Los asturianos son los españoles que más optan por los seguros de vida como medida de protección familiar

Los asturianos son, con un 36,4 por ciento, los españoles que más optan por un seguro de vida como medida de protección familiar según revelan los datos del estudio 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección', realizado en el año 2014 por el Instituto para la Protección Familiar y cuyos datos para Asturias han sido presentados este martes en Oviedo.
Victor García, Noemí Alonso y Eduardo Creagh en presentación del estudio
Victor García, Noemí Alonso y Eduardo Creagh en presentación del estudio
EUROPA PRESS
Victor García, Noemí Alonso y Eduardo Creagh en presentación del estudio

Los asturianos son, con un 36,4 por ciento, los españoles que más optan por un seguro de vida como medida de protección familiar según revelan los datos del estudio 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección', realizado en el año 2014 por el Instituto para la Protección Familiar y cuyos datos para Asturias han sido presentados este martes en Oviedo.

En una rueda de prensa, celebrada en la capital asturiana, el director del Instituto para la Protección Familiar, el economista Eduardo Creagh, ha detallado los datos del estudio para el Principado de Asturias acompañado por la directora comercial de la delegación territorial, Noemí Alonso, y el director territorial del Banco Santander en Asturias, Víctor García, que ha colaborado junto con la compañía de seguros Aegon en la realización del estudio.

El estudio ha sido llevado a cabo mediante un panel online con 32 cabezas de familia, 12 entrevistas en profundidad a familias que habían sufrido la pérdida del familiar responsable de aportar los ingresos a la unidad familiar y, en cuanto a nivel cuantitativo, se realizó una macroencuesta telefónica con 2.100 entrevistas a personas de entre 30 y 65 años que son protagonistas en las principales decisiones de compra de las que 100 de ellas eran asturianas.

Respecto a las soluciones de protección familiar, el ahorro presenta la mayor entre los asturianos y entre los españoles en general, ya que 3 de cada 4 entrevistados optó por cuentas de esta índole, fondos o planes de pensiones. Asturias es la segunda comunidad, por detrás de la Comunidad Valenciana, donde los seguros son más elegidos como medida de protección, elegidos por el 48% de las familias, diez puntos por encima de la media española (38,2%).

En cambio, en los seguros de vida (36,4%) Asturias es la comunidad donde más se contratan casi diez puntos por encima de la media española (27,5%). Eduardo Creagh, a preguntas de los medios, ha apuntado que esta diferencia entre el Principado y el resto de España podría deberse a la firma de seguros de vida colectivos por parte de las empresas.

El estudio revela que los asturianos son los españoles que más se aprueban en cultura financiera. El 85.5% se puntúa por encima de 5 (en una escala de 0 a 10) en este ámbito, frente al 80% de los españoles que se otorgan más de esta nota. A pesar de ello, la calificación que se dan los ciudadanos del Principado se queda en un simple aprobado, un 5,4, muy similar a la nota media nacional (5,6).

Según ha detallado el director del Instituto, en el estudio se constata que, a pesar del mayor índice de 'aprobados' en cultura financiera, hay una menor inquietud entre los asturianos por planificar la economía de sus hogares. Casi 3 de cada 10 familias (28,5%) no dedican nada de tiempo a planificar el futuro económico señalando que "es algo en lo que no piensan habitualmente", situándose cuatro puntos por encima de la media nacional (24,6%).

Creagh ha destacado que el estudio muestra que el nacimiento del primer hijo supone el punto de inflexión en cuanto a la preocupación por la protección familiar ante al posible fallecimiento o invalidez del cabeza de familia. El economista ha asegurado que desde el Instituto se insta a la administración que haya beneficios fiscales en los seguros de vida riesgo para las familias con hijos menores en el hogar para que, a pesar de que las percepciones por viudedad o invalidez son superiores en España a la media europea, las familias puedan mantener su nivel de vida ante un drama de este tipo que supone una merma de "entre el 30 y el 40 por ciento" de los ingresos familiares.

Ante estas situaciones como la invalidez, fallecimiento o accidente del cabeza de familia, etc.; los encuestados manifiestan un nivel de preocupación muy elevado (por encima del 8, en una escala de 0 a 10). El 14,5% de los hogares en Asturias ha vivido una situación dramática (13,3% en España). En el momento del suceso, prácticamente la mitad de los encuestados carecía de algún seguro o solución que les cubriera (47,6%).

A pesar de que 7 de cada 10 hogares españoles que tenía un seguro de vida cuando sucedió la tragedia reconocen que esta solución les ayudó a afrontar las consecuencias, 6 de cada 10 entrevistados que ha sufrido esta situación y que no disponía de un seguro en ese momento, no decidió posteriormente tomar alguna medida para proteger a su familia (60,6%). Entre los que sí adoptaron medidas, la contratación de un seguro fue la principal solución de protección adoptada, en un 65,1% de los casos.

Otro de las recomendaciones extraídas del estudio ha sido la necesidad de que las autoridades educativas a los niños se les de cultura financiera en los colegios un par de veces al año como se hace en otros países. Creagh ha asegurado que si este tipo de educación se hubiera hecho desde hace años "se hubieran aminorado, al menos, algunos de los escándalos que se han producido, como el de coleccionar sellos", ha señalado refiriéndose al escándalo financiero de Afinsa.

El Instituto para la Protección Familiar es una entidad privada, una iniciativa del instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Aegon-Santander Vida, que tiene como objetivos mejorar la cultura financiera de las familias, concienciar de la necesidad de tomar las medidas más adecuadas en cuanto a la protección familiar y contribuir a la planificación responsable de su mejor futuro económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento