Foro condiciona los terrenos para la ampliación de Cabueñes a la permuta de Prendes Pando y Hogar de Ceares

El Ayuntamiento iniciará la tramitación de un Plan Especial para dar seguridad jurídica al proyecto hospitalario
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y Lucia García, concejala de urbanismo
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y Lucia García, concejala de urbanismo
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón y Lucia García, concejala de urbanismo

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha mostrado este martes la disposición del Ayuntamiento a colaborar con el Principado para la ampliación del hospital Cabueñes, aunque ha condicionado los terrenos que se precisan para el proyecto a la permuta de estos por el edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando, el Hogar de Ceares y un local en la calle de Leitariegos.

Moriyón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañada de la concejala de Urbanismo, Lucía García, ha explicado que ya se había iniciado una negociación con la Consejería de Hacienda para la permuta de estas propiedades del Principado a cambio de dos fincas en el entorno del hospital para los accesos al equipamiento hospitalario, los algo más de 2,5 millones de euros que se le debe al Consistorio de la parcela de la Semana Negra y el terreno sobre el que se asienta el antiguo Palacio de Justicia de Poniente.

A esa permuta, que estaba valorada en algo más de siete millones de euros, se añadiría ahora las dos parcelas que precisa el hospital para llevar a cabo la ampliación, y que previamente debería ceder el propietario de las mismas al Ayuntamiento. "Es patrimonio de los gijoneses, y no lo vamos a regalar", ha dejado claro.

Unido a ello, ha lamentado que fueran a 500 reuniones, en las que se había llegado a un acuerdo y, pese a ello, va a hacer un año esta primavera sin noticias del Principado. Según ella, solo falta unos pequeños matices y rubricarlo, por lo que ha incidido en que el resolverlo está "en sus manos", con alusión al Gobierno regional.

Sobre las propiedades que se piden, ha reprochado al Principado que no cumpliera con su compromiso de concentrar en el antiguo Palacio de Justicia diferentes servicios y oficinas regionales pese a que el Ayuntamiento aumentó los usos posibles, al margen de los judiciales, ya en octubre de 2013. Sin embargo, el edificio está, a su parecer, cerrado, deteriorándose y sin dar servicio.

El Ayuntamiento, en este caso, está dispuesto a ceder ese suelo, cuya parcela tiene un valor de unos cuatro millones de euros, a lo que ha advertido que los reclamará al Principado si no le da uso al edificio. Cabe recordar que inicialmente el convenio firmado contemplaba que el Ayuntamiento cedía el terreno para el Palacio de Justicia con la condición de que el edificio revertería al Consistorio ni no tenía un uso judicial.

También Moriyón ha mostrado su interés en el antiguo juzgado de Prendes Pando, que se valora en 6.728.000 euros, para convertirlo en equipamiento municipal que dé servicio a toda esa zona. La regidora ha apostado por no derribar edificios, al contrario de lo que pasó en su día con el de Peritos, solar en el que a día de hoy solo hay un aparcamiento cuando iba a destinarse a edificio de oficinas y administrativo.

Fuera de la permuta, asimismo, está el edificio de Prodintec que quedó vacío en el Parque Científico al trasladarse a la zona del Intra. Sobre este, ha asegurado que lo que quieren es "que lo abran".

En cuanto a la ampliación del hospital, la concejala de Urbanismo ha explicado que se ha ofrecido al Principado el realizar un Plan Especial de modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para dar más seguridad jurídica, ya que cabe la posibilidad de que se ratifique la sentencia que anulaba el planeamiento de 2011, en el que se recogía que los terrenos que precisan tienen calificación de uso de equipamientos, cuando en el de 1999 se recogía que era zona verde.

Rapidez y acuerdo en los trámites

García ha asegurado que el expediente de tramitación se iniciará este miércoles y podría tener una duración de seis meses, a lo que ha remarcado que para ello se precisa del acuerdo de otros grupos políticos, al no tener mayoría Foro en el Pleno, pero también se necesita "rapidez" en los informes que debe emitir la Cuota.

Así se lo ha trasladado en la reunión mantenida en este día al director de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria del Principado, Mario Margolles. Sobre esta reunión, la alcaldesa ha querido matizar que es la primera vez que tienen conocimiento del proyecto en sí de ampliación, al margen de lo leído en prensa.

García, asimismo, ha señalado que desde el Principado se les ha trasladado que se quiere hacer un proyecto de ampliación "suficientemente ambicioso" para que responda a las posibles necesidades que surjan a largo plazo, y no solo a corto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento