Luis García Montero publica su último libro, 'Almudena', en el que recoge sus poemas de amor

Escritos a su mujer, la novelista Almudena Grandes, algunos han sido canciones de Sabina, Serrat o Los Secretos
Luis García Montero publica 'Almudena'
Luis García Montero publica 'Almudena'
EUROPA PRESS/VALPARAÍSO EDICIONES
Luis García Montero publica 'Almudena'

El poeta granadino Luis García Montero (1958) ha reunido sus poemas de amor en un libro que acaba de publicar la editorial Valparaíso Ediciones con el título 'Almudena', que incluye algunos de los poemas más conocidos del Premio Nacional de Poesía, escritos para su esposa, la novelista Almudena Grandes, durante años.

"Se trata de mi historia de amor. Almudena fue y es la ocasión que me dio la vida para vivir el amor. Hay mucha gente que muere sin saber lo que es. Quien lo probó, lo sabe", ha explicado García Montero, que considera un "riesgo literario" la escritura de poesía amorosa.

El libro comienza con un texto a modo de prólogo escrito por Almudena Grandes, en el que va comentando los diferentes versos del poema La inmortalidad, publicado por García Montero en su libro 'Completamente viernes'. En el poema se muestra una idea de la inmortalidad que el autor considera de "orgullosa". "Mi sentimiento de plenitud no tiene que ver con la vida después de la muerte, sino con el cumplimiento de un destino en la tierra. En eso me siento heredero tanto de Juan Ramón Jiménez como de Gil de Biedma. Y sí, en ese destino, el amor es indispensable, nos enseña a utilizar sin demasiada mentira palabras como plenitud".

En la portada de la edición española de 'Almudena' aparecen tres mariachis, en un intento de mostrar no sólo la relación entre la música y la poesía sino también el carácter alegre de Almudena Grandes, a quien van dirigidos. "Además hay un tono de ranchera en alguno de los poemas. Es el caso de Nube negra, que escribí para Joaquín Sabina. Él es un gran admirador de José Alfredo Jiménez. Nos recuerda a los amigos versos de sus canciones, y cuando le escribí esa canción utilicé el tono de muchas noches compartidas bajo la canción mexicana que habla de amor, de desamor y de esfuerzo para seguir adelante".

La riqueza de la poesía de García Montero ha permitido que se convierta en grandes canciones, algunas de ellas como versiones a sus poemas, y otras escritas específicamente por el poeta. "No es lo mismo escribir para leer en silencio, en soledad, que para compartir un sentimiento en una plaza llena de gente. La canción tiene sus estrategias, es una forma más de la poesía, debe levantar con más facilidad las emociones, de un modo más inmediato. Pero es tan difícil hacer una buena canción como un poema de complejidad intelectual. A veces mucho más difícil porque los engaños y los peligros quedan al descubierto en la claridad", ha aclarado.

Sobre la dificultad de escribir poemas de amor en nuestro tiempo, García Montero ha señalado que "los temas muy poéticos son complicados, pesa la tradición, las recetas, lo previsible, y pesa también el riesgo de tener ocurrencias que parezcan una novedad y que sean después fuegos artificiales para dar impresión de cambio".

Por último, recordando a Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los referentes indiscutibles de la poesía amorosa en español, ha recordado que un buen poema de amor hace desconfiar del amor real, porque "uno debe escribir con la cabeza fría y no con los desahogos del corazón".

Partiendo de esa enseñanza, la poesía amorosa de Luis García Montero ha evolucionado con el resto de su obra, haciéndose más meditativa, buscando "la música del pensamiento" en la que las metáforas tratan de intensificar en canto el cuento de una conversación. "Estoy convencido de que los sentimientos son historia y que la intimidad es un espacio más para la emancipación humana. Decir soy hombre, soy mujer, te amo, cambia a lo largo de la historia, porque la definición del ser humano cambia. Escribir poesía es tomarse en serio lo que decimos cuando decimos soy yo. Y ahí el amor es un asunto decisivo".

Valparaíso ediciones cumple 50 TÍTULOS

Con la publicación de 'Almudena', la colección de poesía de Valparaíso Ediciones cumple cincuenta títulos. Como celebración, el libro puede adquirirse firmado por el autor con gastos de envío gratuitos a través de la página web de la editorial (www.valparaisoediciones.es).

Entre los autores que forman parte de la colección se encuentran nombres esenciales de la poesía actual como Charles Simic, Ernesto Cardenal, Ledo Ivo, Izet Sarajlic, Eduardo Lizalde, Rubén Bonifaz Nuño o Donald Hall. Además, el sello granadino acaba de publicar un libro inédito de Charles Baudelaire, 'Pobre Bélgica', dentro de su colección de narrativa.

"Estamos conformando un catálogo de gran calidad, referente internacional para la poesía. En ese sentido incorporar el nombre de Luis García Montero es un privilegio", ha indicado su director, Javier Bozalongo, que ha informado de que el libro ha sido publicado de manera simultánea en México, donde la editorial cuenta con una filial que se ha sumado a la ya existente en Centroamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento