Salud alerta de las consecuencias de no cumplir con el tratamiento prescrito

La Consejería de Salud ha querido alertar de las consecuencias de no cumplir con el tratamiento prescrito por un médico de forma íntegra y, por eso, ha comenzado una campaña que empezará insistiendo en los pacientes crónicos.
Jose Ignacio Nieto y Jose Ignacio Torroba
Jose Ignacio Nieto y Jose Ignacio Torroba
GOBIERNO DE LA RIOJA
Jose Ignacio Nieto y Jose Ignacio Torroba

La Consejería de Salud ha querido alertar de las consecuencias de no cumplir con el tratamiento prescrito por un médico de forma íntegra y, por eso, ha comenzado una campaña que empezará insistiendo en los pacientes crónicos.

La campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, y el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro, Jose Ignacio Torroba.

Aunque no se dispone de datos regionales, la Organización Mundial de la Salud afirma que el cincuenta por ciento de los pacientes no cumple las recomendaciones de sus médicos, cuando solo manteniendo el tratamiento, ha señalado Torroba, es como "se controla la patología".

En este sentido, Nieto se ha referido a lo habitual que suele ser que un paciente al que se la mandado tomar unas medicinas durante cinco días, abandone el tratamiento a los tres porque ya se encuentra bien.

Según diversos informes sanitarios, el desconocimiento, la desmotivación y el olvido suponen más del setenta por ciento de las razones de incumplimiento de la terapia; mientras que el miedo a sufrir las consecuencias de efectos adversos lleva al abandono a un grupo de pacientes que oscila entre el dos y el trece por ciento, según los estudios que se traten.

Según datos del Sistema Público de Salud de La Rioja, el abandono de la medicación frente al mantenimiento de la terapia, duplica prácticamente las tasas de mortalidad en enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas e incrementa la hospitalización en un cincuenta por ciento en pacientes crónicos y casi en un setenta en personas con problemas respiratorios y psiquiátricos.

La campaña arranca hoy con una conferencia para profesionales en el Hospital San Pedro, a fin de dar a conocer entre los usuarios y los propios sanitarios la importancia de mantener el compromiso del paciente con respecto al tratamiento prescrito por el médico.

Las primeras sesiones estarán dirigidas a profesionales sanitarios y se realizarán en los dos centros hospitalarios de la región y en todos los centros de Atención Primaria de Logroño.

El contenido estará dirigido a la aumentar la efectividad de las intervenciones que abordan la adherencia, como base para mejorar la salud de la población, así como los diversos medios que, a través tanto de la historia clínica, como de la receta electrónica existen para adecuar y simplificar la posología de los medicamentos, especialmente en dosis y horarios; recomendar el uso de sistema de dispensación personalizado en pacientes que lonecesiten; y recordatorios de las tomas a través de mensajes de aviso, alarmas, etc.

Las sesiones dirigidas a los usuarios se centrarán, en un primer momento, en los Hogares de Personas Mayores para, posteriormente, extenderse a otros municipios y centros donde sea preciso.

Dentro de la campaña también se ha publicado información en el Portal de Salud de La Rioja www.riojasalud.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento