Medio Ambiente forma a técnicos de Infoca en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha contra Incendios Forestales

Más de un centenar de profesionales pasarán por esta plataforma de prácticas simuladas durante los meses previos a la campaña de incendios
Efectivos del Infoca en el incendio declarado en Cartaya (Huelva)
Efectivos del Infoca en el incendio declarado en Cartaya (Huelva)
EUROPA PRESS/INFOCAT
Efectivos del Infoca en el incendio declarado en Cartaya (Huelva)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organiza cursos de formación dirigidos a técnicos pertenecientes al Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que se desarrollan en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha contra Incendios Forestales (Seilaf).

Se trata de una plataforma de prácticas simuladas ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en Sevilla, donde más de un centenar de profesionales, entre directores y subdirectores de los centros operativos regional y provinciales de Andalucía, así como técnicos del dispositivo, participan en los cursos de entrenamiento táctico, meteorología y comportamiento del fuego que se imparten en el Seilaf, ha informado la Junta en una nota.

Así, recrean operaciones de ataque contra los incendios, coordinación de medios aéreos o las tareas de dirección técnica ficticias, pero que pueden ocurrir en emergencias reales.

La inclusión de los profesionales del dispositivo Infoca en los cursos de preparación de este sistema de entrenamiento basado en la tecnología de simulación, se debe a la rúbrica en 2014 de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la empresa Faasa Aviación. Ésta última pone a disposición de Infoca un puesto de coordinación de operaciones aéreas, otro de mando avanzado y un software de entorno de fuego, todo ello para perfeccionar la formación de cuantos intervienen en la extinción de incendios forestales.

La Consejería apuesta por mantener "una permanente actualización y especialización" del personal del dispositivo de prevención y lucha contra los incendios, de ahí la aplicación de las últimas tecnologías en esta materia, ya que "una planificación eficaz y segura contra el fuego requiere de una preparación exhaustiva de todo el personal que tiene la responsabilidad de tomar decisiones durante el transcurso de la incidencia", añaden desde la Junta.

Han apuntado que estos encuentros formativos, además, "posibilitan el intercambio de experiencias entre el personal del propio dispositivo", que, debido a su distribución geográfica en las ocho provincias de Andalucía, "no tiene muchas oportunidades de compartir momentos como estos".

La plataforma seilaf

El Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha contra Incendios Forestales (Seilaf) permite, a través de la simulación, que los intervinientes en una emergencia por incendio forestal adquieran experiencia y capacitación gracias a los programas formativos específicos que recrean las diferentes situaciones que se producen en los fuegos reales.

Además, los simuladores están conectados, por lo que en un mismo ejercicio pueden participar un piloto de helicóptero, un coordinador de medios aéreos y el técnico responsable de la extinción, dando como resultado un adiestramiento lo más parecido posible a la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento