Trabajadores de Benestar denuncian condiciones laborales de "esclavitud" y exigen a Feijóo que cese a Beatriz Mato

Alertan de que el 45% de las bajas por enfermedad profesional en la Xunta son empleados de este área por "sobreesfuerzo" y falta de descanso
Rueda de prensa de representantes de CIG y UGT de Benestar
Rueda de prensa de representantes de CIG y UGT de Benestar
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de representantes de CIG y UGT de Benestar

Representantes de los trabajadores de Benestar de UGT y CIG han denunciado este martes las condiciones laborales de "esclavitud" que padecen, de las que responsabilizan directamente a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, por lo que exigen al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la cese.

En una rueda de prensa celebrada en las dependencias de la Xunta en San Caetano, en Santiago, han censurado que desde 2012 el Gobierno gallego ha recortado un total de "1.500 puestos de trabajo", por lo que la plantilla del área de Benestar ha pasado de 3.800 empleados a unos 2.300, con una media de edad de 53 años, aunque continúan haciendo la misma labor pero con mayor carga de trabajo, lo que ha producido diversas bajas por "sobreesfuerzo".

Y es que según alerta el representante de la CIG en el Comité Intercentros, Manuel Gallardo, estos trabajadores llegan a trabajar siete días continuados sin descanso o nueve seguidos con tan solo un día por el medio, lo que ve "inasumible". A esto se une tener que trabajar "tres fines de semana al mes", lo que "afecta" a la atención a los residentes, pese a la profesionalidad de los empleados.

Asimismo, Manuel Gallardo, ha acusado a Beatriz Mato de "faltar a la verdad" cuando habla de que los únicos problemas que existen se encuentran en algunos centros de la provincia de A Coruña, ya que son en "todos los centros" de Galicia, tanto de escuelas infantiles, como de mayores y discapacitados.

Al respecto, critica que los recortes del PP en la Xunta "están incidiendo en la salud de los trabajadores", pues señala que el "45%" de todas las bajas por enfermedad profesional o accidente de trabajo de los 30.000 trabajadores de la Xunta son del área de Benestar.

Por ello, Gallardo acusa directamente a "la mala gestión" de Beatriz Mato de la situación que viven los empleados de Benestar. "La conselleira está tratándonos como esclavos o poco menos", censura. En esto ha incidido Fernán Couto, del Comité Intercentros de UGT, que cree "nefasta" la política de cadena de mando para la gestión del personal, mientras reprocha a la Xunta "inmovilismo" para cambiar esta situación.

UNAS 130.000

Jornadas más al año

Por su parte, Manuel Facorro, de la CIG-Lugo ha cifrado en "130.000 jornadas" las que hacen de más estos trabajadores de Benestar cada año respecto a antes de 2012, ya que "no se recuperan" ni domingos ni festivos.

Asimismo, Facorro ha explicado que del recorte de 1.500 trabajadores, alrededor de unos 800 eran personal, mayormente joven, estaba centrado en la acumulación de tareas, mientras el resto se ha amortizado.

Deterioro de material e infraestructuras

En esta línea, Xan Carlos Ansia, del comité empresa de Benestar de A Coruña de la CIG, ha censurado que por las declaraciones de Beatriz Mato se puede ver que "desconoce la situación real de los trabajadores" de centros, ya que avisa de que hay un "deterioro" de material e infraestructuras.

Además, alerta de un recorte de comida, pañales y pago de medicamentos, mientras hay "una subida" de las tarifas que deben pagar las familias por las plazas en centros.

A modo de ejemplo, en esta rueda de prensa se ha puesto el caso del centro de mayores As Gándaras, en Lugo, cuya segunda planta se encuentra "sin personal", en donde los residentes son todos dependientes, y sólo están atendidos por un auxiliar por la mañana de lunes a viernes, no por la tardes ni fines de semana.

En concreto, Juan Manuel Álvarez Castro, de UGT Pontevedra, apunta que hasta entidades privadas "han dado material" no homologado para paliar estas carencias. Todo ello, mientras las direcciones de los centros "hacen oídos sordos" y las familias están afectadas por "el factor miedo" a perder sus plazas si se quejan, por lo que demanda a Feijóo que "tome cartas en el asunto".

En este sentido, Xan Carlos Ansia considera "una desfachatez" que Mato "diga que no pasa nada". "Que pase por alguna residencia, que hable con los usuarios y los trabajadores", ha exclamado. Así, le ha recriminado "tener miedo" de "palpar la situación real de estos centros", en donde los trabajadores se sienten "impotentes".

Y es que según el presidente del comité de Traballo e Benestar de Ourense, Alberto Beceiro, la conselleira "ni se atreve a recibir a los comités de empresa".

Críticas a conciertos con centros privados

En otro orden de cosas, Fernán Couto, representante de UGT en el Comité Intercentros, ha criticado que la Consellería destine 1,3 millones para el próximo curso para conciertos con escuelas infantiles privadas para crear nuevas plazas, mientras realiza recortes en los centros públicos y no apuesta por ellos.

Así, demanda que los servicios sean "cien por cien públicos", pues no comparten que "se esté haciendo negocio" con dinero público por motivos de "ideología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento