Víboras lamenta que el Mediterráneo "sea el gran olvidado" de la UE y reivindica una nueva regulación pesquera

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha lamentado este martes que el Mediterráneo sea "el gran olvidado" de la UE y ha reivindicado su importancia para pedir que la UE se "tome un poco más en serio esta zona pesquera".
Víboras, en la reunión mantenida con el sector pesquero almeriense
Víboras, en la reunión mantenida con el sector pesquero almeriense
EUROPA PRESS/JUNTA
Víboras, en la reunión mantenida con el sector pesquero almeriense

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha lamentado este martes que el Mediterráneo sea "el gran olvidado" de la UE y ha reivindicado su importancia para pedir que la UE se "tome un poco más en serio esta zona pesquera".

Víboras, quien se ha reunido en Almería con representantes de las cofradías de pescadores y asociaciones de armadores de la provincia para analizar la situación y conocer de primera mano sus proyectos y necesidades, ha señalado que actualmente existen "normas y reglamentos en torno al Atlántico mientras que en le Mediterráneo esta regulación data de 2006.

Durante el encuentro, Víboras ha destacado que el sector pesquero almeriense "ha cumplido" su compromiso con la sostenibilidad "ajustando su capacidad de pesca a los recursos disponibles" y ha remarcado que, además, "ha asegurardo la actividad y la generación de empleo y riqueza en sus cinco puertos", en alusión a Adra, Almería, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar.

Ha explicado que los cinco puertos de la provincia de Almería comercializan en torno al 13 por ciento del valor de la producción fresca de Andalucía. Al finalizar el año 2014, esta producción había alcanzado los 25 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2013.

Asimismo, después de la provincia de Cádiz, primera provincia productora de Andalucía, Almería es la segunda que más pescado y molusco exporta. La acuicultura marina almeriense también supone una importante fuente de ingresos para el sector con 15 millones de euros de valor de la producción en 2014.

También ha hecho hincapié en algunos de los aspectos que más pueden afectar al sector y a sus proyectos en los próximos años. En primer lugar, ha recordado las medidas que incluye el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para Andalucía.

Como ya es sabido, según ha indicado, Andalucía ha mostrado su rechazo al reparto de este Fondo entre las comunidades autónomas, ya que de los 1.161,6 millones de euros del FEMP —un 2 por ciento más de lo recibido del Fondo anterior—, "nuestra comunidad sólo va a recibir 140 millones de euros. Es decir, con un recorte de más de 110 millones de euros de los fondos para la pesca de Andalucía".

En segundo lugar, también es importante para este año el hacer frente "a la problemática que plantea la aplicación de la nueva Política Pesquera Común (PPC)", ha explicado Víboras. En este aspecto, ha destacado, sobre todo, la definición de 'pesca costera artesanal', acordada por la Unión Europea (UE) para buques de menos de 12 metros de eslora.

Para el Gobierno de Andalucía, este concepto de pesca costera artesanal es "muy distinto" y "va ligada al ejercicio de la pesca en el día, a la pequeña empresa y a la cercanía de los caladeros a los puertos de pesca".

También hay que destacar en esta nueva PPC, el desembarco de los descartes, ha comentado Víboras, que ha empezado el 1 de enero para la flota de cerco y palangre, y comienza a primeros de 2016 para el arrastre. El pasado jueves 29 de enero las instituciones europeas alcanzaron un acuerdo sobre el reglamento Ómnibus. Según lo publicado el sector dispondrá de dos años para adaptarse a las nuevas obligaciones.

"Desde Andalucía, queremos ser cautos hasta conocer el texto definitivo y mantener reuniones con el Ministerio y el sector", ha trasladado Víboras para concluir detallando las novedades que hay para Almería en las políticas de desarrollo y diversificación económica en las zonas de pesca. El nuevo Fondo Europeo de la Pesca permite ampliar el ámbito de actuación del Grupo a zonas urbanas y grandes ciudades, así como para la población censada que dependa de las actividades pesqueras y acuícolas. Así pues, "el puerto de Almería podrá beneficiarse de estos fondos muy pronto", según ha avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento