Los trabajos de revisión del PGOU se prolongarán durante dos años y medio

El equipo redactor del PGOU de Torrelavega presenta su propuesta de programa de trabajo a la Comisión de Seguimiento

El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, el estudio de arquitectura madrileño Andrés y Masiá, ha presentado este martes el borrador de programa de trabajo de los más de dos años y medio (31 meses) que durará la tarea de adecuar el planeamiento vigente a la realidad actual.

Ante la Comisión de Seguimiento, recién constituida y formada por un representante de cada grupo político, presidida en esta ocasión por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá han expuesto las líneas generales de su plan de trabajo.

Según han indicado, comenzarán a primeros de marzo con un análisis-diagnóstico de la ciudad y su situación demográfica, así como de una adecuación del avance del PGOU aprobado hace unos años, teniendo en cuenta, además, el planeamiento de los municipios colindantes en cuanto a crecimiento poblacional.

Durante el mes de abril se llevarán a cabo una serie de reuniones con colectivos multidisciplinares, de forma que se pueda evaluar la opinión de las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, sociales, profesionales y agentes socioeconómicos.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, se mostrará a los vecinos el trabajo con las nuevas propuestas e ideas de esta revisión del Plan General, pero no mediante un nuevo período de exposición pública de lo ya redactado si no mostrando las "novedades reales" del PGOU "porque creemos en la participación ciudadana como herramienta de trabajo".

De forma paralela al desarrollo de la definición del nuevo planeamiento, el equipo redactor trabajará en un estudio del paisaje, un estudio de movilidad sostenible, red de infraestructuras verdes y un estudio inmobiliario, todas estas cuestiones propuestas por el equipo como mejoras del contrato de la revisión del PGOU. Las arquitectas también han propuesto un plan de difusión de la revisión del plan, así como una estrategia de comunicación.

Para el mes de mayo se estima la aprobación del Informe de Sostenibilidad Ambiental definitivo, previo al Documento de Aprobación Inicial del Plan General.

La nueva Corporación surgida de las próximas elecciones municipales encontrará el trabajo "muy avanzado" y la aprobación inicial, primer paso de la ansiada revisión del Plan General de Ordenación Urbana será una realidad en pocos meses", ha afirmado Oyarbide.

La convocatoria de esta Comisión de Seguimiento del Plan General tendrá una periodicidad estable en el tiempo para supervisar el desarrollo de los trabajos y se han fijado, al menos, cinco reuniones hasta el final de la legislatura.

El equipo de Gobierno PSOE-PRC ha valorado positivamente la propuesta de plan de trabajo del equipo redactor, punto de partida de la revisión del PGOU, cuestión relevante para el desarrollo socio económico de la ciudad.

"Desatascar la revisión del Plan General era uno de nuestros objetivos y frente a la inactividad del Partido Popular durante 30 meses, ahora se está viendo realmente que se trabaja en ello", ha manifestado la alcaldesa.

La próxima cita de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana tendrá lugar en la tercera semana del mes de febrero, cumpliendo escrupulosamente con el cronograma de trabajo marcado en el contrato de la revisión del Plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento