehículo con cuchilla -esparcidor y uno con esparcidor, las Brigadas de Limpieza con cuatro vehículos, dos con cuchilla y esparcidor y otros dos con esparcidor, además de 44 palas y 19 carros que se utilizan como esparcidor de sal manuales. Los Bomberos, por su parte, cuentan con un camión con pala y otro con cuchilla y esparcidor.

Se están instalando contenedores pequeños en las zonas altas de Benta Txiki (Landarbaso), Altza-Lauaizeta (frente al restaurante Lauaizeta), Ulia (en el parking) e Igeldo frente al camping, donde gira el autobús, con 1,5 metros cúbicos de sal a granel en cada uno. Se realizará un esparcimiento preventivo de sal a las seis de la mañana del miércoles en Igeldo, Ulia, Altza, Intxaurrondo, Ategorrieta, otra serie de cuestas, subida a hospitales etcétera o antes si la situación lo requiere.

Por otra parte, se ha decidido suspender el servicio de baldeo y el riego de jardines y se planteará modificar los recorridos del transporte público, si fuera necesario, a través de líneas alternativas.

Asimismo, Brigadas Municipales y Equipos de Limpieza se encargarán de la limpieza del acceso a diferentes centros, paradas de autobús, o servicios de salud. Los bomberos tendrán siempre preparados recursos para tareas urgentes relacionadas con el temporal.

Medidas de precaución

El Ayuntamiento, además, ha decidido ampliar el horario de atención telefónica de Udalinfo de siete de la mañana a ocho de la tarde a partir del miércoles. En ese sentido, ha solicitado a la ciudadanía que actúe con precaución.

Por ello, recomienda proveerse de calzado y ropa adecuados y no salir a la calle si no es necesario, especialmente en el caso de personas de avanzada edad, circular con precaución para evitar caídas, utilizar transporte público, revisar tejados y terrazas, tener cuidado con las estufas y ventilar, para evitar intoxicaciones.

Finalmente, ha recordado que, tal como establecen las ordenanzas municipales, en caso de nevada y/o granizo, limpiar la parte de acera de entrada al domicilio es obligación de las comunidades de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento