Militantes de Podemos reprochan a un dirigente del partido ser "el amigo de Ana Patricia Botín"

  • Jesús Montero afirmó en una entrevista que el Banco Santander ha contribuido al bienestar social de España.
  • En un acto en la capital cántabra, el secretario municipal en Madrid intentó justificar sus declaraciones asegurando que están sacadas de contexto.
  • Montero afirmó que él no tiene "nada que ver" con banqueros o políticos "cómplices" de banqueros que ponen en marcha políticas de "austericidio".
  • En el acto, en el que también intervino Iñigo Errejón, militantes del partido mostraron su rechazo al apoyo de la dirección nacional a las listas "oficialistas".
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, durante su intervención en un acto de apoyo a la candidatura 'Claro que podemos', que aspira a dirigir la formación en Cantabria.
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, durante su intervención en un acto de apoyo a la candidatura 'Claro que podemos', que aspira a dirigir la formación en Cantabria.
Esteban Cobo / EFE
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, durante su intervención en un acto de apoyo a la candidatura 'Claro que podemos', que aspira a dirigir la formación en Cantabria.

La campaña 'Yo también soy Podemos', impulsada por candidaturas de varias comunidades al proceso constituyente autonómico del partido, se coló este lunes en el acto en el que el secretario de Política de la formación, Iñigo Errejón, intervino en Santander para apoyar a una de las cuatro listas que hay en la región. En el acto también tomó la palabra Jesús Montero, secretario municipal en Madrid, a quien le reprocharon que sea "el amigo de Ana Patricia Botín", a propósito de sus declaraciones en una entrevista a El País en las que aseguraba que el Banco Santander ha contribuido al bienestar social de España.

Montero admitió sus palabras. "Sí lo dije", afirmó, pero las intentó justificar asegurando están sacadas de contexto y argumentando que él no tiene "nada que ver" con banqueros o políticos "cómplices" de banqueros que ponen en marcha políticas de "austericidio".

También comparó que al igual que Emilio Botín se reunió con Lula da Silva cuando ganó las elecciones de Brasil, su hija y actual presidenta del Banco Santander "tendrá mucho interés en conocer a Pablo Iglesias cuando sea presidente".

"Las diferencias nos hacen más fuertes"

A lo largo del acto, miembros de las otras tres listas, no avaladas por la dirección nacional, manifestaron en reiteradas ocasiones que ellos también son Podemos. Ante estas manifestaciones, Errejón se limitó a comentar que Podemos es "más fuerte" por las "diferencias" que existen en el seno de la formación.

A Montero le preguntaron desde el público si conocía a los candidatos de las otras listas y por qué desde la dirección nacional sólo se apoya a una. "Yo conozco a compañeros de todas las listas", contestó, para expresar de nuevo su "respeto a todos", porque todos "son gente de Podemos".

Estas intervenciones se produjeron a raíz de la decisión de la dirección nacional del partido de avalar a determinadas candidaturas a las elecciones primarias autonómicas en once comunidades. Ante esto, listas de cuatro regiones —Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Aragón, y a las que de momento se han sumado otras dos, en Cataluña y Valencia, según han informado fuentes del partido a Europa Press— han promovido una campaña que, bajo el lema 'Yo también soy Podemos', exigen "neutralidad" a la dirección de Podemos y muestran su rechazo al apoyo de la cúpula a las listas "oficialistas", bautizadas con el nombre de 'Claro que Podemos'.

Los promotores de esta campaña invitan a todos los afiliados y simpatizantes de Podemos a "compartir su sentir" en las redes sociales con el hastag #yotambiensoypodemos y a través de un video que han elaborado. En Cantabria, los asistentes al acto de Errejón mostraron su rechazo exhibiendo camisetas alusivas a la situación generada. También repartieron pegatinas y folletos informativos entre el público.

Querella contra Monedero

Finalizado el acto, que duró más de dos horas, Errejón se refirió, en un encuentro con los medios, a la querella que Manos Limpias ha presentado contra otro fundador y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, por supuestos delitos contra la Hacienda Pública.

Tras recordar que cualquier ciudadano "está en su derecho" de acudir a los tribunales si considera que hay alguna irregularidad, Errejón matizó que Manos Limpias se ha querellado contra cosas tan "dispares" como el 15-M o los Lunnis por "hacer una boda gay", al entender que se atentaba contra la moralidad. Todo esto "dice mucho" de la "credibilidad" de la organización, apostilló.

Con todo ello, el secretario de Política de Podemos finalizó comentando que están "acostumbrados a que se genere mucho ruido mediático" sin que "nadie" vaya después a los tribunales a "decir nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento