Los programas de cribado han permitido detectar 1.300 tumores de mama y 166 de colon-recto

La consejera de Sanidad recuerda que "un diagnóstico precoz es en muchos casos sinónimo de curación y mayor calidad de vida"
Sáenz de Buruaga en la rueda de prensa
Sáenz de Buruaga en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sáenz de Buruaga en la rueda de prensa

El cribado poblacional de cáncer en Cantabria ha permitido detectar 1.300 tumores malignos de mama, en los 18 años que lleva activo el programa de detección precoz, y 166 de colon-recto, cuyo programa de detección comenzó a implantarse en 2008

Estos datos los ha proporcionado este martes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que ha presentado la jornada por el Día Mundial contra el Cáncer.

En esa jornada, que tendrá lugar este miércoles, 4 de febrero, en el Parlamento, los protagonistas serán los pacientes y en ella se rendirá homenaje al movimiento asociativo en la figura de Albert Jovell, el impulsor del Foro Español de Pacientes, fallecido en 2013.

216

Cánceres de mama en 2013-2014

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama ha detectado en su novena vuelta (campaña 2013-2014) un total de 216 tumores malignos —lo que representa una tasa de detección del 4,16 por cada mil mujeres exploradas—, en más de un 70 por ciento de los casos, localizados. En la octava se detectaron 223 cánceres.

Aunque la novena vuelta concluye el 20 de febrero, los resultados provisionales —que dan un 73,35% de participación— demuestran que el Programa está "claramente consolidado" en Cantabria y que las mujeres de 50 a 69 años tienen incorporada la exploración periódica mediante mamografía como "un hábito más de salud", ha indicado la consejera.

De los 216 cánceres detectados en esta campaña, un 18,4% eran carcinomas in situ (el estadio más precoz posible para detectar un cáncer); un 30,83% eran menores de 10 milímetros y el 70,08% eran tumores invasivos pero sin afectación ganglionar.

A la vista de estos datos, Saénz de Buruaga ha destacado que, con este programa de cáncer de mama, "hemos contribuido a detectar, tratar y curar el cáncer de mama a miles de mujeres, y ha recordado que "un diagnóstico precoz es sinónimo, en gran parte de los casos, de curación total y de una mayor calidad de vida".

El cáncer de mama es el tercero en frecuencia en la población general, pero el de mayor incidencia entre las mujeres, con 41,44 casos por 100.000 habitantes en Cantabria, lo que supone entre 220 y 240 nuevos casos al año.

338.671

Exploraciones en 18 AÑOS

A falta de finalizar la novena vuelta, en los 18 años que lleva activo el programa se han enviado 513.558 invitaciones a mujeres para participar, se han realizado 338.671 exploraciones y se han detectado 1.300 tumores malignos de mama.

Durante esta última campaña, se han introducido importantes avances. Entre ellos, destaca el incremento del porcentaje de mujeres exploradas en unidades fijas, gracias a la incorporación a la de Santander de las mujeres pertenecientes a las zonas de salud de Cudeyo, Bajo Pas y Pisueña-Cayón; y a la incorporación a la del Hospital de Laredo a las de las zonas de Santoña y Bajo Asón.

De esta forma, el porcentaje de mujeres exploradas en unidades fijas, que ofrecen mayor confort, se ha incrementado del 69,3% de la 8ª vuelta a un 77,5% en la novena vuelta.

Entre las mejoras de gestión e información destaca la eliminación de la mamografía en soporte placa y la posibilidad de acceder a la mamografía de cribado desde la unidad de lectura o desde cualquier hospital del sistema público desde el momento mismo de su realización.

"Esto permite, entre otras cosas, reducir los tiempos de espera del informe radiológico, agilizar la citación de las mujeres que requieren una valoración complementaria, y disminuir los costes en adquisición, transporte y almacenamiento de placas", ha ensalzado Sáenz de Buruaga.

También es importante el acceso directo, a través del visor corporativo de la historia clínica electrónica, a las pruebas complementarias que se les realizan a las mujeres con cribado positivos. Del mismo modo, la integración del Programa en el visor corporativo de la historia clínica electrónica del SCS posibilita que los profesionales de Primaria y Especializada accedan a las imágenes y resultados de la mamografía.

En cuanto al equipamiento y recursos humanos, se ha producido una renovación de los equipos radiológicos, con la adquisición de un mamógrafo digital directo para el Hospital de Laredo, en sustitución el analógico. Este equipo explora al 5% de las mujeres del Programa y a todas aquellas mujeres del Área de Salud de Laredo con cribado positivo que requieran valoración complementaria.

En el Hospital Valdecilla se ha adquirido un mamógrafo digital directo con tomosíntesis, con el que se explora a todas aquellas mujeres del Área de Salud de Santander con cribado positivo que requieran una valoración complementaria. Paralelamente y para hacer frente al aumento de la carga asistencial del Programa, se ha incrementado la plantilla de técnicos en Radiología, que ha pasado de 6 a 7 en 2014.

360

Nuevos casos al año de cáncer colón-RECTO

Además del cáncer de mama, el de colon-recto es otro de los tipos de cáncer que cumplen los requisitos postulados por la OMS para un cribado poblacional. Este cáncer es el "más frecuente" en la población general de Cantabria, por ser el de mayor incidencia en ambos sexos por detrás del de pulmón en hombres y del de mama en mujeres. Su incidencia es de 64,9 casos por cien mil y cada año se diagnostica una media de 360 casos nuevos.

En los primeros seis años del programa -entre 2008 y el primer semestre de 2014- se han enviado 207.595 invitaciones a los ciudadanos de Cantabria con tarjeta sanitaria incluidos en las edades de cribado, de los cuales han acudido al menos en una ocasión al centro de salud en respuesta a la invitación 71.618. De ellos se han realizado el test de sangre oculta en heces al menos una vez 63.074. Han resultado positivos en el test 4.836 usuarios, y de éstos se han sometido a una colonoscopia 3.045, un 63%.

Desde que comenzó a implantarse en 2008 (su extensión concluyó en el primer trimestre de 2011), el Programa de Detección Precoz de este cáncer, dirigido a hombres y mujeres de 55 a 69 años ha permitido diagnosticar 166 cánceres y 1.715 lesiones precancerosas.

La participación de la población ha ido en aumento. Han crecido tanto el porcentaje de personas que acuden al centro de salud (37,7% en 2013 y 35,4% en el primer semestre de 2014) como las que realizan el test, (34,3% en 2013 y 29% en primer semestre de 2014).

También se ha producido un aumento progresivo de la tasa de positividad del test, desde un 6,5% de 2010 al 17,2% del primer semestre de 2014, lo que ha traído como consecuencia un número creciente de colonoscopias. Paralelamente a este aumento de positividad y de colonoscopias se observa también un aumento de las lesiones detectadas.

En los últimos cuatro años, ha señalado Sáenz de Buruaga, el Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha medidas para aumentar la actividad asistencial en relación con el cáncer de colon, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras y equipamientos como de los recursos humanos. Entre esas actuaciones destaca la nueva Unidad de Digestivo del Hospital Sierrallana, actualmente en proceso de contratación.

Cribado del cáncer de cervix

Finalmente, la consejera ha indicado que en Cantabria también hay un programa de cribado activo del cáncer de cuello de útero, que empezó en torno a 1985, y en la actualidad es de carácter oportunista, dirigido a mujeres con asistencia sanitaria a través del SCS de entre 21 y 65 años.

La población diana para el cribado de este cáncer es de 178.839 mujeres, de las cuales 21.000 se realizan una citología cervical anualmente. La participación en el programa se calcula en un 54%. Un 6% de mujeres presentan cribado positivo y anualmente se detectan en Cantabria 26 cánceres de cérvix invasivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento