PSE cree que el nuevo pacto de Estado "preserva lo más valioso: la unidad en la lucha contra el terrorismo"

Ve razonable que se revise la legislación porque "hay nuevas formas de terrorismo"
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia
EUROPA PRESS
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha defendido este martes que el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista "preserva lo más valioso, que es la unidad en la lucha contra el terrorismo" y ve "razonable" que España haya revisado su legislación porque "hemos pasado de un terrorismo de ámbito nacional, interno y organizado, a un terrorismo que se da con personas solitarias que actúan individualmente".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Mendia ha hecho referencia al pacto de Estado contra el terrorismo yihadista firmado este pasado lunes entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Mendia ha destacado que en los últimos meses vivimos momentos "muy delicados" por la evolución que ha tenido el terrorismo de Al Qaeda y el utlimo atentado en París, lo que ha llevado a la UE a replantearse su normativa relacionada con el espacio de Justicia y Seguridad, al igual que al resto de países de nuestro entorno.

Por ello, ve "razonable" que España también revisara su legislación porque "hay nuevas formas de terrorismo" y ha destacado que el acuerdo político firmado este pasado lunes, "preserva lo más valioso, que es la unidad en la lucha contra el terrorismo".

Además, ha recordado que el artículo cinco del Pacto antiterrorista firmado en el año 2000 entre el PSOE y el PP "ya decía que la propia legislación tenía que ir adaptándose a los cambios que fueran necesarios".

"Se han producido cambios importantes; hemos pasado de un escenario en el que teníamos un terrorismo de ámbito nacional, interno y organizado, a un terrorismo que no está organizado sino que se da con personas solitarias que actúan individualmente", ha destacado para señalar que estos cambios deben ser incorporados a la legislación.

Código penal

Respecto a la polémica por la prisión permanente revisable introducida por el PP en el Código Penal, Mendia ha defendido que los socialistas "no han firmado la cadena perpetua revisable" sino que se ha firmado un pacto antiterrorista.

Asimismo, se ha mostrado en desacuerdo con el texto introducido por el PP porque "seguimos creyendo en el artículo 25 de la Constitución" que hace referencia a que las condenas deben seguir teniendo como objetivo la reinserción de los delincuentes.

"Esto no quiere decir que no hubiera que hacer los cambios para poder luchar contra este terrorismo de nuevo cuño porque toda nuestra legislación estaba referenciada en ETA; era necesario pasar de una legislación preparada para combatir un terrorismo de ámbito nacional a un terrorismo absolutamente diferente, como veían exigiendo jueces y fiscales de la Audiencia Nacional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento