Una treintena de puestos amenizarán la tradicional romería a Santa Águeda en Barakaldo los días 5 y 8 de febrero

Una treintena de puestos amenizarán, el 5 y el 8 de febrero, la tradicional romería a la Ermita Santa Águeda en Barakaldo, en las estribaciones del monte Arroletza, ofreciendo cordones de San Blas, rosquillas y otros productos típicos.
Santa Ageda
Santa Ageda
GETXOKO KULTUR ETXEA
Santa Ageda

Una treintena de puestos amenizarán, el 5 y el 8 de febrero, la tradicional romería a la Ermita Santa Águeda en Barakaldo, en las estribaciones del monte Arroletza, ofreciendo cordones de San Blas, rosquillas y otros productos típicos.

Según ha recordado el Ayuntamiento de Barakaldo, dos son los caminos para llegar al santuario: el más popular, que parte desde Cruces, y el camino que discurre desde Castrejana. En ellos, 33 puestos de productos agrarios y alimentarios ofrecerán, durante las dos jornadas completas, los tradicionales cordones y rosquillas, así como otros productos típicos que acompañan esta festividad. Los puestos cuentan con la preceptiva autorización del Ayuntamiento.

Los productos artesanos y agricultores tendrán procedencias muy diversas. Algunos puestos llegarán desde diferentes lugares de Bizkaia como Barakaldo, Gordexola, Mallabia, Bermeo, Basauri, Bilbao o Erandio, uno de ellos vendrá desde Urretxu, en Gipuzkoa, pero también llegarán artesanos y agricultores desde Villasana de Mena, en Burgos, Santander y Reinosa, en Cantabria, Zamora o Huesca.

Los puestos, de un tamaño máximo de 3 metros, deberán situarse bordeando los caminos para facilitar el tránsito de los viandantes y permanecerán abiertos de 07.00 a 22.00 horas.

Para garantizar que la fiesta discurra sin incidentes y que los peregrinos puedan transitar sin peligro por la calzada, la Policía Local de Barakaldo vigilará la zona y cortará el tráfico rodado al inicio del camino, permitiendo únicamente la entrada de vehículos a vecinos y vecinas, así como a los servicios de emergencias y a los puestos instalados en la romería.

Ruta de senderismo para mayores

La tradicional subida a Santa Agueda del día 5 de febrero será una de las siete rutas de senderismo para mayores que organiza el Ayuntamiento de Barakaldo, en su apuesta por promover el envejecimiento activo del municipio.

La ruta, de carácter gratuita, tendrá como punto de encuentro la Plaza de Cruces. La salida está prevista a las 09.30 horas y el tiempo estimado de duración será de 3 horas para un recorrido de dificultad media con 4 kilómetros de ida y 4 de vuelta desde la Ermita.

Las inscripciones para realizar esta ruta podrán realizarse en cualquiera de los centros municipales para mayores de Barakaldo que, en la actualidad son siete distribuidos por todo el municipio: Gurutze Lagun, La Siebe Lagun, Etxatxu, Argenta, Bizitza Lasaia, Ondo Bide y Gure Toki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento