Si se reduce la velocidad a 30 km/h en las ciudades, un 95% de los atropellados sobrevivirían

  • Los carriles-30, carriles en las zonas urbanas cuya velocidad máxima es 30 km/h, suponen un "impacto positivo", según la Fundación de la Seguridad Vial.
  • A 80 km/h el 95% de los atropellados fallecen, y a 50 km/h mueren el 45%.
  • En las zonas-30 "se logra un tráfico más calmado", se recupera gran parte de la vida de la calle o barrio y es beneficioso para el comercio.
Varios peatones cruzan en rojo en un paso de peatones de Madrid.
Varios peatones cruzan en rojo en un paso de peatones de Madrid.
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Varios peatones cruzan en rojo en un paso de peatones de Madrid.

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), ha destacado el "impacto positivo" que supone la implantación de los carriles-30, o zonas-30, aquellos en los que se reduce la velocidad genérica en las ciudades.

En estas zonas, la siniestralidad global se reduce entre un 15 y un 30% y la gravedad de los siniestros disminuyen hasta un 50%.

La fundación destaca que son muchas las dimensiones y colectivos “afectadas positivamente” cuando se introduce esta medida, siendo especialmente beneficiosa para los ciclistas y peatones, dos grupos de alto riesgo.

El presidente de Fesvial, Luis Montoro, también ha destacado que a 80 kilómetros por hora fallece el 95% de los atropellados; a 65 kilómetros por hora muere el 85% y a 50 kilómetros por hora muere el 45%. Por el contrario, a 30 kilómetros por hora, el 95% de las personas atropelladas sobreviven.

Por otra parte, en las zonas-30 “se logra un tráfico más calmado”, que aparte de la mejora en la seguridad, recuperándose una gran parte de la vida de calle o de barrio, e incluso se sabe que tiene un efecto beneficioso para el comercio, argumenta la fundación.

"También se consigue una mejor convivencia entre bicicletas, peatones y vehículos con motor. Está constatado que se incrementa significativamente el número de peatones que transitan por las calles y que el uso de la bicicleta en estos carriles 30 aumenta entre un 15 y 20%, mientras que disminuye el uso de vehículos con motor, uno de los objetivos de las políticas europeas", concluye.

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