Descubren unos nuevos 'Papeles' de la Generalitat requisados por la Gestapo en 1940

  • Son informes sobre la industria catalana de guerra, documentos sobre la organización del ejército republicano y los muertos en la retaguardia, entre otros.
  • La Comisión de la Dignidad pide que sea devuelta a la Generalitat.
  • Noam Chomsky, Paul Preston y Borja de Riquer son algunos de los firmantes de un manifiesto a favor de la devolución de los 'papeles de Salamanca'.
El Archivo Militar de Ávila, donde se ha encontrado documentación incautada por los nazis a la Generalitat en el exilio.
El Archivo Militar de Ávila, donde se ha encontrado documentación incautada por los nazis a la Generalitat en el exilio.
COMISIÓN POR LA DIGNIDAD
El Archivo Militar de Ávila, donde se ha encontrado documentación incautada por los nazis a la Generalitat en el exilio.

El historiador Jordi Oliva ha descubierto al Archivo Militar de Ávila unos nuevos 'Papeles de Salamanca'. Se trata de documentación "importante" y "comprometida" de la Generalitat que el Govern se llevó en París durante el exilio, intervenida por los nazis cuando Francia fue ocupada en 1940 y entregada por la Gestapo a la policía española.

Hace unos años, Cataluña recuperó una parte de estos nuevos 'Papeles' que habían quedado en París, pero el resto de documentación se encuentra al archivo de Ávila. Se trata de informes sobre la industria catalana de guerra, documentos sobre la organización del ejército durante la Guerra Civil, la relación de muertos a la retaguardia y, incluso, discursos de Lluís Companys.

El portavoz de la Comisión de la Dignidad, Pep Cruanyes, ha explicado en declaraciones a la ACN que es una documentación que tiene que ser devuelta porque es "importantísima" para la historia de Cataluña. Ante esto, pedirán al Estado su regreso y animan la Generalitat a iniciar los trámites para que se haga efectivo.

En caso de una posible negativa, Cruanyes ha recordado que el Estado "tiene el deber de restituir la documentación y el patrimonio a las víctimas de la represión, cumpliendo así los principios de derecho internacional". "Si no lo conseguimos, seguiremos denunciando a nivel internacional el rostro verdadero del Gobierno español", ha remachado.

Una "burla a las víctimas"

Cruanyes también ha querido abordar la situación "lamentable" que se da con la negativa a devolver el último legajo de los 'Papeles de Salamanca' que todavía se encuentran al Archivo de Salamanca. A su entender, el retraso en el último envío es "inaceptable". "No se puede admitir que el Ministerio se salte la ley", ha precisado Cruanyes, quien ha tachado de "chantaje" y de "burla a las víctimas" la situación actual, que es "como hacer caso omiso de la manera como se cometió la requisa".

La Comisión de la Dignidad también ha querido responder a la demanda del Gobierno para que Cataluña devuelva los 'Papeles' que no han encontrado propietario. "Si hay que no lo han podido encontrar su propietario es, precisamente, debido a la represión, persecución y destrucción de instituciones que no se pudieron reconstruir", ha argumentado, considerando que "no vale ningún tipo de excusa".

En cuanto a esta documentación cuyos legítimos propietarios no han sido localizados, la Comisión de la Dignidad apuesta por dejarla en los archivos catalanes, ya que se trata "de un patrimonio de todos".

"No es una cuestión interna" sino universal

Con estas reivindicaciones y coincidiendo con los 76 años de la requisa de los 'Papeles de Salamanca', la Comisión de la Dignidad ha hecho público un manifiesto firmado por un centenar de personalidades, catedráticos, profesores universitarios y de profesionales de la cultura de Cataluña, el Estado y de todo el mundo que apoyan a sus reclamaciones. El objetivo es, en palabras del portavoz de la entidad, mostrar que esta "no es una cuestión interna" sino universal.

Entre los firmantes destacan personalidades como el expresidente del Parlamento Joan Rigol, el filósofo Noam Chomsky, los historiadores Paul Preston, Borja de Riquer y Josep Fontana, el lingüista Carles Duarte, las fotógrafas Pilar Aymerich y Colita, los periodistas Miquel Calzada y Rita Marzoa, el escritor Matthew Tree o la productora cinematográfica Isona Passola, entre muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento