CCOO Extremadura apunta que la contratación pública "esconde la negativa evolución del mercado de trabajo"

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la contratación pública, principalmente en ayuntamientos y en los programas formativos promovidos por la Junta de Extremadura, "esconde el mal comportamiento del mercado de trabajo", algo que a su juicio "aflorará cuando pasen las elecciones", y añade que "la caída de la afiliación a Seguridad Social en 4.070 personas es buena prueba de ello".
Sube el paro en el primer mes de 2015
Sube el paro en el primer mes de 2015
EUROPAPRESS
Sube el paro en el primer mes de 2015

El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la contratación pública, principalmente en ayuntamientos y en los programas formativos promovidos por la Junta de Extremadura, "esconde el mal comportamiento del mercado de trabajo", algo que a su juicio "aflorará cuando pasen las elecciones", y añade que "la caída de la afiliación a Seguridad Social en 4.070 personas es buena prueba de ello".

Considera CCOO en nota de prensa que el Gobierno extremeño "se suma ahora, a cuatro meses de las elecciones, al fomento de la contratación de personas desempleadas con recursos públicos", algo que, ha recordado, "se le venía reclamando desde hace mucho tiempo ante la situación de necesidad de miles de extremeños y extremeñas que ni encuentran trabajo ni tenían ya ningún tipo de cobertura social".

Así, señala el sindicato que los 3.640 contratos en Administración Pública "evidencian esta nueva deriva electoralista del Gobierno extremeño", pero a pesar de ello CCOO sigue "echando en falta políticas activas de empleo serias y consensuadas que hagan posible la creación de empleo estable y de calidad".

En ese sentido, señala CCOO que los datos "siguen reflejando que, en el ámbito privado, el poco empleo que se genera también es muy precario y temporal", y añade que el "buen comportamiento" del sector agrario en un mes sin campaña agraria se debe a la contratación en base a los fondos del AEPSA.

Respecto al sector de la construcción , alerta CCOO de que "se repite el fraude de algunos empresarios de despedir en diciembre y contratar en enero para ahorrase costes laborales y vacaciones".

Una bajada no sostenida

En un análisis más detallado de los datos, señala CCOO que el descenso en 1.113 personas en enero en Extremadura respecto al mes anterior, "si bien se trata de un buen resultado, dado que la serie histórica muestra que los meses de enero el paro se suele incrementar, se trata de un descenso tan sólo del 0,79 por ciento2.

Una bajada del paro que "no creemos será sostenida en el tiempo" ya que, según recuerda el sindicato, en meses anteriores (abril, mayo y junio de 2014) hubo descensos mensuales de más de 3.000 personas que "han quedado neutralizados en los siguientes meses, volviendo después a niveles de paro que ya creíamos superados".

"Por desgracia el problema del paro va a seguir presente en nuestra región durante mucho tiempo porque el mercado de trabajo no goza de buena salud", por lo que considera CCOO que "difícilmente se podrá crear empleo en cantidad y calidad para superar el deterioro que se ha sufrido durante esta larga crisis económica".

Así, señala que la serie histórica de los datos de desempleo "revela la gravedad de la situación y el deterioro que ha sufrido la población en los últimos siete años", ya que según los datos que aporta, en la actualidad hay "61.000 personas paradas más en Extremadura respecto a enero de 2008".

Por sexos, lamenta CCOO que el número de mujeres en paro es de 77.911, 477 más que el mes anterior, y los hombres en paro alcanzan los 61.978, un total de 1.590 menos que el mes de diciembre.

Por sectores, señala CCOO que la variación mensual en Extremadura "muestra un aumento de desempleo en los Servicios, con 1.196 personas desempleadas más que el mes anterior, un 1,34 por ciento", mientras que el resto de los sectores "tuvieron una tendencia a la baja, destacando por su especial volumen el descenso en el caso del colectivo sin empleo anterior que bajó en 1.200 personas en un solo mes, algo más de una tasa del -10 por ciento".

Solo se había registrado una caída similar a esta en noviembre del año 2013 cuando el paro en este colectivo cayó en 1.035 personas. Hay que destacar también la reducción muy similar en Construcción con 559 desempleados menos y en Agricultura, con 520. Sin embargo en Industria sólo hubo una pequeña reducción de 30 personas, recuerda CCOO.

En tasa interanual

En cuanto a la reducción de personas en paro en Extremadura respecto a enero de 2014 es de 12.729, un -8,34 por ciento respecto al año anterior. En la media nacional este descenso ha sido del 6 por ciento. Del total de esta bajada en Extremadura, 7.388 fueron hombres y 5.341 mujeres.

Por sectores, la mayor bajada en valor absoluto se ha producido en el sector Servicios con un total de 5.155 personas menos en paro que el año anterior, seguido de construcción, con -3.540.

Sin embargo, en valores relativos hay que destacar la "importante reducción del colectivo sin empleo anterior que cayó en 19,5 por ciento respecto a enero de 2014", mientras que en valores absolutos ha supuesto un total de 2.492 desempleados menos.

Además, añade que Construcción y Agricultura vieron reducido sus niveles de paro en el último año en 410 y 1.132 personas, respectivamente.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, CCOO destaca que el total de personas afiliadas en alta laboral en enero de 2015 en Extremadura ha sido de 359.918, lo que ha supuesto un descenso de 4.072 personas.

Finalmente, y en cuanto a la contratación, el sindicato destaca que 40.127 contratos registrados en Extremadura en enero, la contratación sube en este mes en 64 contratos, un 0,16 por ciento más que el mes anterior. El incremento interanual en Extremadura ha sido de 3.180 contratos, un 8,61 por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento