Diputación de Toledo dedica 37 millones en inversiones en Talavera y Comarca para paliar una situación "realmente mala"

De ellos, más de 2,7 millones fueron convenios con el Ayuntamiento y el resto para Planes de Cooperación, Ayuda a Municipios o Empleo
Balance
Balance
EUROPA PRESS/DIPU TOLEDO
Balance

La Diputación de Toledo ha destinado en lo que va de legislatura un total de 37 millones de euros en inversiones en Talavera de la Reina y sus tres comarcas, la Campana de Oropesa, La Jara y la Sierra de San Vicente, para paliar, como ha reconocido el presidente de la Institución provincial, Arturo García-Tizón, una situación que era "realmente mala".

García-Tizón, que ha realizado en rueda de prensa un balance de los planes y ayudas dirigidas a estas áreas desde el pasado año 2011, ha resaltado que la situación en 2011 era la de ayuntamientos "en quiebra, proveedores y acreedores sin cobrar" y facturas "en los cajones", con gastos del Gobierno socialista "que estaban sin pagar" y una deuda de la Institución superior "a su propio presupuesto anual".

Junto al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y los diputados provinciales Pablo Barroso y José Luis Rivas, el presidente de la institución provincial ha desglosado las inversiones de la Institución provincial, que junto a las de otras entidades, han supuesto más de 37 millones de euros.

Así, ha destacado los más de 14.590.000 euros de los Planes de Cooperación de Obras y Servicios, los Planes de Ayudas a Municipios y Gastos Corrientes por más de 7,4 millones de euros para municipios de las comarcas talaveranas o los más de 3 millones para Ciudad de Vascos.

Asimismo, junto a otras administraciones, se han conveniado diversos acuerdos, como los 1.390.000 euros para infraestructuras en caminos rurales y actuaciones medioambientales con la Junta de Comunidades, o los 775.000 euros acordados con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

A ellos, hay que sumar el Plan de Dinamización Económica Local 2015 por valor de 600.000 euros, los talleres de Empleo por más de 568.000 euros, más de medio millón para Dipudinamiza y más de 133.000 euros para el programa De la Mano Contigo.

García-Tizón, que ha recordado que las cifras del paro en Talavera en 2007 eran de menos de 6.500 personas en situación de desempleo frente a los 12.500 en 2011, ha señalado que por tanto esta dinámica de "tren", de locomotora lanzada a "toda velocidad" es lo que había que parar, y además, hacerlo con una deuda "altísima".

Por ello, ha explicado, lo primero que la Diputación tenía que hacer era tomar medidas estructurales para ayudar a los pueblos, comenzando por el saneamiento de las cuentas de la propia Diputación y por aplicar los medios reduciendo lo que no era indispensable para hacer frente a las necesidades inmediatas y el PP "hizo frente a esa situación" y se puso "manos a la obra y se remangó bien".

Además de la reducción en cerca de 40 millones de la deuda de la Diputación, ha continuado, se establecieron prioridades para ayudar a los municipios frente al paro, en una acción combinada que, a su juicio, permitió una situación financiera buena para los ayuntamientos que pudieron pagar a sus proveedores y hacer frente a deudas.

Según ha manifestado, esa triple acción de planes de ayuda con gasto corriente, pago a proveedores y fondo de liquidez autonómica sanearon los ayuntamientos, y a partir de ahí, "se pudo plantear que hacer para ayudar a los ayuntamientos frente al desempleo".

Este esfuerzo ha sido, ha reconocido, solo del PP, porque el PSOE, "gran causante de la crisis", no solo ayudó "absolutamente nada en estos años de gobierno" sino que además ha hecho lo posible "por poner palos en la rueda", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento