La responsable de Convergencia de IU apuesta por espacios "de unidad popular" basados en el programa electoral

La responsable de Convergencia de IU federal, Lara Hernández, ha apostado este lunes, 2 de febrero, por impulsar espacios "de construcción de unidad popular" basados en el programa de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
Lara Hernández y Adolfo Barrena, de IU
Lara Hernández y Adolfo Barrena, de IU
EUROPA PRESS
Lara Hernández y Adolfo Barrena, de IU

La responsable de Convergencia de IU federal, Lara Hernández, ha apostado este lunes, 2 de febrero, por impulsar espacios "de construcción de unidad popular" basados en el programa de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Hernández ha visitado Zaragoza y, tras felicitar al coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, por su reciente nombramiento como responsable federal de Organización, ha enmarcado "la necesidad de poner en marcha candidaturas de unidad popular" en el "momento de emergencia social" que vive España.

La crisis "ha puesto en jaque los valores democráticos tradicionales que veníamos heredando desde la Transición" y ahora la ciudadanía "se juega el futuro que queremos construir" por lo que IU debe implicarse "al 110 por cien", ha añadido.

Lara Hernández ha indicado que estos procesos de convergencia se están concretando en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Logroño, Murcia, Cáceres y Granada, donde "los ciudadanos han demostrado que quieren otra forma de hacer política, quieren formar parte de la toma de decisiones colectiva".

Asimismo, ha sostenido que la convergencia debe darse sobre "un programa de mínimos, sobre bases concretas y materiales", lo que lleva a la elaboración del programa, "un elemento que nuestra fuerza política lleva en el ADN". Igualmente, ha emplazado a luchar contra la corrupción, por la democracia participativa y los servicios públicos.

Posible convergencia en zaragoza

Adolfo Barrena ha explicado que en Zaragoza hay "cuestiones avanzadas" en materia de convergencia y que la fórmula puede ser una coalición de partidos, para lo que IU está trabajando en la elaboración de un programa "que hay que construir entre todos y todas, con la participación abierta de la gente" y después confeccionar la candidatura.

"Estamos trabajando, aportando, esperando que llegue el momento de poder plasmarlo, hacer esa oferta y registrarla" y "cada día va faltando menos tiempo", ha agregado Barrena.

A preguntas de los medios de comunicación, el coordinador general de IU-Aragón ha señalado que la "apuesta clarísima" de su formación es "que esté todo el mundo" en una candidatura, "todo aquel que está haciendo que se preocupe la Troika, el PP y el PSOE", incluyendo Podemos.

La decisión de IU es "apostar por la confluencia", ha incidido Barrena, quien ha recordado que Álvaro Sanz es diputado al Congreso por 'La Izquierda de Aragón', no solo por IU, y que la coalición participó en la candidatura de 'La izquierda plural' en las últimas elecciones europeas. "No hemos cambiado de posición", ha aseverado.

Respecto a las elecciones autonómicas, Barrena ha dicho que "no queremos ir solos a ningún proceso electoral", dejando claro que lo que no hará IU será dejar de presentarse a las elecciones y que "en todos los espacios los ciudadanos tienen que tener una opción para expresar su voluntad de voto". En Aragón, "estamos intentando construir esa alternativa", ha apuntado.

ORGANIZACIÓN

El coordinador general de IU-Aragón ha considerado que en el conjunto de España este momento político es "especialmente interesante" ya que el proceso electoral comenzará con las elecciones andaluzas en marzo, en mayo tendrán lugar los comicios municipales y los de varias Comunidades autónomas y después serán las elecciones en Cataluña.

"Se está viviendo un momento histórico para construir la convergencia alternativa de izquierda", lo que requiere "mucha reunión, mucho negociar, mucho acordar", ha continuado Barrena, quien ahora desempeña el cargo de responsable federal de Organización, de momento en funciones, ya que el Consejo Político Federal lo deberá ratificar el próximo 21 de febrero.

Barrena afronta esta responsabilidad "con ilusión, intensidad y dispuesto a aportar lo que mejor sepa y pueda, y contando con mi organización, con quienes formamos este movimiento político y social que es IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento