Junta aprobará en un mes un decreto con cuatro programas de empleo, entre ellos, la prórroga de los destinados a jóvenes

Se incluirán el programa de retorno de talento joven y el destinado a contratación de mayores de 45 años
José Sánchez Maldonado
José Sánchez Maldonado
Europa Press/Archivo
José Sánchez Maldonado

El Gobierno andaluz aprobará en el plazo de un mes un decreto en el que se incluyen cuatro programas para favorecer la creación de empleo en la comunidad. Concretamente, se prorrogarán los programas Emple@ Joven y Empleo 30+, actualmente en ejecución, y se pondrán en marcha dos nuevos, el de retorno del talento joven a Andalucía y el inserción laboral de los parados mayores de 45 años.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en cuyo seno ha informado de este decreto para favorecer la creación de empleo.

Ha recordado que los programas Emple@ Joven y Emplea 30+ están actualmente en fase de ejecución y ya han generado más de 40.000 empleos, si bien se prevé alcancen la cifra de 60.000 empleos.

En cuanto al futuro programa para la inserción laboral de los parados de más de 45 años, ha expuesto que se va articular con el mundo empresarial y que, en este sentido, se van a establecer incentivos a las empresas, especialmente dirigidos a pymes, por la contratación de este sector poblacional, a través de contratos indefinidos y con un compromiso de permanencia de al menos un año.

En relación con el programa dirigido al retorno del talento joven a Andalucía, ha explicado que en la orden de incentivos de la agencia IDEA, que estará lista la próxima semana, se va primar, a la hora de conceder incentivos, a aquellas empresas que en los proyectos que presenten se comprometan a contratar a jóvenes investigadores andaluces que actualmente están fuera de esta comunidad.

Ha apuntado que tendrán hasta un seis por ciento de valoración en las distintas variables que se utilizan para conceder los incentivos.

Sánchez Maldonado ha agregado que la materialización presupuestaria y normativa de todos estos programas está en este momento fase de análisis.

Datos del paro

El consejero ha hecho este anuncio del decreto al hilo de la valoración que ha realizado sobre los datos del paro en el pasado mes de enero. Ha manifestado que, sin duda, los datos no son buenos y los ha achacado principalmente al incremento del paro en el sector agrario, que ha sido el más elevado en un mes de enero en toda la serie histórica. Respecto a enero del pasado año, según ha apuntado, el aumento en dicho sector en este mes de 2015 ha sido "tres veces superior", con 12.542 personas, frente a 4.031.

Ha aludido también al incremento en más de 20.000 personas del desempleo en el sector servicios, que está presente todos los años en el mes de enero.

Según el consejero, esos dos elementos son los que hacen que el paro se haya "disparado hasta 1.037.000 personas". No obstante, ha apuntado que comparando enero de 2014 con enero de este año, el paro ha bajado en 85.700 personas, casi un cuatro por ciento.

El consejero ha manifestado que la orden de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es que "sigamos trabajando de la manera efectiva para apoyar la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento