El Ministerio de Fomento inicia la tramitación de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la tramitación de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL-Murcia), tras comprobar que la documentación requerida al Gobierno de la Región de Murcia ha sido cumplimentada en tiempo y forma.
Bernabé y Villate en la reunión
Bernabé y Villate en la reunión
EUROPA PRESS
Bernabé y Villate en la reunión

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la tramitación de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL-Murcia), tras comprobar que la documentación requerida al Gobierno de la Región de Murcia ha sido cumplimentada en tiempo y forma.

Así se lo ha confirmado en Madrid el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, al consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.

Al respecto, el consejero del ramo ha manifestado que "la ZAL de Murcia es un proyecto de una grandísima importancia porque significa un revulsivo económico de primer orden y representa una oportunidad inmejorable para el tráfico de mercancías; más aún para una región en la que el sector hortofrutícola tiene un peso tan destacado".

El consejero de Fomento ha incidido en la relevancia de este proyecto recordando que "se trata de reforzar el sector logístico de la Región como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo, mediante una actuación encaminada a generar un tejido empresarial que integre los distintos sistemas de transporte: Portuario, ferroviario, aéreo y por carretera".

En una primera fase, se contempla la realización de los estudios de desarrollo necesarios para la ejecución del proyecto, en el que participan tanto la Consejería como el Instituto de Fomento, a cuyo fin se ha formalizado la petición de fondos europeos para la financiación del 50 por ciento de los 1,9 millones de euros presupuestados, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

"Durante el último trimestre de este año podremos disponer de los fondos europeos precisos para poner en marcha estos estudios", ha concretado Francisco Bernabé.

Tras lo que recuerda que la ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, mientras que el Complejo Agroalimentario anexo dispondría de una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados.

Entre las aportaciones al Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda del Ministerio, se incluye el apoyo a la creación de plataformas tecnológicas regionales y suprarregionales, cuyo objetivo es mejorar la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión del transporte y la comercialización.

Esta estrategia, añaden las mismas fuentes, "persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible", que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas.

El plan del Ministerio de Fomento incluye un total de 18 propuestas de actuación para todo el país y una inversión estimada de 8.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento