El nuevo programa interinstitucional Ikusmira Berriak ofrece residencias y apoyo a nuevos proyectos audiovisuales

Habrá cuatro residencias, de un mes, en Tabakalera de San Sebastián, que tras su reforma abrirá en septiembre

El futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el Festival de Cine de San Sebastián, San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 (DSS2016EU), la Fundación Filmoteca Vasca y Donostia Kultura han puesto en marcha el nuevo programa interinstitucional Ikusmira Berriak, que ofrecerá residencias en la capital guipuzcoana y apoyo a nuevos proyectos audiovisuales que apuesten por la innovación y la experimentación, tanto del lenguaje cinematográfico como de los medios de producción.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los promotores de esta iniciativa, entre ellos el director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos, o el de DSS2016EU, Pablo Berástegui, han explicado que el principal objetivo es "impulsar la creación audiovisual".

El nuevo programa se articula en torno a tres ejes (formación, producción y exhibición) y se centra en festivales e iniciativas nacionales e internacionales vinculadas al territorio, como son la selección de cortometrajes Kimuak, la proyección anual de Labo, la selección de cortometrajes experimentales del festival francés Clermont-Ferrand y el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE), que tiene lugar anualmente durante el Festival de San Sebastián.

Además, también pretende llegar a nuevos realizadores y proyectos audiovisales innovadores afincados en Euskadi. Ikusmira Berriak BERRIAK lanza una convocatoria dirigida a todos los realizadores participantes en las iniciativas mencionadas y a los realizadores de Euskadi, para presentar nuevos proyectos.

Los proyectos seleccionados, uno por cada uno de los cuatro grupos citados, podrán desarrollar su idea durante una residencia de cuatro semanas, que tendrá lugar en las instalaciones de Tabakalera en San Sebastián. Una vez concluida la residencia se presentarán los proyectos.

También, está previsto que una empresa de la industria audiovisual vasca ofrezca prestaciones para la postproducción de los proyectos. Las obras resultantes serán exhibidas en alguna de las secciones del Festival de San Sebastián.

Residencias en tabakalera

Desde Ikusmira Berriak se concederán un total de cuatro residencias, tres de ellas vinculadas a iniciativas y eventos ya arraigados en el territorio, y una cuarta abierta a realizadores locales. La primera estará dirigida a directores del XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE), organizado por el Festival de San Sebastián en colaboración con Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, con el apoyo de DSS2016EU.

La segunda estará vinculada a realizadores seleccionados en la edición de 2014 del programa de promoción y distribución de cortometrajes Kimuak, del departamento de Cultura del Gobierno vasco, la tercera a los participantes en la Competición Labo del 37º Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, y la cuarta a todos los realizadores empadronados en Euskadi desde al menos hace un año, o que hayan nacido en la comunidad autónoma vasca y hayan residido en ella de manera continuada durante al menos cinco años, o de forma discontinua durante al menos 10 años.

Los realizadores interesados en participar en este proyecto podrán realizar la inscripción y presentar su proyecto entre el 3 de febrero y el 1 de abril de 2015, a través de la página web www.ikusmiraberriak.eu. Una vez finalizado el plazo de inscripción, un comité de expertos será el encargado de dirigir el proceso de selección que concluirá en mayo.

Los realizadores seleccionados en esta primera convocatoria se incorporarán al programa el 21 de septiembre de 2015, coincidiendo con las fechas de celebración del 63 Festival de San Sebastián. Durante la primera semana tendrán la oportunidad de integrarse en las actividades de industria del Festival, y acceder a las clases magistrales del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE), así como a los encuentros de la agenda profesional. Una vez concluido el Festival, el plan de residencia comenzará oficialmente el 28 de septiembre y, tras cuatro semanas de estancia, finalizará el domingo 25 de octubre.

Los participantes dispondrán de un mes para desarrollar sus proyectos. Los espacios de trabajo para los realizadores residentes serán las instalaciones de Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, que abrirá sus puertas en septiembre, tras las obras de renovación del edificio.

"ecosistema cultural"

El nuevo edificio de Tabakalera, además del proyecto cultural propio, albergará las sedes de la Filmoteca vasca, el Festival de San Sebastián, el Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Kutxa, generando "un nuevo ecosistema cultural, que fortalecerá una comunidad creativa y propiciará espacios de colaboración y relación entre los diferentes agentes y la ciudadanía", según sus promotores.

Por otro lado, Ikusmira Berriak pretende apoyar la exhibición de los proyectos desarrollados y, para ello, el Festival de San Sebastián incluirá los proyectos en su programación y se compromete a valorarlos para su posible selección en las secciones principales del certamen. Tabakalera también se compromete a proyectar las obras en un marco específico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento